Netflix: Valeria, una serie que dice mucho pero cuenta bastante poco

Diana Gómez es Valeria
Diana Gómez es Valeria
Natalia Trzenko
(0)
8 de mayo de 2020  • 09:20

Valeria (España/2020). Creadora: María López Castaño . Elenco: Diana Gómez, Silma López, Paula Malia, Teresa Riott, Ibrahim Al Shami, Maxi Iglesias . Disponible en: Netflix . Nuestra opinión: regular

En una de las escenas más esclarecedoras de Valeria , la serie española que se estrena hoy en Netflix , las cuatro protagonistas están sentadas en un bar tomando cerveza con varios amigos y hablando de la vida amorosa de una de ellas. Todo transcurre con cierta naturalidad, hasta que un comentario poco feliz provoca una diatriba aleccionadora sobre el feminismo, los abusos que sufren las mujeres y porqué los denuncian o dejan de denunciarlos. Todo muy sensato y justo, pero que vociferado sin un rastro de elaboración dramática, delata el poco vuelo de la serie.

Tráiler de "Valeria" - Fuente: Netflix

01:54
Video

Aquí, nos dicen explícitamente en cada escena, se trata de hablar de la vida de las mujeres de hoy, de sus deseos, sueños y aspiraciones. Nada es sugerido y todo es subrayado y machacado para quede claro. Por ejemplo, Valeria (Diana Gómez), es una escritora en ciernes con un contrato para escribir una novela que debe entregar cuanto antes. El problema es que no tiene terminado ni un capítulo ni demasiado claro el género de su historia. Casada con Adrián (Ibrahim Al Shami), un fotógrafo con pretensiones de artista, la chica está en crisis y las únicas que parecen sacarle una sonrisa son sus amigas Lola (Silma López), Carmen (Paula Malia) y Nuria (Teresa Riott).

Por supuesto que cada una de ellas también tienen sus conflictos y alegrías. Lola, por ejemplo, cree en el sexo libre, casual y sin ataduras aunque tiene una relación bastante intensa con un hombre casado. Carmen representa a la mujer más "tradicional". Una creativa publicitaria aparentemente exitosa -la serie no se detiene en explicar su profesión-, que se pasa los días intentando que un compañero de trabajo la invite a salir. Y Nuria, por último, es siempre el último orejón del tarro. La amiga lesbiana, la que vive con sus padres en las afueras de Madrid y que suele ser consejera de sus amigas y poco más.

La serie, basada en una serie de libros de la novelista española Elisabet Benavent que aquí también es productora, está escrita y dirigida por mujeres que parecen entender al feminismo solo como un slogan de campaña. Desde el comienzo, a la hora de las descripción de cada una de las integrantes del grupo de amigas, el guión las presenta -muy rudimentariamente-, según la relación que mantienen con los hombres en sus vidas. Los estereotipos alcanzan a todos los personajes sin distinción de género: la vecina trapera es una caricatura tan absurda como la profesora de yoga para la que trabaja Adrián y Víctor (Maxi Iglesias, el galán español de Separadas ) el hombre que aparecerá para seducir a Valeria, acumula clichés y frases hechas en cada una de sus apariciones en pantalla.

Con la intención de ser una versión madrileña y moderna de Sex and the City con algunos intentos de acercarse a la audacia de Girls , la factura técnica de la serie es desigual. Por un lado, se destacan la puesta en escena, que aprovecha cada rincón de la capital española, desde la amplitud de la Gran Vía hasta las angostas calles del barrio de las Letras, y la musicalización, con mayoría de artistas femeninas. Sin embargo, el evidente cuidado estético chocan con un montaje desprolijo y una falta de coherencia narrativa notable.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.