Policiales británicos: 10 series para ver en estado de alerta

Clásico con infinitas posibilidades, las opciones del género son tantas y tan variadas que conviene repasar la lista de lo que ya está en pantalla y de lo que vendrá
Natalia Trzenko
(0)
17 de abril de 2017  

Stefani Martini, como Jane Tennison
Stefani Martini, como Jane Tennison Crédito: Film and Arts

Cuando se habla de la tercera era dorada de las series, nadie piensa en los policiales británicos. Y no porque no alcancen los estándares de sus pares norteamericanas. De hecho, una y otra vez la producción del Reino Unido demuestra que todo lo que nos sorprende e interesa de las nuevas series del género ellos lo hicieron primero. La televisión británica es sinónimo de contenidos de calidad prácticamente desde que existe, aunque desde principios de los años noventa a los ya reconocidos dramas históricos y adaptaciones literarias impecables que solían exportar al mundo entero se les sumaron oscuros relatos policiales.

Con temporadas mucho más cortas que las que suelen tener las series norteamericanas, las ficciones británicas hacen de la eficacia y la concisión su marca de fábrica, y de las actuaciones superlativas, su sello dorado. El impacto de maravillas televisivas como Prime Suspect, con Helen Mirren, y Cracker, con Robbie Coltrane, y hasta la menos prestigiosa pero enormemente popular Los profesionales, aquel ciclo de fines de los setenta sobre un par de agentes del servicio secreto que quedaba a años luz de la inocencia de sus contemporáneos hechos en Hollywood, permanece. Y tiene herederos. Gracias a la globalización de los contenidos televisivos a través de la TV paga y las plataformas de streaming por estos días el menú de policiales británicos en pantalla o por venir es cuantioso y variado. Aquí sigue una lista de diez de los mejores entre los mejores.

1. Prime Suspect-Tennison. No hay serie del género policial más esperada que ésta. Después de que los fanáticos de la inteligente y conflictuada Jane Tennison se resignaron a que no habría más episodios del personaje original, llegó la noticia de la precuela que contaría los inicios de la inspectora, cuando no era más que una agente novata en la policía londinense, durante los años setenta. Creada por Lynda La Plante, responsable de Prime Suspect 3, la nueva serie, que se estrena el 8 de mayo por Film & Arts, presentará en seis episodios a una Tennison muy diferente de la que conocemos, pero que, al mismo tiempo, ya deberá empezar a mostrar atisbos de la que será.

Doctor Foster comienza mañana, por OnDirecTV
Doctor Foster comienza mañana, por OnDirecTV Crédito: ON DIRECTV

2. Doctor Foster. En el primer episodio de esta serie no hay policías ni un crimen que investigar. Sin embargo, a nadie se parece más la protagonista cuando empieza a sospechar de la infidelidad de su marido que a un Sherlock Holmes empeñado en desentrañar el misterio de su propia infelicidad. La serie, de cinco episodios, que llega mañana, a las 22, a la señal OnDirectv, retrata con precisión y una impresionante destreza narrativa la rápida desintegración de la tranquilidad de la doctora Gemma Foster, una profesional exitosa y respetada a la que, de un segundo al otro, la vida se le vuelve una acumulación de traiciones y mentiras. Puesta a investigar sus dudas, la mujer se transforma en una detective que acumula pistas y señales, una justiciera que bien podría caer en la locura. O la cárcel.

3. Stan Lee’s Lucky Man. Varias cosas diferencian a esta serie de las otras de su tipo. Si bien transcurre en Londres y su protagonista es un policía carismático con más de un problema personal, aquí el filtro azul y las escenas poco iluminadas y claustrofóbicas fueron reemplazadas por días soleados y ambientes despejados. Se trata de un policial británico pasado por el filtro de la mente de la leyenda del universo de los superhéroes Stan Lee. El creador de Spider-Man, The Hulk y los X-Men, entre tantos otros personajes de Marvel, imaginó un nuevo tipo de héroe. O antihéroe en realidad. El detective Harry Clayton (el magnético James Nesbitt) es inteligente, pero suele distraerse por su adicción al juego. Desesperado por tener la suerte de su lado, el hombre ve todos sus deseos cumplidos cuando una mujer le entrega un brazalete antiguo con el poder de poner el azar en su favor.

David Tennant, uno de los protagonistas de Broadchurch
David Tennant, uno de los protagonistas de Broadchurch Crédito: FOX

4. Broadchurch. La tercera y última temporada de la serie volverá a poner a los policías Alec Hardy (David Tennant) y Ellie Miller (Olivia Colman) frente a un crimen que destapará los secretos del pequeño pueblo que da título a la serie. Los nuevos episodios, que llegarán a OnDirectv el lunes 24, cerrarán el brillante ciclo que mostró la capacidad dramática del género gracias a su cuidadosa construcción de personajes. Desde el comienzo, además de las excepcionales actuaciones de Tennant y Colman, cada uno de los intérpretes encargados de darles vida a los habitantes del pueblo tuvo su momento de lucimiento.

5. Padre Brown. Un clásico inoxidable. Esta serie, basada en el personaje creado por el novelista G.K. Chesterton, es el epítome del policial británico clásico. Un párroco de pueblo y un montón de crímenes que parecen ocurrir siempre que el padre Brown aparece en las cercanías. Detective amateur y perspicaz, el personaje es entretenido y tan reconfortante como una buena taza de te. Inglés, por supuesto.

6. Happy Valley. Una ficción tan notable como perturbadora, la historia que cuenta atrapa con una velocidad y una profundidad inéditas. Tres minutos es todo lo que necesita la serie para tener a los espectadores desesperados por más. Y todo gracias a Catherine, la policía de a pie de un pueblo complicado. Una mujer que se presenta como una divorciada de 47 años, dos hijos, uno muerto, otro que no le habla, un nieto y que vive con un hermana adicta en recuperación.

Ripper Street, crímenes en la época victoriana
Ripper Street, crímenes en la época victoriana Crédito: Film and Arts

7. Ripper Street. Con una cuidada ambientación y focalizada en el peligroso barrio de Whitechapel durante la época victoriana, esta ficción logra combinar la investigación policial y el drama con unas entretenidas pinceladas históricas. Como aquel capítulo en el que el crimen giraba en torno a la quiebra del banco Baring Brothers en la Argentina.

8. The Fall. Para mirar con los ojos entrecerrados y la luz prendida, la última temporada de la serie sobre el asesino serial menos pensado (Jamie Dornan) y la detective que lo persigue (Gillian Anderson) no se recomienda a los espectadores impresionables. Para el resto, no decepciona como una historia perturbadora que terminará con la misma violencia con la que comenzó.

9. Line of Duty. La tercera temporada de la serie no da tregua. Los seis episodios giran en torno al abuso de poder de un agente policial de elite, un crimen que lleva a un descubrimiento terrible por parte de la división encargada de la investigación interna del desempeño de los oficiales.

Emily Watson protagoniza Apple Yard Tree
Emily Watson protagoniza Apple Yard Tree Crédito: FOX

10. Apple Tree Yard. El 5 de mayo, por Fox Premium, comenzará esta ficción de cuatro episodios protagonizada por Emily Watson. La actriz de Contra viento y marea interpreta a una científica que parece tener toda su vida en orden. Un marido, dos hijos adultos y un trabajo que disfruta. Todo lo que se pondrá en peligro y cuestión cuando, por ocultar un apasionado romance con un misterioso hombre, la mujer vaya más allá del límite del crimen.

Dónde verlas

The Fall

Hoy, a las 22, por Ondirectv (y Netflix)

Ripper Street

Mañana, a las 22, por Film & Arts

Doctor Foster

Mañana, a las 22, por Ondirectv

Stan Lee’s Lucky Man

Mañana, a las 22.15, por Fox Premium

Happy Valley

Mañana a las 21, por Ondirectv (y Netflix)

Padre Brown

Viernes, a las 13, por Film & Arts

Broadchurch

Desde el 24, a las 22, por Ondirectv

Line of Duty

Disponible en Netflix

Prime Suspect-Tennison

Desde el 8 de mayo, por Film & Arts

Apple Tree Yard

Desde el 5 de mayo, por Fox Premium

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.