Tres series para el fin de semana: Stumptown, Ad Vitam y The Nest
Stumptown
Stumptown es una de esas series que se construyen alrededor del carisma de su personaje. Dex es más que una aprendiz de detective; su errático itinerario como investigadora se inicia en una noche de fracaso en el casino, en una deuda moral con su exsuegra, y en un caso que la lleva a descubrir los extraños dones de la intuición y la perspicacia que definen a los detectives literarios. Dex carga con sus recuerdos de Afganistán, su entrenamiento como marine, su dolor por un amor perdido. Dex es amiga de sus amigos, compañera incondicional de su hermano, casual en el sexo, eslabón disruptivo en la armonía de la tranquila Portland. Y, por supuesto, Dex es Cobie Smulders, con ese atractivo desobediente que la hacía inalcanzable en How I Met Your Mother y acá la hace más terrenal que nunca.
La serie creada por Greg Rucka (La vieja guardia), autor de la novela gráfica en la que se inspira, absorbe esa estética pop sin nunca excederse en la autoconciencia, y expone una narrativa fluida, consistente con el modelo policial que combina las sucesivas investigaciones con el extravagante derrotero de su protagonista. Además, la música en cassette que programa el auto desvencijado de Dex funciona como la cortina perfecta para sus locas aventuras, siempre en el lugar y el minuto equivocado. Disponible en Amazon Prime Video.
Ad Vitam
Ha llegado finalmente la distopía de la vida eterna. Es francesa y se ubica en un mundo demasiado parecido al nuestro para creerlo extraño. Ad Vitam comienza con una serie de misteriosos suicidios juveniles que parecen dar respuesta al logro de una vida prolongada y una juventud perpetua. En el cumpleaños de la mujer más vieja de la Tierra, de tan solo 169 años, el inspector Darius (Yvan Attal) debe rastrear el origen de esa reciente tragedia en un episodio del pasado, un suicidio masivo que parece repetirse. La pista para conseguirlo resulta ser la joven Christa (Garance Marillier), sobreviviente de una secta resistente a la inmortalidad y al control de los futuros posibles.
Creada por Thomas Cailley (director de la excelente Les Combattants) y Sébastien Mounier para el canal ARTE, la serie despliega un universo compacto y opresivo, que explora las dimensiones existenciales de la ciencia ficción en consonancia con la tensión propia del thriller. Como ocurría en Les Combattants, las criaturas de Cailley se arrojan al mundo en busca de respuestas y son esas experiencias de asombro y desafío las que siempre los definen, sea en un entorno realista en Aquitania o en la espectral costa de Ad Vitam. Extraña y fascinante, la miniserie se reserva inquietantes revelaciones en sus últimos episodios y cuenta con excelentes actuaciones como las de Hanna Schygulla y Ariane Labed. Disponible en Netflix.
The Nest
La miniserie de The Nest, producida por la BBC1 y creada por Nicole Taylor (guionista de Wild Rose), comienza con una extraña casualidad. En una noche fría en la ciudad de Glasgow, Emily (Sophie Rundle, Gentleman Jack) roza con su auto a Kaya (Mirren Mack) mientras cruza ensimismada una calle oscura. Kaya pelea con un hombre, Emily la rescata y a partir de allí su mutua dependencia se gesta entre los deseos de protección y la obsesión por la maternidad. Taylor modela el corazón de un drama familiar en clave de thriller. Y usa para ello ese mundo cerrado que resulta ser Glasgow, en el que Dan (Martin Compston) anhela ser padre como fue hijo prodigio y sobreviviente de su pasado, en el que Emily intenta ver más allá de su culpas y privilegios, y en el que la joven Kaya busca borrar las huellas de su orfandad.
Lo interesante de The Nest, más allá de las logradas actuaciones del trío protagonista, consiste en esa persistente tensión que Taylor instala entre lo oculto y lo evidente. Los prejuicios que afectan a ese microcosmos, los anhelos de superar los estigmas del pasado y las contradicciones que definen los sentimientos enriquecen ese juego de apuestas y manipulaciones que anidan en toda familia. Disponible en Acorn TV.
Más leídas de Series de tv
"Dimos nuestra opinión". Interpreta al hermano de Máxima en la serie holandesa y cuenta cómo incluyeron las "argentineadas" en la ficción
Series de mayo. Cuáles son los estrenos más importantes en Apple TV+, Star+, Max y más
"Es culpa de la extrema izquierda". Efecto Seinfeld: los humoristas argentinos opinan sobre las polémicas frases del ícono norteamericano