The I-Land: refrito de Lost con todas las de perder

Hernán Ferreirós
(0)
21 de septiembre de 2019  

The I-Land

Nuestra opinión: mala

(Estados Unidos/2019). Creador: Anthony Salter y Neil Labute. Elenco: Natalie Martinez, Kate Bosworth, Ronald Peet, Kyle Smith, Sibylla Deen y otros. Disponible en: Netflix.

Una playa tropical. Una persona inconsciente. Un ojo que se abre. El náufrago despierta a su nueva realidad: está varado con otros en una isla desierta. Un porcentaje significativo de la población mundial puede identificar acertadamente estas imágenes como el comienzo de Lost. Ahora, insólitamente, también son el comienzo de The I-Land, una nueva serie de Netflix, escrita y dirigida por Neil LaBute (muy lejos de su excelente debut, En compañía de hombres).

El parecido no termina ahí: esta serie trata, en efecto, acerca de un grupo de diez sobrevivientes atrapados en una isla misteriosa donde tienen lugar acontecimientos, en apariencia, inexplicables. Los enigmas se acumulan rápidamente: ¿cómo llegaron ahí?, ¿por qué visten todos igual?, ¿por qué no recuerdan nada de sus vidas pasadas?, ¿por qué ninguno de los protagonistas puede actuar?

Es difícil recordar una ficción con peores diálogos: "Tengo un mal presentimiento acerca de esto" dice un personaje, luego de aparecer sin memoria, sin refugio y sin comida en una isla desierta y tras que un tiburón devore a uno de sus compañeros. Solo se habla con lugares comunes: "las cosas van a empeorar mucho antes de que empiecen a mejorar" lanza otro personaje. A medida que la serie avanza se va haciendo dolorosamente claro cuánta razón tiene.

Los protagonistas parecen tener serios impedimentos intelectuales: les parece un enigma casi insoluble el cálculo 39x10, no experimentan la más mínima curiosidad ante las circunstancias extrañísimas en las que se encuentran: tras despertar con la memoria borrada en la isla perdida, una de ellas se pone a tomar sol. La incógnita que envuelve todo no será tal para cualquier espectador avezado en el género fantástico (de hecho, era una de las teorías más populares sobre Lost e, incomprensiblemente, está revelada en los primeros tres segundos de uno de los teasers que emite Netflix para promocionar el programa).

A favor, se puede decir que, al promediar el relato (son solo siete episodios), a medida que se aleja del "misterio" para adentrarse en la ciencia ficción, la serie se vuelve un poco más tolerable. Sin embargo, los primeros episodios se aseguran de que no haya demasiadas razones para perseverar y llegar tan lejos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.