Special: una serie con potencial para brillar, pero demasiado breve
Special (Estados Unidos, 2019). Dirección: Anna Dokoza. Guion: Ryan O'Connell sobreI'm Special: And Other Lies We Tell Ourselves, de Ryan O'Connell. Elenco: Ryan O'Connell, Jessica Hecht, Punam Patel, Marla Mindelle, Patrick Fabian. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.
La serie creada, escrita, producida y protagonizada por Ryan O'Connell surgió, al igual que muchas historias, como una respuesta a la falta de representación y diversidad. El humorista gay sufre de parálisis cerebral y no encontró ninguna producción que supiera reflejar tanto lo que se siente padecer este trastorno, que afecta a la psicomotricidad, como el hecho de intentar tener una vida sexual y amorosa con otro hombre que comprendiera sus limitaciones.
Así cómo fue O'Connell escribió primero su autobiografía –Special: And Other Lies We Tell Ourselves, editada en 2015– y después propulsó su adaptación ahora disponible en Netflix , una serie lógicamente autorreferencial, que abarca desde la relación simbiótica del protagonista con su madre (interpretada por una excelente Jessica Hecht) hasta su primera incursión en el terreno de la escritura, en un sitio web que lucha por encontrar a su audiencia, navegando entre las think pieces y la cultura hipster, con una jefa símil Miranda Priestly (Olivia, personificada por Marla Mindelle).
Special abre con una secuencia que pone en evidencia el humor que manejará en sus ocho episodios: Ryan comparte con un niño qué significa exactamente tener parálisis cerebral, y su receptor huye despavorido, no sin antes gritar por lo gráfico del relato. La sitcom (también producida por el actor de The Big Bang Theory, Jim Parsons) maneja un interesante tono acorde al dilema con el que lucha el protagonista: la discriminación internalizada. De esta forma, Ryan siente que debe castigarse a sí mismo porque los demás lo hacen, y le miente a su entorno sobre su trastorno, atribuyéndole sus problemas motrices a un accidente de tránsito. Cuando O'Connell vira hacia las referencias a la cultura pop con mirada de millennial para reírse de sus propios impedimentos, la serie se siente como un refrito de otras producciones (Girls es solo un ejemplo). En cambio, en los instantes en los que abandona estos clichés y aborda a sus personajes principales –entre ellos, el de su mejor amiga Kim, interpretada por Punam Patel– para que la representación buscada cobre forma y se vuelva menos cínica, se logra una sinceridad que conmueve.
A pesar de esos aciertos, cuando Special empieza a trabajar una idea (cómo funciona una amistad entre dos personas que se mienten por miedo a mostrarse cómo verdaderamente son; hasta qué punto la codependencia entre madre e hijo es sana; entre otras), la serie concluye. O'Connell mismo ha declarado que, en primera instancia, los ocho capítulos iban a durar media hora, pero luego se modificó el formato y terminaron durando 14 minutos. El corte no solo es evidente por cómo se apresura el desarrollo narrativo, sino que también atenta contra las decisiones creativas de su showrunner. Special acaricia la superficie de varias subtramas prometedoras, pero su falta de desarrollo nos impide conectar con el material de base, con esos pequeños momentos de la cotidianeidad de Ryan que él tanto necesitaba mostrar al mundo.
Los 8 episodios de la primera temporada de
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Espectáculos
Mónica Ayos. Su vida entre Miami y México, la rutina de una familia de artistas, el día que debutó con el Maestro Pugliese y el secreto para ser una diosa a los 52
"Me sorprendió". El músico español que llegó al Sur “porque perdió su norte” y se encontró con el padre de la chacarera
Una noche a puro glamour. Martín Fierro 2024: todos los looks de la gran fiesta de la TV
"Amo a mi esposa y a mis hijas". Dave Grohl, otra vez padre, pero fuera de casa y con un pedido de disculpas a su familia