Washington y otras ficciones históricas para ver en streaming

Washington, la nueva serie de History Channel
Washington, la nueva serie de History Channel Crédito: Prensa History
Martín Fernández Cruz
(0)
3 de julio de 2020  • 00:47

El canal History estrenará hoy en su pantalla, a las 22.35, uno de sus lanzamientos más importantes del mes. Se trata de Washington, la miniserie que explora a fondo la vida del primer presidente de los Estados Unidos. Y con ese estreno como excusa, destacamos otras cuatro grandes ficciones históricas para descubrir en distintas plataformas streaming.

Washington

"La gente lo ve más como un monumento que como una persona y es imposible comprenderlo si no entendemos que era humano", con esas palabras tomadas del avance, el canal History promociona Washington, un título que estudia luces y sombras de la histórica figura política. A lo largo de tres episodios [que se emitirán en tres días sucesivos] y conmemorando un nuevo aniversario de la Independencia de ese país, el documental presenta los testimonios de prestigiosos historiadores y figuras del ámbito político entre quienes se destaca Bill Clinton, Colin Powell y Joseph J. Ellis. A través de las palabras de los expertos, la miniserie se compromete a desentrañar los mayores logros de George Washington, como así también bucear en aspectos que la historia oficial quiso borrar. Y a partir de esos relatos, la serie ficcionaliza al personaje en la piel del actor Nicholas Roe, de The Crown.

Los tres episodios retratan los años más importantes en la vida del prócer de los Estados Unidos. Desde su juventud en el ejército británico y el proceso que lo llevó a tomar distancia de esas fuerzas armadas hasta convertirse en uno de los mayores héroes militares y políticos de su país. En ese camino hacia la libertad, él muchas veces tomó duras decisiones que no siempre fueron aprobadas por sus pares y que representan su faceta menos conocida. En su estreno en los Estados Unidos, esta serie documental fue vista por más de dos millones de personas y se convirtió en la miniserie de no ficción más visto de los últimos años. Por ese motivo, su estreno en la Argentina es uno de los grandes lanzamientos de julio.

  • ¿Cuándo verla? Los tres capítulos de Washington se emitirán del viernes 3 al domingo 5, a las 22.35, por History.

Lucha por la libertad

En el marco de la guerra civil de los Estado Unidos, un granjero de Mississippi llamado Newton Knight (Matthew McConaughey) casi pierde la vida luego de una batalla. Descreído de la causa por la que era obligado a luchar, él decide ponerse al frente de un grupo de desertores y luchar contra el condado esclavista de Jones. Pronto conoce a otros hombres, granjeros o esclavos, que por principio o por necesidad se le unen en la batalla para luchar contra los confederados y los abusos que se pretendían llevar en las tierras de esos trabajadores.

El film dirigido por Gary Ross retrata la épica de Newton Knight y cómo a pesar de estar en inferioridad de condiciones pudo plantarle cara a un imponente ejército. Por otra parte, la vida personal del granjero devenido a soldado y su relación con una antigua esclava también es clave en el devenir de la trama. La historia abre el abanico de personajes y se ocupa también de presentar a otras figuras que tuvieron un peso decisivo en la lucha de Knight, como Moses (Mahershala Ali), otro exesclavo que busca reclutar votantes negros.

  • Disponible en Netflix.

Napoleón

Seguramente una de las grandes piezas del cine clásico es el Napoleón de Abel Gance, una épica de más de tres horas que retrata la vida de Napoléon Bonaparte, desde su infancia en una escuela militar (con una escena inicial brillante centrada en una guerra de bolas de nieve). El film de Gance es un prodigio absoluto y aún hoy, a casi cien años de su estreno (1927), se mantiene como un espectáculo audiovisual soberbio.

Al momento de su lanzamiento, Napoleón hizo uso de avanzadas técnicas de filmación que fueron creadas con el fin de captar las grandilocuencia de las batallas. Ese fue el caso del denominado sistema Polyvision, en el que se proyectaban de manera simultánea tres rollos de película, logrando una imagen horizontal que adelantó por décadas el uso del Cinemascope y otros sistemas similares. A lo largo de los años, Napoleón tuvo distintas versiones y en la mayoría de los casos, su metraje se veía reducido drásticamente. A partir de 1980 el historiador Kevin Brownlow comenzó un proceso de recuperación del material original del film. Con la meta de proyectarlo según Gace lo pensó en los años veinte, Brownlow se dedicó durante años a esa tarea y en varias oportunidades proyectó el film en grandes salas de cine del mundo. En una de esas restauraciones del año 2000, se lanzó en la Cinemateca francesa una versión de cinco horas y media. Indudablemente el Napoleón de Gance es una verdadera gema del cine y un título que no se puede dejar pasar.

  • Disponible en Qubit.

The Radical Story of Patty Hearst

La saga de Patty Hearst es uno de los casos policiales y políticos que más impactó en el mundo y al día de hoy aún permanecen sin respuesta un sinfín de preguntas vinculadas a esa figura. Patty era la nieta de William Randolph Hearst, el polémico magnate de medios que, como es muy sabido, sirvió como base para El ciudadano de Orson Welles. Heredera de un emporio millonario, su vida cambió radicalmente cuando en 1974 fue secuestrada por el Ejército Simbionés de liberación. Miembros de esa guerrilla entraron en la casa de la joven de 19 años y durante varios días nada se supo de ella. Mientras su familia aceptaba las exigencias del grupo secuestrador, la causa dio un giro inesperado cuando la propia Patty apareció formando parte del grupo durante el asalto a un banco. La prensa se ocupó durante años de todo lo referente a este caso, que fue considerado uno de los ejemplos más extremos del conocido síndrome de Estocolmo.

Con el tiempo, ella se convirtió en un ícono, y su peso cultural y político es tomado en esta miniserie que estudia quién fue y qué pudo provocar el cambio que la llevó de ser rehén a miembro de sus captores. A lo largo de seis episodios, el documental reúne a decenas de entrevistados, ficcionaliza momentos clave y desempolva muchímos audios de archivo con el objetivo de desentrañar qué sucedió detrás de la historia de Patty Hearst. Disponible en DirectTV GO.

12 años de esclavitud

Solomon Northup era un músico negro que en 1841 es convocado a Washington para un posible trabajo. En ese estado la esclavitud era legal y cuando el hombre llega para conocer a sus presuntos empleadores, es drogado y posteriormente vendido como esclavo. Lejos de su familia, Solomon pasó doce años privado de su libertad y corriendo la misma suerte que muchos afroamericanos de ese período, que eran vendidos como mercancía y sufrían innumerables abusos. Su lucha fue incansable hasta que en 1853 le fue concedida nuevamente su libertad, gracias a una infinidad de reclamos legales que llegaron incluso hasta al gobernador de Nueva York. El caso de Northup es uno de los más conocidos por tratarse de uno de los pocos esclavos que logró su libertad, en un contexto en el que a esos hombres no se les reconocía ningún derecho.

En 2013, el director Steve McQueen, influenciado notablemente por la novela autobiográfica de Northup, lanzó el film 12 años de esclavitud en el que Chiwetel Ejiofor se puso en la piel del protagonista. A pesar de algunas modificaciones en su traspaso a la pantalla, el largometraje logró ser fiel al material original y se convirtió en uno de los títulos más exitosos del año. La película también lanzó al estrellato a la actriz Lupita Nyong'o, que aquí interpreta a una esclava que atraviesa las peores torturas a las que podían someter a una mujer en su lugar. El elenco lo completan otras grandes figuras como Brad Pitt, Michael Fassbender, Sarah Paulson, Benedict Cumberbatch, Paul Dano y Paul Giamatti.

  • Disponible en Netflix.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.