Actores, títeres y folclore para una hermosa metáfora

Juan Garff
(0)
7 de junio de 2019  

Liebre / Libro y dirección: Daniela Fiorentino y Carlos Peláez / Intérpretes: Daniela Fiorentino y Carlos Peláez / Música: Roberto López / Coreografía: Inés Armas / Entrenamiento vocal y voz solista: Magdalena León / Vestuario, escenografía y títeres: Sara Bande, Alejandra Farley y Víctor Salvatore / Iluminación: Agnese Luzzupone / Sala: Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 / Funciones: sábados, a las 17 / Duración: 55 minutos / Nuestra opinión: buena

El abordaje del final de la vida, con el telón de la muerte como horizonte, no es sencillo. Y menos con los niños, con quienes ocupan el otro extremo del ciclo vital. La mediatización que significa una representación escénica se presta, sin embargo, para su tematización, más aún si son títeres los protagonistas y dentro de un planteo de un cuento dentro de un cuento.

Así es como lo encaran Daniela Fiorentino y Carlos Peláez en LIeBRE, que desde el juego de letras del nombre propone elegir un destino de libertad. Ilustrarlo en la imagen de la liebre remite a su forma de desplazamiento, que parece ignorar el peso de los años en sus brincos, presentes por otra parte en tantas fábulas que pueblan el imaginario infantil.

Un abuelo decide abandonar las veredas sucias y el bullicio del tránsito de la ciudad. Sale al campo, a convivir con las liebres, a amasar pan. Elige lo que le gusta, deja de padecer lo que lo hace sufrir. Rescata de sus sueños de infancia un presente más grato para su ancianidad.

Fiorentino y Peláez, creadores de las premiadas Tarabust, para público adulto, y Mantay Grillo, dirigida a chicos mayores, se encuentran en LIeBRE con los más pequeños, que agradecen con breves risas los detalles sonoros y visuales de cuidadosa factura. Aparecen nuevos personajes, se escucha a las gallinas, entra en escena la zorrita guazú a ritmo de chamamé. La manipulación de personajes de los titiriteros, que participan de la escena a la vista de los espectadores, atiende a otorgarles una dinámica atractiva. La bella voz de Magdalena León asoma en las canciones de ecos folclóricos que fijan de alguna manera en una especie de síntesis la situación alcanzada en la escena previa.

La sucesión de la puesta en juego de elementos escénicos -valiosos cada uno por sí mismo- estira, sin embargo, el desarrollo de la acción hacia un ritmo que por momentos parece un tanto moroso, que apela a texto, imagen y música de un modo un tanto redundante. Poco a poco se genera un entorno vital el que el abuelo puede amasar pan para todos, puede vivir en alegría ese retorno a las imágenes de la infancia desde su perspectiva de adulto mayor.

En cierto momento el abuelo va perdiendo algo de su lucidez, confunde un tanto las cosas, pero no deja de experimentar la alegría del cambio ganado. Finalmente se va de viaje por otro camino, soñando sus sueños libres, según enuncia la titiritera.

Fiorentino y Peláez incorporan con esta obra a la dramaturgia para niños local una temática que forma parte de la vida cotidiana de chicos y mayores en todo el mundo, pero que en la escena infantil ha venido hasta ahora más desde otras latitudes. Como con ¿Podés silbar?, la obra del sueco Ulf Stara puesta en escena por el titiritero rionegrino Jorge Onofri. O el cuento "El pato y la muerte", del alemán Wolf Erlbruch, que nos visitó hace un año en la versión del grupo polaco Baj Teatr. LIeBRE trae por tanto un aire de mayor libertad también a los escenarios de los chicos.

Musical

Musiquitas

Fuente: LA NACION

  • Edad: de 2 a 8 años
  • Ana María Cores protagoniza las canciones de Sergio Dantí, hilvanadas en un musical de Jorge Maestro y Sergio Vainman, con dirección de Pablo Gorlero. En el C.C. 25 de Mayo, Triunvirato 4444, sábados y domingos, a las 15. $250 y 300

Teatro

El vestido de mamá

Fuente: LA NACION

  • Edad: de 6 a 10 años
  • Un niño admira un vestido de strass, lo imagina camiseta de fútbol o capa de superhéroe. Aventuras y desventuras ante los estereotipos de lo masculino, con final abierto. Dirigida por Gustavo Tarrío. Mañana y los sábados 22 de junio y 6 de julio, en NüN, Ramírez de Velasco 419. $250

Música

La Banda de las Corbatas

Fuente: LA NACION

  • Edad: de 4 a 9 años
  • Ska, tinku, chacarera, rap, landó y cumbia se alternan en el recital de la banda, que celebra 10 años con los temas de su CD América niña. Luego, un taller de clown. Mañana, a las 15, en el Auditorio de Usina del Arte, Caffarena 1. Gratis

Circo

La máquina de la creatividad

Fuente: LA NACION

  • Edad: de 4 a 10 años
  • Dos científicos alocados deben crear la máquina de la creatividad, con ayuda del superhéroe Trompoboy y aportes del público. Por el dúo clownesco Les Ivans, con dirección de Gerardo Hochman. Domingos, a las 15.30, en C.C. Konex, Sarmiento 3131. $400

Títeres

Greta y Gaspar

Fuente: LA NACION

  • Edad: de 4 a 8 años
  • El gato Gaspar, músico y adolescente, debería perseguir a la líder juvenil de los ratones, Greta. Pero el encuentro deriva en una historia de amor. De Ana Alvarado, por Fernando Suárez. Mañana y el sábado 22, a las 17.30, en La Nube, Newbery 3537. $250, 3 x $675

Princesa y Plebeyo: La que tiene coronita

  • Edad: 4-7 años
  • Qué es: el joven plebeyo Pirincho debe conseguir una corona a medida para la princesa cabezona, Hildegarda. Una historia de chozas y palacios, de búsquedas y encuentros, se desprende de las imágenes de un libro en forma de personajes de cartón. Marcelo Albamonte y Efrat Wolynski cuentan, cantan e interpretan con máscaras y muñecos la obra de Silvina Reinaudi, con música de Carlos Gianni
  • Dónde: en El Método Kairós, El Salvador 4630, domingos a las 16. $300, estudiantes y jubilados $250, Club La Nación 2x1

A mover el bote: Madagascar, el musical

Fuente: LA NACION

  • Edad: 4-12 años
  • Qué es: el intento de fuga de los animales del zoo de Nueva York termina por llevarlos a la selva de Madagascar, donde descubren que el retorno a la naturaleza no es tal como lo imaginaban. Alejandro Paker es el Rey Julien, el líder de los lémures de la isla, CAE protagoniza al león Alex y Julián Vietto a su gran amiga, la cebra Marty, en el musical derivado de la película, dirigido por Sergio Lombardo
  • Dónde: en el Lola Membrives, Corrientes 1280, sábados y domingos, a las 17. De $700 a $1200

Historia del teatro: La Gran Farándula

Fuente: LA NACION

  • Edad: 4-12 años
  • Qué es: un grupo de artistas planea una obra singular para rescatar un teatro abandonado que está a punto de ser cerrado definitivamente. Omar Calicchio, Anita Martínez, Julián Pucheta, María Rojí y Nicolás Scarpino protagonizan un recorrido por los hitos del teatro argentino. Escrita y dirigida por Gastón Marioni (Tanguito Mío), con música en escena de Hernán Matorra y coreografías de Diego Bros
  • Dónde: en el C.C. 25 de Mayo, Triunvirato 4444, sábados y domingos, a las 17. $250 y 300, Club La Nación 2x $ 300

Por: Juan Garff
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.