Soledades en el frío patagónico
1 minuto de lectura'
"Momentos robados" Producción nacional (1997) presentada por Distribution Company SA. Hablada en español. Guión: Antonio Larreta y Oscar Barney Finn, basado en una historia de Oscar Barney Finn. Fotografía: Félix Monti. Música: Baby López Furst. Intérpretes: Assumpta Serna, Jorge Rivera López, Francois-Eric Gendron, Betiana Blum, Pepe Soriano, Elena Tasisto y otros. Dirección: Oscar Barney Finn. Duración: 110 minutos.
Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: buena
Con visión poética, óptica entre realista y mágica y una tersura que envuelve a todos sus relatos con un manto de innegable interés dramático, el cine de Oscar Barney Finn se inserta en historias entre amorosas y casi misteriosas, y personajes plenos de fuerte contenido emocional.
"Momentos robados" no escapa a estas características del realizador de títulos tan recordados como "Contar hasta diez", "Comedia rota" y "La balada del regreso". Aquí, la trama se fija en Letty, esposa de un médico que ejerce su profesión en un pueblo patagónico cercano al mar.
La acción se desarrolla en 1947, entre personajes que soportan el azote de los vientos y se ven condenados a la quietud de sus casas y a la monotonía de sus días. Sólo la existencia de un viejo hotel los entretiene. Allí siempre hay alguien de paso, algún viajante de comercio, algún estanciero o alguien que huye de la Justicia.
Cuando Letty se casó con Tomás creyó que su vida sería muy otra. Ser la mujer de un médico de pueblo le hizo imaginar un mundo diferente y, como era su costumbre, retornó a sus fantasías para sobrevivir en ese ámbito cotidiano.
Ella no soporta todo lo que de chato y desventurado le fija su destino, aunque hay algo que le hace revivir cada quincena: las películas del pequeño cine pueblerino. Desde el primer día de su llegada supo que allí estaba el lugar deseado, el lugar sin límites, su pasión oculta. Nadie puede, en medio de aquella sala, impedirle soñar y ser cada uno de aquellos personajes que se permiten todo lo que ella no puede ser.
Un refugio abandonado en la playa le sirve para analizar sus sueños, sus rituales y su patetismo. Pero un día aparece allí un desconocido, un extranjero apuesto y seductor, como los galanes de Bette Davis, pero con una identidad confusa y una conducta misteriosa. El hombre exalta la imaginación de Letty y las sospechas de un suspicaz policía.
Acertado elenco
Con ese estilo tan personal que apunta siempre a lo impecable en materia de ambientación y fotografía (de Félix Monti), Oscar Barney Finn logró una historia por momentos atrapante que, no obstante, cae a veces en cierto aire monocorde que detiene la trama.
Pero esta puntualización no es demasiado notoria para que el clima de "Momentos robados" pierda su fuerza emotiva, su necesidad de registrar una vida en soledad ni para recrear una fauna humana que, en medio de los chismorreos pueblerinos, intentan hallar sus propios y esquivos futuros.
El realizador supo, además, elegir con inteligencia a sus protagonistas. Assumpta Serna demuestra su enorme devoción al ponerse en la sensible piel de esa mujer que transita entre la realidad y la fantasía, en tanto que Jorge Rivera López hace su valioso aporte dramático a ese médico que procura comprender el patetismo de su frágil esposa.
Francois-Eric Gendron, un actor interesante, y los sobrados oficios de Pepe Soriano, Elena Tasisto, Arturo Maly y Roberto Carnaghi apuntalan esta historia íntima, cálida e imaginativa.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


