
Spike Lee y el arte de hacer lo correcto
Cambios: con "El juego sagrado", que se estrena mañana, el director cambia de rumbo y vuelve al primer plano.
1 minuto de lectura'
En los últimos 14 años, Shelton Jackson (Spike) Lee ha filmado nada menos que 13 largometrajes. Pero su incansable trajinar no se limita al cine: publicó 7 libros, realizó unos cuantos documentales y especiales para la TV, además de decenas de videoclips y publicidades. Y aunque reniegue de su condición de vocero de la problemática de los negros, lo cierto es que tanto su cine como su discurso público han desatado mil y una polémicas. Lee encabezó, desde mediados de los años 80, el surgimiento de una nueva camada de directores negros que dio forma a las denominadas "historias de gueto".
En los últimos años, aquel cine militante comenzó a perder el favor de los productores, de la prensa y también del público masivo. Tras el éxito de sus primeras películas, Spike Lee trató infructuosamente, en los últimos años, de modificar el rumbo de su carrera. Pero tuvo que esperar hasta "El juego sagrado" ("He Got Game") para volver a los primeros planos. Lo hizo de la mano de un gran estudio (Disney), de una gran estrella negra (Denzel Washington), pero básicamente a partir de un gran guión propio en el que las relaciones afectivas y hasta el contexto del mundillo del basquet tienen mayor peso que el didactismo y la bajada de línea con que encaró casi todos sus films anteriores.
Aunque el director de "Malcolm X" no ha podido escapar a las observaciones acerca de las injusticias del sistema, por lo menos ha dejado de lado los personajes unidimensionales y ha narrado una historia donde cada uno de los protagonistas tiene sus propios sueños y contradicciones. Como han coincidido los principales críticos norteamericanos, se trata de su obra más madura y convincente, tanto en lo formal como en lo temático.
Lee también ha conseguido una proeza en el nivel interpretativo al elegir sorpresivamente a una figura de la NBA, como Ray Allen, para coprotagonizar el film. Este joven basquetbolista de 22 años, que no tenía antecedentes actorales, encarna con una envidiable solvencia al hijo de Denzel Washington.
Con nuevo impulso
Aunque no resultó un gran éxito comercial, el éxito de crítica y la aceptable repercusión de "El juego sagrado" significaron un nuevo impulso para la carrera del cineasta. Fiel a su hiperactividad, ya se encuentra rodando en el Bronx neoyorquino "The Summer of Sam", una biografía de la estrella porno y rockero punk Pepe Valentine. En esta oportunidad cuenta con un reparto de primera línea, encabezado por John Leguizamo, Mira Sorvino, Anthony LaPaglia, John Savage y Patti LuPone. Lee seguirá por el camino de la experimentación visual y la amplitud temática. Una vez más, Spike Lee hace lo correcto.
1
2Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”
3El motivo por el que Netflix no verá un centavo de los 25 millones que Stranger Things recaudó en taquilla
4Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan

