Spinetta y "Los Amigo": Gardel de Oro

Spinetta y Los Amigo: Gardel de Oro
Spinetta y Los Amigo: Gardel de Oro Crédito: Twitter @PremiosGardelOK
La familia del músico y los integrantes del trío que grabó junto a Luis Alberto Spinetta celebraron y contaron cómo fue el proceso del disco póstumo del ícono del rock nacional
Gabriel Plaza
(0)
8 de junio de 2016  • 03:25

Los músicos Rodolfo García y Daniel Ferrón todavía no salen de la sorpresa. Los hijos del Flaco Spinetta -Dante, Catarina, Vera y Valentín- custodios de su obra están felices. Todas las cámaras registran la imagen del clan musical spinettiano a pleno, levantando el Gardel de Oro y el resto de los premios Gardel por el álbum "Los Amigo", el disco póstumo de LAS. Es el mejor final posible para la ceremonia de entrega en el Teatro Gran Rex, Tras bambalinas y ya sin la televisión de por medio los hijos de Spinetta y los músicos que integraron la formación del disco "Los Amigo" hacen su celebración íntima. "Estamos muy contentos con recibir estos premios y agradecidos por la colaboración de toda la familia Spinetta. Sin ellos, esto no hubiera sido posible. Esto que nació sin haber nacido como un disco tiene un resultado como este. Y estoy contento", dice Rodolfo García, que fue parte de esos encuentros musicales primero en su casa y después en el estudio de grabación La Diosa Salvaje, durante 2010 y 2011.

Las estatuillas y las flamantes ediciones en vinilo del disco, se reparten entre todos. Dante, el más envalentonado de los hermanos dice: "Antes que nada se lo queremos dedicar a nuestra mamá y todos nuestros lazos sagrados, pero ella es la magia, la que remueve la cacerola todos los días. Para nosotros es un honor estar acá en representación de él". "Los Amigo", no será el último disco de la saga Spinetta. Toda la familia está trabajando en la recuperación de más archivos musicales y visuales del artista. Pero todo a su tiempo dicen. "Hay cosas de Spinetta en distintas formaciones que vamos a ir sacando con el tiempo. Hay un disco inédito más, otro con sus bandas en vivo. Hay mucha data. Pero próximamente sacaremos un libro de fotografías de Eduardo Martí con imágenes de la época de Invisible en adelante que es tremendo. Todo será con el tiempo y el respeto que necesita cada proyecto para que madure como corresponde. Hay cosas sorprendentes en el archivo del Flaco. Le prometemos que hay bastante data inédita", anticipa Dante.

Sentados y tranquilos. Rodolfo García y Daniel Ferrón, los dos músicos que compartieron las sesiones póstumas con Spinetta y que dieron como fruto el disco "Los Amigo", repasan esos días de encuentro sorprendiéndose con el entusiasmo casi adolescente del autor de "Durazno sangrando" y de canciones como "Iris", que aparecen en este último disco, que ganó cuatro premios Gardel, incluido el de Oro. "Nadie iba a pensar en la partida del Flaco y todo lo que está pasando con este disco: las ventas y los premios. Esto nació como una cosa espontánea. Todo empezó porque éramos vecinos y nos veíamos seguido. Siempre nos juntábamos con el pretexto de ver un partido de fútbol o escuchar música, pero nunca nos habíamos juntado a hacer música. Entonces ahí surgió la idea de juntarnos una vez a la semana a tocar. Se sumó Daniel y la idea era esa. De entrada dijimos: 'Esto no es un proyecto o un grupo que sale de gira'. Luego esperábamos esos miércoles como cuando éramos pibes y teníamos nuestro primer grupo. En especial el Flaco que era el primero en llegar con su guitarra en la mano y el equipito de sonido en la otra".

Todos juntos le dieron forma de disco, a esos encuentros donde tres amigos se juntaban a zapar y hacer canciones con el entusiasmo de la adolescencia. El concepto del disco marca esa intención fraternal y musical de esos encuentros. "Todo este proceso fue un privilegio para mí. La relación de amistad que se vivía en estos encuentros fue maravillosa. El era de una gran generosidad. Su obra lo refleja como ser humano", apunta el bajista Daniel Ferrón. Rodolfo acota: "Era un tipo de una generosidad fuera de lo normal. Yo no conocí otra persona así. Desde la primera vez que lo conocí me marcó. El cayo con un amigo a ver un grupo que tenía antes de Almendra y después nos fuimos charlando. Nos sentamos en el cordón de la vereda en la esquina de mi casa. No sabía tocar ningún instrumento todavía, pero hablé cosas de música con él que ni siquiera había tenido con mis otros compañeros que si sabían tocar. Eso me quedó grabado hasta el día de hoy del Flaco, tenía una percepción y una observación extraordinaria de la música. Incluso el de tres acordes que aprendió con un profe particular dedujo todos esos acordes que escuchamos hasta hoy, unas marcianadas increíbles".

Spinetta siempre fue un buscador dicen. "El tenía una particularidad. Le sonaba un acorde en la cabeza pero hasta que no lo transportaba a la viola tal cual como le sonaba no paraba. Por eso hizo la obra que hizo y tocaba la viola como la tocaba", recuerda Ferrón. Este disco, que pronto saldrá en una edición en vinilo con el arte de tapa de Spinetta, manda un mensaje actual. "Nosotros en un día hicimos todas las bases. Al otro día Luis grabó las voces. En solo dos días pudimos plasmar todo esto. Cuando las cosas tienen amor fluyen. Luis me decía: 'Nosotros somos meros decoradores de la realidad. Hay que componer, tocar y crear'.

¿Qué lugar ocupa este disco en la música de hoy?

Rodolfo García: "Yo lo pienso como algo independizado de lo que hoy está sonando, pero esto no implica una valoración de lo que se hace actualmente. Un mérito que tiene este disco es que no se parece a ningún otro disco de Luis o alguna otra etapa anterior con sus grupos. Es diferente. Incluso lo hablamos con él cuando lo empezamos a grabar. Queríamos para este disco una economía absoluta de tocadas. Que no hubiera un solo que se destacara. Tocar lo que el tema requiere sin un acorde o toque de más. Es un disco que a la vez pertenece a una corriente de música de los comienzos del rock nacional, ahora que se están cumpliendo cincuenta años. Es ese sentido es un disco que se suma como un eslabón más a esa cadena que comenzó hace cincuenta años en el rock".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.