Sueldos en negro para actores sin nombre
1 minuto de lectura'
Cada vez con menos posibilidades de ganar sueldos de luminarias están los actores que bajo el crédito "Colaboran hoy" tratan de ganarse el pan de cada día con papeles menores en la ficción de la TV. "Para los 5300 afiliados a la Asociación Argentina de Actores, regularmente hay sólo 1200 puestos de trabajo. De esa cantidad, 800 los genera la televisión", asegura Horacio Cacciabue, gerente de Relaciones Gremiales de la entidad.
Los actores que trabajan por "bolo", es decir, por una jornada, se rigen por una tabla de valores mínimos (de ahí para arriba pueden negociar según su cartel): un bolo en un unitario con trabajo de hasta 5 horas y 25 minutos de grabación equivale a una remuneración de 138 pesos; por un bolo en tira diaria de hasta 6 horas y 25 minutos de grabación deben pagarse 46 pesos. Si la jornada de grabación supera las horas pactadas, corren las horas extras.
A pesar de los modestos valores que maneja la Asociación, actualmente están consternados por una nueva modalidad de pago que implementan los canales para ahorrarse algunos pesos. "Es obvio que las cifras que pasan por el gremio no son reales", explica Cacciabue, "porque casi todos los actores cobran otra parte de su sueldo directamente en los canales. Hemos descubierto que mientras las emisoras pagan a través nuestro las horas extras correspondientes, por otro lado, las descuentan del sueldo en negro. Así, parece que el actor cobra correctamente y, en realidad, no lo cobra. Sigue perdiendo sus derechos".





