Jueves a las 22. Repite los domingos a las 18
1 minuto de lectura'
Clase B
“Presentada” por Steven Spielberg (es decir, ni escrita ni dirigida) la serie resulta un colage de media docena de famosas películas del género.
La no muy original premisa de Taken es que todo es verdad: las teorías conspirativas sobre cómo el Gobierno oculta la existencia de alienígenas, las leyendas urbanas acerca de las escalofriantes acciones de extraterrestres de aspecto humano, los titulares de los tabloides sensacionalistas consagrados a las “abducciones” reiteradas. Todo. Y todo esto se mezcla sin demasiadas alteraciones en una historia que comienza en 1947, cuando una nave extraterrestre se estrella en Roswell, Nuevo México, e inaugura las relaciones bilaterales entre humanos y alienígenas. Tres familias y tres generaciones son tocadas de cerca por este evento.
Dado que la serie se propone incluir toda la mitología ovni y dado que esta mitología se nutre, a su vez, del cine y la literatura de ciencia-ficción, Taken termina pareciendo un colage de películas. Es casi imposible encontrar una escena y mucho menos una idea que no haya aparecido, primero en buena parte de la literatura de ficción científica clase B de los 50 y, luego, en Encuentros cercanos..., ET, Starman, Día de la independencia u Hombres de negro, por citar sólo los títulos más conocidos. Tal vez la intención haya sido representar un imaginario tan popular que parezca salido del inconsciente colectivo, pero el guión de segunda categoría lo convierte en un conjunto de lugares comunes de género.
Aquí, los personajes nunca tienen las reacciones más creíbles, sino las más convenientes para el desarrollo de la trama. Ninguno pregunta lo lógico, lo que está en la cabeza de espectador, sino que los diálogos se limitan a dar pie a la información que debe transmitir el personaje. Cada suceso es subrayado desde la voz en off de una niña, narradora “ovnisciente” totalmente innecesaria, porque no hace más que repetir lo que las imágenes ya mostraron. El mayor argumento para no ver Taken, sin embargo, no son estos problemas sino que, aunque uno nunca haya oído hablar de esta serie en su vida, seguro que ya la vio.
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
2Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
3Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
4Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood



