
"El asadito" se hace sobre un escenario
El director realizó la versión de su film
1 minuto de lectura'
Sobre fines del año último se estrenó, en Rosario, la versión teatral de la película "El asadito" del santafecino Gustavo Postiglione, una producción que se mantuvo en cartel durante dos meses y que abrió el camino hacia el escenario a un realizador que hasta el momento sólo parecía estar interesado en el cine y la televisión.
Hoy, esa versión -que interpretan Tito Gómez, Daniel Briguet, Raúl Calandra, Héctor Molina, David Edery, Carlos Resta y Gustavo Girado- comenzará a ofrecerse en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza. Con algunas variantes en relación al film, la trama muestra la reunión de un grupo de amigos que, convocados por un asado, no sólo van mostrando quiénes son, sino que además opinan sobre los más diversos temas: las mujeres, la política, el fútbol.
La idea de la teatralización no partió directamente de Postiglione sino de un productor rosarino. Pero para el creador de "El asadito" la propuesta resultó muy atractiva, ya que desde hacía tiempo venía con ganas de vincularse con el teatro.
"Tanto cuando trabajo en cine como en televisión privilegio mucho el trabajo del actor. Me gusta trabajar con ellos para que puedan aportar lo suyo. Eso se ve en "El asadito" o en "El cumple" (2002) y sin duda eso me venía permitiendo una mirada teatral", dice el realizador, quien además confiesa que la reescritura dramática de su película lo llevó a introducir cambios tanto en la estructura del texto original como en los personajes.
"De hecho este material cambió y en algunas cosas hasta ganó -cuenta-. Desde que filmamos "El asadito" (fines de 1999) pasó un tiempo y crecimos. Rodé otras películas, tuve otras experiencias de trabajo. "El asadito" fue una forma de llegada, pero también una forma de partida para trabajar muchas otras cuestiones. Hoy, el texto, por ejemplo, no es totalmente el mismo, algunos personajes están más definidos, más desarrollados. Todos tienen su momento para contar su historia. Incluso el final está más enriquecido con la participación de personajes que en la película no estaban. Acercarme al teatro me permitió conectarme más directamente con el público. De pronto descubro, cada noche, que la pieza cambia y esto a partir de las reacciones de los espectadores."
Reunión de hombres
Si bien la película mostraba a un grupo de amigos que se reunía para despedir el mileno. Hoy eso ha variado. Se mantiene el ritual, el asado, y la realidad de un mundo masculino que en momentos del estreno del film "dividió aguas", como dice el director. Algunos cuestionaron que esos personajes fueran muy machistas o misógenos u homofóbicos. "No me identifico con ninguno de esos personajes -comenta Gustavo Postiglione-, lo que muestro tiene que ver con algo que es común, es como si hubiera puesto un espejo durante una reunión de amigos. Creo que en la versión teatral esos personajes son un poco más entrañables. Al mostrar más sus debilidades se los ve más humanos. Mi intención fue hacer una crítica a un sector medio, nunca busqué hacer una apología de un asado."
En apariencia, este proyecto termina de ubicar a este creador entre la escena y la pantalla. Está convencido de que el teatro es una tarea más relajada que el cine "El estrés de una película es el mismo de diez obras de teatro", confiesa. Lo cierto es que, convocado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, va a participar de un ciclo que se emitirá por Canal 7, en el que cada realizador tomará un fragmento de un texto narrativo o dramático y lo recreará. El ha decidido trabajar un fragmento de "Macbeth", de Shakespeare.
Paralelamente está filmando una serie de telefilms, con la idea de divulgarlos también este año. El último se rodó hace unos días, "Ipanema", donde participaron Mauricio y Gerardo Dayub, Paula Siero y Carlos Resta. Esta producción muestra la realidad de un grupo de amigos que observa los hechos del 20 de diciembre de 2001, en la Argentina, por televisión.
PARA AGENDAR
- El asadito, de Gustavo Postiglione.
Paseo La Plaza. Corrientes 1660, 5237-7200. Viernes, a las 23.45, y sábados, a la 0.30. Entradas desde 10 pesos.





