El corazón del mundo: drama sombrío y artesanal que apela a la magia

Carlos Pacheco
(0)
25 de octubre de 2019  

Autor: Santiago Loza / Elenco: Lautaro Delgado Tymruk, William Prociuk, Ezequiel Rodríguez / Dirección: Lautaro Delgado Tymruk / Sala: Espacio Callejón, Humahuaca 3759 / Funciones: sábados, a las 20.30 / Duración: 60 minutos / Nuestra opinión: muy buena

Un texto dramatúrgico inhabitual en la producción de Santiago Loza. Solo un protagonista que se proyecta en tres historias o quizá muchas. Un campo de acción que se amplía para dar forma a unas circunstancias inesperadas que provocan inquietud. Un hombre camina solo, durante la noche y otro, un vagabundo, lo golpea en la cabeza. El acto es de tal contundencia que, antes de caer al piso, el protagonista entra en un abismo que le posibilita reconocer otras vidas. "El mundo se abre como herida. Como se abre una sandía que cae del camión que la transporta", dice uno de los personajes.

En escena, solo unos individuos reconstruyendo una y otra situación que asoma inesperadamente, pareciera no haber lógica en esos sucesos que van invadiendo el espacio. Tres sujetos narran y se multiplican para mostrar un universo que puede llegar a ser inmenso. El relato se fortalece con historias y personajes de diferentes cualidades. Y da forma a escenas inesperadas, sorprendentes. Loza construye un mundo fantasmal movilizador, cargado de misterio. También juega con cuestiones metafísicas que atrapan la atención de un espectador que deberá dejarse sorprender por los acontecimientos en los que terminará lentamente involucrado.

El actor, director y cineasta Lautaro Delgado Tymruk, formado también en el campo de la prestidigitación, hace uso de esos conocimientos. Conocedor del método Pepper Ghost que se utilizaba en el siglo XVIII para lograr que en escena aparecieran figuras fantasmagóricas juega con ese recurso y logra que el espectáculo adquiera una virtud mayor. El espacio se irá poblando de imágenes que completarán o apoyarán el discurso verbal. Así se afirmará con mayor contundencia un submundo plagado de figuras casi espectrales que atravesarán a cada uno de los personajes y les otorgarán mayor dimensión.

Tres magníficos intérpretes van construyendo y ampliando esta aventura escénica. Exponen mucho compromiso en la recreación de esos seres oscuros a los que deben aportarle entidad apelando a una fuerte imaginación y lo hacen con mucha verdad. Un drama sombrío que se torna muy impactante gracias a la comprometida puesta en acción de un magnífico equipo, sumamente creativo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.