El dragón que custodia un tesoro imperial
La compañía Shen Yun regresa a nuestro país con su nuevo espectáculo, dedicado a recobrar el arte y la cosmovisión de la China precomunista
1 minuto de lectura'


NUEVA YORK.- ¿Será sólo un término para atraer compradores? Las vidrieras de los cientos de negocios de Manhattan hablan de primavera. La ropa que ofrecen es ligera y colorida, pero al poner un pie en la calle se comprueba que eso es sólo un deseo. El tren se ha detenido en invierno y aún no llega a la próxima estación. Frío, viento y lluvia: el equipo está completo.
A sólo una hora de la isla de la fantasía, en Newark, Nueva Jersey, la compañía de danza y música clásica chinas Shen Yun despliega su viaje en el tiempo. Creada hace diez años aquí en Nueva York y devenida en compañía ambulante con varios elencos que giran por el mundo (a la manera de Cirque du Soleil o Fuerzabruta, por citar dos casos emblemáticos), ofrece una demostración sólida de lo que llaman "un tesoro perdido": los días de apogeo de la China imperial, sus creencias y su cultura. Desde pasado mañana se presentarán nuevamente en suelo porteño, con una serie de cinco funciones en el teatro Ópera Allianz.
Más de 30 bailarines despliegan en escena una serie de cuadros que representan épocas, personajes e historias que no sólo se limitan a ese pasado mítico y místico sino que también llegan al presente. Y lo hacen con una bajada de línea clara y contundente que los muestra en la vereda opuesta del actual régimen comunista chino. Shen Yun es una compañía fundada desde los principios Falun Dafa, una disciplina espiritual budista basada en una serie de creencias chinas que cuenta con 25 años de vida.
Nuestros ojos occidentales reciben con asombro el despliegue de las bailarinas y bailarines que, con colorido vestuario, nos muestran sus técnicas ancestrales. Ellas son delicadas y muy estéticas; ellos son atléticos y enérgicos; ambos completan un entramado de sacrificio y precisión que se disfruta desde la platea.
Con dos presentadores a cargo de las palabras introductorias sobre cada acto en chino y en el idioma del país que visitan (aquí fue en inglés, claro está), Shen Yun presenta cuadros con títulos como "La elegancia de la dinastía Tang", "Poetas del pabellón de las orquídeas", "Doncellas de Manchuria", "Mangas de la dinastía Sui" y "Pañuelos", entre otros. El espectáculo dura dos horas, con un intervalo de entre 15 y 20 minutos.
No todo es baile, aunque las danzas se lleven buena parte de nuestro asombro. La música tradicional es ejecutada en vivo por una orquesta que contiene instrumentos milenarios como el erhu, un violín de dos cuerdas, y la pipa, que se asemeja por su apariencia y sonido al laúd occidental. La compañía se completa con dos sopranos que despliegan una serie de canciones y que ayudan a completar el óleo artístico que pinta Shen Yun.

Soldados y pañuelos
Quizás sea el cuadro más acrobático que protagonizan las bailarinas y, por ello, el que más impacta a primera vista. Las quince doncellas bailan y agitan pañuelos a diestra y siniestra. La velocidad con la que los mueven los torna circulares a simple vista. Parecen rígidos cuando los agitan y más aún cuando los lanzan al aire para reencontrarse con ellos unos metros más adelante. Pero son simples pañuelos. Con ellos cuentan la historia de una celebración en una antigua aldea una noche de luna llena. Hay fuegos artificiales en la pantalla de fondo que sirven para acompañar y poner en clima cada uno de los cuadros. Sin intención de contar todo el espectáculo vale la pena detenerse en la pantalla: algunos de sus juegos y efectos recuerdan a las producciones de Disney.
El comunismo, enemigo directo de ésta compañía, llega a escena en varios pasajes y toma diversas formas. Más allá de lo político, funciona también como eje estético. Tal es el caso de un enfrentamiento entre monjes budistas y soldados comunistas con un desenlace soñado: todos terminan arrodillados adorando a Buda.
"La dama de la luna" es otro de los cuadros en los que la profundidad poética le gana al despliegue atlético. Se trata de una adaptación de una leyenda clásica que describe los orígenes de la diosa Chag'E. Casada con el arquero Hou Yi, la diosa y su marido viven en una aldea tranquila y de ensueño. Una noche de luna llena en la que un grupo de hadas bajan a la Tierra para bailar frente a un estanque cristalino, la pareja llega justo a tiempo para evitar que un malvado dragón (rojo, como no podía ser de otra manera) las ataque. La diosa y su marido son recompensados por otra deidad: les convida una poción mágica que les otorga vida eterna en la luna.
Los azules, naranjas, blancos y amarillos proliferan en los trajes que los cuerpos de baile femenino y masculino utilizan en cada cuadro. Entre coreografías, vestuario, historias y música en vivo componen un viaje en el tiempo posible de entre los millones que pueden realizarse a la China ancestral.
Shen Yun
Creación de Shen Yun Performing Arts
Ópera Allianz, Corrientes 860
Funciones, jueves y viernes a las 20.30; sábado a las 16 y a las 21 y, domingo, a las 17
Entradas, desde 350 pesos. En el teatro y en ticketek.com.ar
1A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos

