El humor de Los Quintana, de regreso en la Argentina

De regreso al país, el dúo de comediantes sorprende entre la fonomímica y el transformismo
De regreso al país, el dúo de comediantes sorprende entre la fonomímica y el transformismo Crédito: Felipe Díaz
Alejandro Rapetti
(0)
30 de julio de 2020  • 17:39

Mayormente desconocidos por el público porteño, Los Quintanas es un dúo de comediantes argentinos que durante 25 años ha desarrollado una extensa y prestigiosa trayectoria entre Chile y España. A partir de un coctel de personajes femeninos que inevitablemente remiten al universo de las películas de Almodóvar, con sus puestas en escena originales y coreografías coloridas, la comicidad de David y Fernando Quintana está impregnada de un humor rápido y desenfrenado que se apoya en tres pilares fundamentales: la comedia, el transformismo y la fonomímica.

Creadores de sus propios espectáculos, todos bajo la dirección artística de David Quintana, el punto de partida de sus shows son las bandas sonoras de películas, fragmentos de series televisivas, culebrones latinoamericanos, publicidades y canciones sobre las que llevan adelante un logrado trabajo de investigación y de edición.

De regreso a Buenos Aires, donde están radicados ya hace un año y medio, el próximo sábado 1° de agosto presentarán Quintanadas, un show en streaming interactivo donde el público porteño podrá descubrir algunos de sus personajes más reconocidos y otros nuevos, siempre a partir de un humor que hace foco en los excesos de la cultura popular y audiovisual.

"Quintanadas son unas cápsulas de humor de 45 minutos planteada en dos partes. La primera es la historia de amor de Margarita, una empleada del hogar típica de culebrón mexicano que será el hilo conductor para presentar otros tantos personajes al mejor estilo gran hermano, ya que todos conviven en una misma casa. Esa historia después dará paso a un programa con los actores en vivo, que va a ser la parte interactiva del show, con un final abierto donde el público va a tener la decisión de que personaje se queda en la casa y cual se va", anticipa David Quintana el show que se presentará el próximo sábado en la Argentina, Chile, México, Colombia y España.

Muertos de Risa

Nacidos y criados en Lanús, los hermanos David y Fernando Quintana se iniciaron como estudiantes de teatro en el Centro Cultural Ricardo Rojas a principios de los años 90, mientras en el under reinaban Tortonese y Urdapilleta, Los Macocos, Los Amados o Las Gambas al Ajillo, entre muchos más.

"Nosotros agarramos la última parte de eso, éramos todavía muy nenes, pero estuvimos ahí, en Cemento, en El Dorado, en El Morocco, que para nosotros era fascinante. Por entonces éramos pendejos y queríamos hacer los mismo, ser artistas como ellos. Y como esperar a la muestra de fin de año del Rojas se hacía interminable, entonces nos largamos por nuestra cuenta a hacer pequeñas rutinas. Empezamos con sketches muy cortos con texto, y después incorporamos la técnica del doblaje, la fonomímica", recuerda David.

Poco después comenzó a trabajar en Gasoil, un pub muy de moda en el ambiente gay de esa época que marcó una bisagra en su carrera artística como la de su hermano Fernando.

"En Gasoil trabajé como tarjetero y telonero (literal). Le abrí y le cerré los telones a todos los grosos de esa época, desde Jean Francois Casanovas hasta Gustavo Liza [uno de los pioneros del transformismo local en los años 70], Eduardo Solá, Gustavo Moro, aprendí de verlos ahí actuar y me fasciné con el arte del transformismo. Entonces, a la comedia que empezábamos a hacer, le sumamos el condimento del transformismo", recuerda Quintana.

El humor de Los Quintana, de regreso
El humor de Los Quintana, de regreso

Más tarde, junto a su hermano Fernando, trabajaron en Entre Ríos. Empezaron desfilando en los carnavales y recalaron en el pub El Angel, donde poco a poco se hicieron cada vez más conocidos por fuera del ambiente gay de esa época.

Luego de la crisis de 2001 viajaron a Santiago de Chile, donde finalmente se establecieron ya como Los Quintana y durante 16 años desarrollaron una exitosa carrera artística. "En Santiago la rompimos, porque lo que ofrecíamos nosotros hasta ese momento no existía. Al tercer año llegamos al teatro comercial, nos fue muy bien y no paramos más", recuerda.

Y así como una cosa lleva a la otra, un buen día un productor español los fue a ver al Teatro Bellavista y en 2009 viajaron a España. David se estableció en Madrid y alternaban las temporadas entre una ciudad y la otra.

Años después, con el boom de Internet abrieron su propio canal en Youtube que les permitió llegar a muchos seguidores de toda Latinoamérica, desde Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia hasta otros países como México y Cuba.

Ya de regreso en Buenos Aires, donde viven hace poco más de un año y medio, venían presentándose en las trasnoches del Picadero hasta que la pandemia se cruzó en su camino. Hoy, Los Quintana tienen el gran desafío de reconquistar al público porteño, el mismo que los vio nacer y paradójicamente, os empieza a redescubrir 25 años después, vía streaming y encapsulados.

El humor de Los Quintana, este sábado por streaming
El humor de Los Quintana, este sábado por streaming

PARA AGENDAR

Quintanadas. Sábado 1° de agosto, a las 21. Autor y director: David Quintana. Con David Quintana, Fernando Quintana, Martín Bontempo, Juan Speroni y artistas invitados. La emisión del espectáculo será a través de la página web de la compañía (losquintana.com), donde se podrán adquirir las entradas. Localidades: $ 500.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.