Hamilton arrasó con las nominaciones de los Tony
El musical de Lin-Manuel Miranda, que narra la historia del primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos al ritmo de hip hop, recibió 16 nominaciones, batiendo el récord que ostentaban Los productores y Billy Elliott
1 minuto de lectura'

Hamilton obtuvo hoy 16 nominaciones a los premios Tony, una cifra récord con la que se asegura un pedestal en la historia de Broadway. El exitoso musical, escrito y protagonizado por Lin-Manuel Miranda, narra la vida en clave de hip hop del primer secretario del Tesoro de Estados Unidos, influyente pensador político e impulsor de la ratificación de la Carta Magna de su país y uno de los autores de El federalista.
Miranda, inmigrante puertorriqueño, decidió escribir para Broadway la historia de otro inmigrante (Hamillton) que escribe –literalmente– la historia fundacional de los Estados Unidos."Me impresionó mucho, primero, que fue el único inmigrante de nuestros Padres Fundadores", comentaba Miranda en una entrevista con LA NACION. "Y también que en cada momento importante de su vida, su habilidad para escribir lo llevó al éxito y a salir de sus circunstancias. Trascendió escribiendo. Me pareció una movida muy hip hop –dice el actor y guionista– escribir sobre sus dificultades y trascender sus circunstancias. Pensé que eso era una historia de hip hop."
Las 16 nominaciones que obtuvo el musical, que ganó además el prestigioso premio Pulitzer, superan a las 15 recibidas por Los productores y Billy Elliot.
Hamilton fue postulada en casi todas las categorías a las que aspiraba, desde actuación hasta escenografía y es desde su estreno "la" obra a la que todos los neoyorquinos (y aún más turistas) adquieren su entrada con meses de antelación para conocer. El presidente Obama fue a verla dos veces, y su elenco le retribuyó el entusiasmo visitando la Casa Blanca, donde recreó varios números de la obra.
Hamilton competirá el mes entrante para el premio más prestigioso, al mejor musical nuevo, contra Bright Star, de Steve Martin y Edie Brickell; School of Rock (adaptada de la película de Richard Linklater, protagonizada por Jack Black); Shuffle Along, de Noble Sissle y Eubie Blake, que ficcionaliza las dificultades de montar un musical de Broadway, y la obra Waitress, escrita por Sara Bareilles sobre la película indie homónima.
En la categoría de mejor obra teatral figuran Eclipsed, The Father, The Humans y King Charles III, mientras que en la categoría reposición competirán Las brujas de Salem y Panorama desde el puente, ambas de Arthur Miller; Blackbird, de David Harrower; Viaje de un largo día hacia la noche, de Eugene O'Neill y Noises Off, de Michael Frayn (Peter Bodganovich la adaptó para cine en una comedia desopilante estrenada aquí como Detrás del telón).
Entre las candidatas a mejor musical reestreno están El color púrpura, El violinista en el tejado, She Loves Me y Despertar de primavera.
En los rubros actorales de los Tony hay más estrellas que en el cielo, como ocurre cada año. Véase si no, los intérpretes que competirán en el rubro mejor actor: Gabriel Byrne (Viaje de un largo día hacia la noche); Jeff Daniels (Blackbird), Frank Langella (The Father), Tim Pigott-Smith (King Charles III) y Mark Strong (Panorama desde el puente). Y en el de actriz: Jessica Lange (Viaje de un largo día hacia la noche), Laurie Metcalf (Misery), Lupita Nyong'o (Eclipsed), Sophie Okonedo (Las brujas de Salem) y Michelle Williams (Blackbird).
Los Tony se entregarán el 12 de junio en una ceremonia en el Teatro Beacon de Nueva York, con James Corden como anfitrión y transmisión de Film&Arts.
- 1
Teatro Colón: una gala de excelencia musical para celebrar los 100 años de su Coro y Orquesta Estable
2Tras el diagnóstico de ELA, Eric Dane anuncia sus memorias: “Quiero que la gente recuerde lo que es vivir con pasión”
3El descargo de Gimena Accardi luego de lucir en los Martín Fierro el mismo vestido que Moria Casán usó en un evento
4Actuó en Titanic, película en la que enamoró a James Cameron y, desde entonces, decidió compartir su vida con él



