
Hombre vertiente: lo nuevo de Baldinu
Llega a Buenos Aires el espectáculo que este director creó con su compañía Ojalá
1 minuto de lectura'
Pocas horas antes del estreno de Hombre vertiente , la flamante creación de la Compañía Ojalá, que conducen Pichón Baldinu y Gabriela Baldini, la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta es un ir y venir de técnicos con cascos de obra en la cabeza que se desplazan entre cables, consolas y reflectores automatizados.
Baldinu, fundador de La Organización Negra y De La Guarda, es un especialista en realizar espectáculos de complejidad técnica, y esta vez promete alcanzar uno de sus puntos de mayor impacto visual y sensorial en un acto en el que se utilizan 18.000 litros de agua (reciclada) en apenas 7 minutos.
Son las tres de la tarde y el interior de la sala Villa Villa permanece en penumbras. De frente, un escenario imponente, hipertecnológico, elevado a casi dos metros de altura, inspira de entrada un poco de respeto y hasta cierta intimidación por lo que pueda llegar a suceder allí arriba, o mejor dicho allí adentro, si se considera que las paredes de la sala, en manos de Baldinu, se convierten en material plástico en movimiento capaz de cobrar vida y hasta de devorarse al público.
La obra es una criatura de la Compañía Ojalá, creada en 2003 por Baldinu y Baldini (productora general de De La Guarda), y tiene su germen en 2007, cuando debutó en ExpoZaragoza como un espectáculo de 30 minutos sobre la temática del agua. Durante los tres meses que permaneció en cartel se presentaron 558 funciones y fue vista por más de 1.300.000 personas.
"Para Buenos Aires pensé que teníamos que salir de la temática del agua. Si bien está aludida, Hombre vertiente ahora está enfocado en la historia de El Aguador, como llamamos al personaje interpretado por Leo Kreimer, que nos muestra su existencia, con todas sus contradicciones y sus fantasmas, con todos sus demonios y sus logros. Un personaje que lucha por descubrirse a sí mismo y viaja a través de mundos creados por su propia mente", cuenta Baldinu.
Ese mundo contradictorio se verá multiplicado a partir de Los Ecos, como bautizaron a otros que emergen de él como las distintas facetas de su personalidad: lo encarnan, lo repiten y a menudo caminan por los extremos.
"El Aguador está buscando cómo convivir con esas versiones de sí a través de esos mundos que visita, mundos que a veces lo encierran o lo enfrentan salvajemente consigo mismo. Ese salvajismo está representado por monstruosidades, por alimañas y también por espacios oníricos. Todas facetas creadas por su propia mente, que surgen de su propio ser", advierte Baldinu.
Si bien el espectáculo tiene un lenguaje veloz y muy visual, el ex De La Guarda asegura que esta vez se corre un poco del lenguaje abstracto que lograron imponer en Villa Villa para contar una historia más guionada, que será narrada a través de textos en off escritos por él mismo, con música de Gaby Kerpel y el diseño de vestuario de Mariano Toledo.
"Siempre fuimos formadores de técnica, de una estética y una disciplina como fue la del aire, y después de la experiencia de Tarzán [musical al que fue convocado para participar en el equipo creativo como diseñador de la coreografía aérea] comenzamos a utilizar esas disciplinas para generar una dramaturgia con coreografías o movimientos que se combinen entre sí. La intención es generar una teatralidad que sea muy contundente o transmita cosas a un ritmo que no es el habitual".
Por eso, no es casual que por primera vez Baldinu incorpore el escenario a su puesta en escena. Un escenario imponente, elevado a casi 2 metros del piso, pensado para un público que seguirá las acciones de pie desde la arena, aunque también contará con un sector para verlo sentado en dos niveles diferentes.
"Por primera vez voy a utilizar un escenario, un espacio completamente reutilizable y antiguo, con normas y leyes propias. El desafío es transgredir esas reglas y empujarlas hacia otros lugares. Es el juego que tratamos de presentar. Queremos el espacio escenario dividido en muchas capas, que sea un lugar dinámico y no un lugar cerrado en cuatro paredes. Quiero que el espectador pueda traspasar esos límites y llevarlos más allá", concluye Baldinu.
- PARA AGENDAR
Hombre vertiente, miércoles y jueves, a las 21; viernes, a las 20.30 y a las 23; sábados, a las 20 y a las 22.30; domingos a las 17 y a las 19.30. C. C. Recoleta, Junín 1930. Desde $ 65. www.youtube.com/HombreVertiente
Entre juegos y técnicas
"El escenario tiene un contenedor con un sistema de bombas para que los 18.000 litros de agua que se utilizan sean reutilizados en un tiempo muy acotado"
"La idea es jugar como lo hace un niño de 10 años. En ese sentido, el espectaculo tiene mucho de superheroes y mundos fantasticos"
" Hombre Vertiente no pretende ser un espectaculo aereo, y tampoco vincula al show con la destreza fisica, sino con una historia singular"
Breve recorrido por la historia de un creador
Considerado uno de los directores más originales y arriesgados de la escena argentina, en la década del 80 fue uno de los fundadores de la compañía teatral La Organización Negra, que emergió del under porteño y desarrolló los espectáculos UORC-Teatro de operaciones (1985), La tirolesa (1989) y Argumentum ornitológico (1992).
En 1993 cofunda la compañía De La Guarda y, a través de un lenguaje donde prevalece el sentido de lo festivo, el desenfreno, la euforia y el aire, nace Villa Villa (1995). Este show gira por decenas de ciudades del mundo (Las Vegas, Londres, Tel Aviv, Tokio, Sydney, Moscú, Seúl, Detroit, Atenas, Monterrey, Estambul, Madrid, Valencia, Bogotá) durante once años y lo vieron más de 3 millones de personas. En 1998, De La Guarda presenta cinco funciones de Doma, un megashow al aire libre para 15.000 personas realizado en el velódromo de la ciudad. En 2004, Pichón cofunda con Gabriela Baldini la Compañía Ojalá, con la que desarrollan todo tipo de emprendimientos artísticos y multidisciplinarios que se caracterizan por su alto impacto visual y sensorial.
1
2La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
3Mirtha Legrand se reencontró con Jimena Monteverde y emocionó a todos: “Me hacés llorar”
4Así está hoy Carolina Chiappetta, la ex Gran Hermano que se volvió viral por años por un momento con Solita Silveyra



