Juana la Loca: la violencia del pasado, en un unipersonal
María Seghini interpreta a varios personajes, bajo la dirección de Ana Padilla
2 minutos de lectura'
★★★ Autor: Pepe Cibrián Campoy. Directora: Ana Padilla. Intérprete: María Seghini. Iluminación: Daniel Gismondi. Música original: Ana Foutel. Vestuario y escenografía: Pepe Uría. Sala: Patio de Actores, Lerma 568. Duración: 65 minutos. Funciones: Jueves, a las 20.30.
La fascinación del teatro por los personajes históricos tiene una explicación concreta: representar seres del pasado permite traerlos al presente de la teatralidad, invocarlos, volver a darles voz. Hay referentes argentinos muy transitados en obras reconocidas: la mirada sobre Arturo Illia que escribió Eduardo Rovner, la versión de El Farmer, sobre Juan Manuel de Rosas que llevaron a escena Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, las innumerables representaciones que se hicieron sobre Evita. Aunque existe una mirada documentada sobre estos seres, llevarlos a escena implica crear una nueva ficción y hasta permite cambiar el rumbo de sus vidas, aunque sea una pura construcción artística.
En esa búsqueda se encuentra Juana la loca, escrita por Pepe Cibrián y que ahora se presenta en una nueva versión con la actuación de María Seghini y dirección de Ana Padilla. La obra recupera figura histórica con la que tenemos más de 500 años de distancia: Juana I de Castilla fue reina de las coronas que conforman la actual España, aunque casi no pudo ejercer el poder porque fue encerrada durante 46 años en un palacio y apodada “la Loca” por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y por su hijo para apartarla del poder. Estos hechos son la base para que Cibrián desarrolle un monólogo escrito en verso, en el cual le da voz a una mujer que fue víctima de la crueldad de los hombres. María Seghini ofrece una actuación física y delicada para invocar a esta figura, que llega con un vestido desgastado, sentada en un trono antiguo para recordarnos sobre la violencia monumental del pasado, que todavía resuena en el presente.
1Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
2Ellas son tango, un dinámico y apasionado homenaje a cuatro mujeres con historia
3Company: ¿estar solo o en pareja? La respuesta es un espectáculo complejo y apasionante
4El divorcio del año: ritmo, caos mediático y un show más de Muscari


