Patricia Suárez le volvió a ganar a Shakespeare: fue la autora más representada en 2019

Patricia Suárez
Patricia Suárez Crédito: AFV
Alejandro Cruz
(0)
30 de diciembre de 2019  • 18:24

Alternativa Teatral, el sitio especializado que el año próximo festeja sus 20 años, se ha transformado en instrumento vital para la venta de entradas y difusión de la producción escénica en todo el país. Sus estadísticas siempre aportan datos interesantes para analizar tanto la economía del sector como hábitos y preferencias de la gente de teatro y del público en general.

Según un informe elaborada por esta página este año surge un dato no menor: las obras de la rosarina Patricia Suárez, por segundo año consecutivo, fueron las más representadas. Este año llegó a haber 19 puestas que llevaron la firma de la responsable de textos como Adefesia, La Varsovia, El corazón del incauto o La virgen del colibrí, también premiada cuentista y novelista. Según el ranking elaborado por Alternativa, a Suárez le siguen Federico García Lorca, con 18 puestas; William Shakespeare, con 16; Carlos Gorostiza, con 15; y Mauricio Kartun, con 13 obras. El dato en sí mismo tiene su particularidades: un autora contemporánea logra imponerse a autores consagrados e icónicos como Shakespeare y García Lorca. Sex, viví tu experiencia, la propuesta de José María Muscari, fue la obra que más cantidad de entradas vendió a través de este sitio, que recibe más de 25.000 visitas diarias.

En otro orden de cosas, en el plano porteño, según una muestra que tomó como base a 34 salas del circuito alternativo, este año se produjo una disminución de público interanual del 0,5 por ciento en contraposición al aumento en cantidad de espectadores de algo más del 2 por ciento que se había producido entre entre 2017 y 2018. Hasta ahí parecería ser un buen dato ante los malos índices que cosecharon una variedad de consumos culturales en esta temporada. Claro que, tomando como parámetro la recaudación -que aumentó apenas un 26 por ciento-, no alcanza a igualar la inflación.

Más allá de cuestiones macroeconómicas, otras cifras dan cuenta de cambios de hábito en el espectador teatral: creció el 25 por ciento la venta online de localidades, y disminuyó 5% la reservas de entradas que se abonan en la sala. Desde Alternativa Teatral interpretan que el incremento podría justificarse en la variedad de descuentos y beneficios que ofrecen tarjetas de crédito como, tal vez, el deseo de evitar filas para el millón y medio de personas que adquirieron o reservaron sus entradas en esa plataforma durante los últimos doce meses.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.