Triste noticia. A los 53 años, murió el actor, docente, director y dramaturgo Gabriel Virtuoso
De amplia trayectoria en circuitos barriales como en el independiente, era uno de los integrantes de la Compañía de Teatro Clásico que dirige el maestro Santiago Doria
4 minutos de lectura'

La Asociación Argentina de Actores anunció la muerte de Gabriel Virtuoso, artista que desplegó sus mundos creativos como actor, director, dramaturgo, cantante, docente de larga trayectoria y gestor cultural. Sus inicios se remiten a finales de la década del ochenta en los talleres del Centro Cultural Roberto Arlt, del barrio de Flores. Inicialmente, se vinculó espectáculos barriales para, con el tiempo, dedicarse a trabajar junto a egresados de dirección de la EMAD. Desde ese momento, ha integrado grupos de teatro independiente en los que comenzó, además de actuar, a escribir, dirigir y a producir sus propias obras de teatro.
Su formación remite a diversos talleres que tomó en el Centro Cultural Rojas como en el Centro Cultural Adán Buenosayres, de Parque Chacabuco. Estudió radioteatro con Alfredo Duncan y Inés Mariscal, actuación en televisión con Paco Fernández de Rosa, canto con Laura Rejo y dramaturgia con Marcelo Bertuccio, Alejandro Tantanian y Ariel Farace.
Como actor, participó en más de treinta obras. Entre sus múltiples trabajos cabe mencionar a Pesq con la Ke-rmez, texto de Mauricio Kartun dirigido por Luis Rofman y Paco Redondo; Sueño de una noche de verano, con puesta de Jorge Leyes; y La batalla de José Luna, con puesta de Mirta Maidana. Con Manual de instrucciones para el último porteño, de Bernardo Cappa dirigida por Luis Rofman, viajó al Festival Internacional de Arlignton, Washington, y posteriores funciones en Nueva York. Casi en simultáneo, participó de Pornografía emocional, uno de los primeros trabajos de José María Muscari en el compartía escena junto a Paola Barrientos, Mariana Chaud, Guillermo Pfening y Diego Velázquez, entre tantos otros.
Apenas iniciado este siglo, con la obra Paladar, de Matías Méndez, inauguró el trabajo con el grupo Paladarteatro, colectivo cuyas obras fueron programadas en el Cultural Recoleta, en el Teatro del Pueblo y en El excéntrico de la 18, de Buenos Aires, y por diversas ciudades del interior. Su primer obra la llamo El Rey enano, que obtuvo un premio de dramaturgia para obras para público de todas las edades otorgado por el Instituto Nacional de Teatro. En 2010, junto a otros artistas, fundó el Grupo de Teatro Popular en la Plaza Martin Fierro, del barrio de Boedo. Para este tiempo, estrenó Entrenamiento revolucionario, en donde donde escribió, dirigió y actuó: y presentó Monoparental, con codirección de Gabriela Villalonga, su compañera de ruta.
Gabriel Virtuoso fue uno de los integrantes de la Compañía de Teatro Clásico, que dirige Santiago Doria, cuyo elenco también conforman Ana Yovino, Francisco Pesqueira, Mónica D’Agostino, Irene Almus, Jazmín Ríos, Gastón Ares, Guadalupe Velázquez y Andrés D’Adamo. Fue justamente Pesqueira, uno de los integrantes del grupo Carne de crítica, que lo despidió en sus redes sociales en estos términos: Tengo una tristeza tan honda amigo. También una extraña sensación de paz. El privilegio infinito de conocerte y la admiración profunda por este maestro, actor y escritor genuino y grandioso”.
Con diversas producciones gestadas por ese colectivo realiza funciones en el Centro Cultural de la Cooperación y en diversos festivales de España. El grupo de Santiago Dorio fue distinguido por con un premio ACE por su labor.
Durante la actual temporada coordinó junto a Daniel Kersner y Néstor Sabattini una ciclo de teatro leído en el teatro El Desguace, que se propuso promover la producción dramatúrgica nacional. Cuando estrenó Entrenamiento revolucionario, que entre otras cosas hablaba sobre el activismo teatral, dijo al diario Página 12: “Hay militancia no solamente en la política sino en organizaciones sociales y en el teatro independiente. Tal vez los actores ni lo sepan, pero en ellos hay una actitud muy militante. Porque no hacen teatro ni por la plata ni por la fama sino por una militancia del arte”. A los 53 años, debido a un cáncer, el activista del teatro murió generando una fuerte reacción de todos los que lo acompañaron en cada uno de sus múltiples emprendimientos.
1El video de Julio Iglesias y Susana Giménez que se viralizó tras las denuncias por abuso sexual contra el cantante
2La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
3Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera
- 4
Qué dijo Mónica Gonzaga sobre Julio Iglesias, su expareja




