Un festival para el monólogo
Hoy comienza la segunda edición del festival Monoblock. Surgido hace unos cuantos años pero en formato más chico y que tuvo más de 30 ediciones, su creadora, Natalia Casielles se unió a Valeria Casielles y a Liliana Weimer para profundizarlo y darle entidad de festival. Por eso, desde el 10 al 15 de marzo se podrán ver los diez monólogos elegidos y surgidos a partir de una convocatoria que reunió a más de 130 propuestas y que tuvo como jurados a los dramaturgos Martín Flores Cárdenas, Juan Ignacio Fernández y a la propia Natalia Casielles. Pero habrá muchas actividades más, siempre en torno al formato monólogo, un género que en estos últimos años cobró una fuerza llamativa y que encontró a muchos actores llevando la batuta de estos unipersonales que los ponen en el centro de la escena. El fenómeno del momento sin ir más lejos lo tiene a Mauricio Dayub en El equilibrista, obra que hizo una excelente temporada en Mar del Plata y que sigue sus funciones aquí. La lista de unipersonales exitosos de estos últimos tiempos es tan variada como caudalosa, actores de renombre que hacen su prueba de fuego, unipersonales más experimentales y monólogos ya consagrados parecen ser un desafío que despierta interés en casi todos. El interrogante sobre este formato entonces no tarda en llegar. "Antes se tomaba el formato unipersonal como una propuesta simple o de producción económica, sin embargo últimamente el formato tomó otra dimensión y cuenta con las mismas exigencias y requerimientos técnicos que una obra de diez personajes -cuenta Valeria Casielles que oficia el rol de productora en este festival-. Desde el año pasado estoy trabajando en la producción de Turba, un unipersonal con Iride Mockert y pude profundizar este formato y observar constantemente lo que genera un cuerpo solo en escena y todo en función de ese cuerpo que transmite un relato a través de un discurso. La soledad de esa actriz o actor y el peso de mantener al público atento, expectante".
En funciones rotativas, de 20 minutos cada una como máximo, estos diez monólogos de autores y autoras tales como Pilar Ruiz, Laura Sbdar y Verónica Mc Loughlin entre otros, se irán presentando. Pero además formarán parte de una antología. "Con apoyo de Proteatro y Mecenazgo, ampliamos la convocatoria abierta de monólogos, realizamos la edición del libro por parte de Libros Drama, sumamos diversas clases abiertas y gratuitas a la comunidad y un archivo audiovisual. Pueden ver a grilla e inscribirse a los talleres en la página del teatro y reservar entradas mediante el sitio Alternativa Teatral", cuenta la actriz Liliana Weimer, que además de llevar adelante la sala teatral Abasto Social Club es la presidenta de Artei, la Asociación Argentina del Teatro Independiente. Las clases de actuación serán dictadas por las Piel de Lava Laura Paredes y Valeria Correa; sobre puesta en escena las dictará Cristian Drut mientras que las dos de dramaturgia serán dadas por Eugenia Pérez Tomas, por un lado, y Sol Pavéz, por otro. Todas estas clases están orientadas a profundizar en el formato unipersonal.
"La idea es que el Festival también funcione como una plataforma de prueba para obras de hasta veinte minutos que luego amplifican la experiencia. El peso del mundo, de Jimena Aguilar, se estrenará en breve en Abasto Social Club; a su vez, El amor es una mierda, de Cecilia Meijide, con actuación de Vanesa Maja, realizó temporada el año pasado en el Camarín de las Musas; Asambleas Permanentes, de Bela Carabajal siguió su recorrido por varios espacios; y La belleza de lo imperceptible, de Amanda Bredice comenzará sus funciones luego de mitad de año en La Gloria, Espacio Teatral. Las cuatro obras dieron sus primeros pasos dentro del marco de la primera edición del Festival", cuenta Natalia Casielles, impulsora de esta propuesta y que además la tiene como jurado "con el criterio de seleccionar monólogos con diversas improntas que contengan una voz con cierto estilo en la dramaturgia, respetando la paridad de género y que los equipos de trabajo posean diferentes recorridos y experiencias en el campo teatral" agrega sobre el proceso de selección.
Para agendar
Festival Monoblock del 10 de marzo al 15 de marzo en el Abasto Social Club (Yatay 666), entradas por Alternativa Teatral e informes y grilla completa en www.abastosocial.com o vía mail festivalmonoblock@gmail.com
- 1
Parque Lezama: una clase magistral de actuación y sensible excepción frente a los límites del algoritmo
- 2
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
3De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta
4Rating: cuánto midió el debut de Beto Casella en América






