Peter Pan vuelve al teatro de la mano de Fernando Dente
Se estrena una nueva versión de este clásico personaje; un musical para toda la familia
El 27 de diciembre de 1904, el escritor escocés James Matthew Barrie estrenaba en un escenario de Londres su obra llamada Peter Pan y Wendy . En 1905, Broadway hizo su primera adaptación del cuento; y recién en 1911 se convirtió en el histórico libro para niños que recorrió cada rincón del mundo. Secuelas, precuelas, series, obras de texto y musicales, películas animadas, Peter Pan tomó tantas formas como años pasaron desde aquel estreno de principios de siglo XX. Y aunque el tiempo pase y las arrugas aparezcan, leer la historia del niño que no quiere crecer y que vive en el País de Nunca Jamás, siempre será una buena excusa para volver a la infancia por un rato. Esta vez, la oportunidad de vivir este cuento llega con Peter Pan, todos podemos volar , el musical dirigido por Ariel Del Mastro, que sólo se presentará durante cuatro semanas en el Gran Rex, con Fernando Dente en la piel de Peter; Gabriel "Puma" Goity como Capitán Garfio; Natalie Pérez es Wendy; Ángela Torres, Tigrilla; y Nazareno Mottola, Smee.
"¡Cortamos media hora para almorzar!", se escucha el grito de una productora desde el escenario. Eran las 2 de la tarde y el ensayo que había comenzado a las 9 de la mañana, todavía no terminaba. Llevan más de dos meses de ensayos de 8 horas diarias de lunes a sábados, donde no sólo realizaron entrenamiento físico y vocal, sino que además tuvieron que tomar clases de lucha, vuelo y espadas. Cualquier persona pensaría que la cara y el cuerpo de los 24 integrantes del elenco expresan cansancio, pero no. Al contrario. Bailan, se ríen, cantan y escuchan atentos las directivas de Gustavo "Negro" Carrizo que está haciendo unos cambios en la coreografía. Con sólo entrar al teatro, ya se siente una energía distinta. ¿Será por la propia historia que predispone a soñar un rato?¿O la música tan pegadiza? ¿O las lianas que cuelgan en el escenario que, junto a la pantalla de fondo, las piedras gigantes, los árboles y los efectos especiales, llevan al espectador instantáneamente al País de Nunca Jamás? Tal vez sea una combinación de todo. Seguramente.
"Aquí van a vivir la historia de manera muchísimo más intensa e impactante. Para mí se va a armar lío en esta platea, van a gritar, saltar. Es muy increíble lo que se está gestando", dice entre risas Fernando Dente. Ya desde los 14 años soñaba con este papel, y se juró a sí mismo que algún día lo iba a interpretar. "Vi esta obra en el teatro Ópera cuando tenía 14. Le dije a mi mamá que necesitaba plata porque iba a salir con una chica, pero era mentira; compré la entrada y me metí a la función. Salí alucinado con lo que vi. Esta obra tiene algo muy particular, siempre supera expectativas desde todos lados: el cuento, la puesta, la magia. Fue un momento muy especial para mí porque justo estaba empezando a estudiar teatro, y descubrir esa obra fue muy inspirador", explica. Dos meses antes de comenzar con los ensayos oficiales, Dente empezaba su preparación física tomando clases de boxeo y vuelos para interpretar a Peter. "Tuvimos que entrenar mucho porque nos consume, pero todo ese despliegue es lo que le da el vértigo que tiene la obra", cuenta el actor.
La actriz detrás del personaje
Los artistas siempre buscan tener la posibilidad de interpretar personajes que sean muy diferentes entre sí para poder mostrar su flexibilidad y talento. El año pasado todo el público que siguió capítulo a capítulo Esperanza mía , odió a la malvada Eva interpretada por Natalie, y se enamoró de la tierna pero rebelde Lola, encarnada por Ángela. A fines del año pasado las chicas se despidieron de estos personajes para darle la bienvenida a Wendy y Tigrilla, algo completamente diferente a lo anterior. Un desafío que se animaron a enfrentar.
"Mi Wendy es distinta, porque cada actor le da algo diferente a la hora de encarnar el personaje. En realidad no vi muchas Wendys, más que la del dibujito cuando era chica; incluso no quise ver la película ahora para encarar el proyecto. Es dulce, es madre y es romántica como las demás, pero tiene mi toque personal de ser traviesa y pícara", dice Natalie.
Ángela, por su parte, dice que tiene varias cosas en común con Tigrilla, pero varias diferentes también. "Es una niña que se está convirtiendo en mujer, y es el mismo proceso que estoy viviendo yo. Se enamora también, y yo soy bastante enamoradiza. Pero las diferencias es que ella es india, aunque yo también pero en otro sentido -dice riéndose-; segundo que es del país del Nunca jamás, donde podemos volar con la imaginación, entonces estoy intentando no ponerle tanto de mí aunque sigo en la búsqueda, estoy encontrándola. Siento que todo ese color que tiene por fuera, con todo ese vestuario, ella lo tiene por dentro también; y eso yo también lo tengo si lo relacionamos con las emociones", dice la actriz.
Una obra angelada
"Todas las personas que están sobre el escenario son el mejor elenco que Peter Pan podría haber tenido, el ensamble es bestial. Todos tienen un amor y un compromiso por el proyecto que contagia, y a uno le da orgullo trabajar en un proyecto así", cuenta Dente.
Al parecer no es el único que está "enamorado" del proyecto y del grupo de trabajo. Natalie y Ángela coinciden con él. "El grupo tiene mucha pasión por esto que estamos haciendo. Pasan las horas de ensayo y no nos damos cuenta. Hay algo que indudablemente nos une, compartimos eso. Estamos muy enamorados de todo esto", dice Ángela; a lo que Natalie agrega: "Hay motivación, hay ganas. Llegamos al teatro y vemos la escenografía, las luces, el sonido, todo es perfecto. Cada uno desde su lugar trabaja con amor. Ariel (del Mastro) nos habla, nos explica y se emociona, y esa energía la pudo compartir desde el primer día".
Claramente la historia de Peter Pan tiene ese "qué se yo" -o podríamos decirle magia- que contagia a todo aquel que se acerque. Los primeros fueron Del Mastro con su dirección y Marisé Monteiro escribiendo el libro (es una segunda versión de un Peter Pan que estrenó en los años 80 y 90); después se sumaron nada más y nada menos que Patricia Sosa, Oscar Mediavilla (también productor musical), Daniel Vilá y Federico Vilas para hacer la música de la obra; y completando el equipo están Carrizo en el diseño coreográfico, Katie Viqueira en la dirección vocal y Daniel Casablanca en la dirección de actores. Y si algo le faltaba para redondear el círculo mágico es tener un elenco tan numeroso integrado por Luján Blaksley, Ignacio De Santis, Máximo Espíndola, Daiana Fernández, Federico Fedele, Gonzalo Gerber, Tomás Middleton, Tomás Martínez, Pedro Maurizi, Meme Mateo, Milagros Michael, Maximiliano Morales Bravo, Tomás Mordlowicz, Juan José Marco, Joaquín Ochoa, Elizabeth Restrepo, Maia Roldán, Rodrigo Vallejos y Florencia Viterbo. Al parecer sólo resta cerrar los ojos y, como dice Peter... ¡a volar!
PARA AGENDAR
Peter Pan, todos podemos volar. De viernes a domingos, a las 15 y a las 18. En vacaciones de invierno, de martes a domingos, a las 15.30 y a las 18, Gran Rex, Corrientes 857.
Reinhold y Posca, en 2004
La versión anterior fue estrenada el 5 de junio de 2004, en el teatro Ópera, también con dirección de Ariel del Mastro y coreografía de Gustavo Carrizo. La vieron 110.000 espectadores en cuatro meses y contaba con un elenco de chicos encarnando a los Niños Perdidos. ¿El elenco? Diego Reinhold (Peter Pan), Favio Posca (Garfio), Marcos Bicho Gómez (Smee), Ivanna Rossi (Wendy), Brian Salter (John), Brian Torchia (Michael), Gaia Rosviar (Tigrilla), Héctor Hernández (Jefe Indio) y Sebastián Holz (Padre), entre muchos más.
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