Anárquicas trasnochadas en el 7
Insólita disparidad de ciclos a cargo de psicoanalistas y de la locutora presidencial
1 minuto de lectura'
En la trasnoche de Canal 7 se habla de vampiros, de ex sindicalistas que escriben libros dedicados a la vaca, de octogenarios que dicen ser sex symbols, de impunidad, de sueños y de pesadillas...
Después del noticiero del canal "Visión 7", que conduce la hiperkinética Marcela Pacheco ("¿Qué pasa si te comés una carne con aftosa? ¿Te convertís en un alien?", reflexiona luego de presentar una noticia sobre un brote de este mal en Corrientes), comienza una serie de programas que tienen como denominador común la diversidad temática y que parecen apuntar a un público heterogéneo.
Estos ciclos raramente comienzan a horario o directamente no salen al aire. Lo que ocurre es que durante febrero el canal emite una serie de festivales folklóricos que tienen programado un horario de comienzo, las 22.30, pero no de final. El lunes 6, por ejemplo, el programa "Desde el aljibe" -un ciclo sobre la colectividad árabe- se emitió media hora después de su horario habitual.
Y en la semana del 13 de febrero al 19, de miércoles a viernes, de 1 a 2, se incorporó el noticiero latinoamericano "Telesur", por lo que tres programas debieron retrasar una hora su salida al aire.
Mientras esto sucede en el canal estatal, las pantallas más calientes de Canal 13 y de Telefé apuestan por programar películas y un ciclo de juegos telefónicos ("Llamá y ganá"), respectivamente.
El rating tampoco acompaña a la trasnoche del canal estatal. Los programas promedian 0,5 puntos frente a, por ejemplo, los 6,9 que alcanzó en la semana del 2 al 9 pasado el ciclo "Cine de trasnoche" que emite, alrededor de la 1, Telefé.
"Ibope no hace relevamientos en el interior, donde los programas de Canal 7 se ven", se queja Luisa Kremer, conductora de "Medianoche de psicoanálisis".
Y ella marca una tendencia dentro de la trasnoche del canal federal porque, además de ser conductora de televisión, es médica psicoanalista. Igual que Jorge Gezzi, el entrevistador de "La otra mitad", y que la presentadora de "Nación Zonámbula", Fernanda Heras. El primero es propietario de un laboratorio que produce desde pomadas antihemorroidales hasta analgésicas, y Heras, según explicó a LA NACION, es la locutora oficial de la Presidencia.
* * *
Jueves 2 de febrero, 1.30 a.m.
"Sin justicia no hay democracia, no hay nada", se escucha en la cortina musical del programa "Nación Zonámbula". Y esa letra introduce el tema del ciclo: los crímenes que han quedado sin castigo. "Este programa apunta a lo que la sociedad relaciona con impunidad", dice Mariana Bosio, productora del ciclo.
A esa hora de la madrugada se puede ver el testimonio de una madre que cuenta el asesinato de su hijo por un "vigilador" y su peregrinar por Tribunales. La mujer aconseja: "Hay que cuidar a los testigos porque al único que había visto algo lo atropelló un auto".
En la producción del programa se encuentra Lilia del Valle Saavedra, presidenta de Favelsid (Familiares de Víctimas En Lucha contra la Impunidad en Democracia). Ella es la encargada de seleccionar los casos que van a aparecer en "Nación...", un programa que, esa noche iba a medir 0,4 puntos de rating.
* * *
Lunes 6, 1.10 a.m.
"El alcohol sirve para dar ternura a la noche", reflexiona el escritor Dalmiro Sáenz, mientras charla con Walter Gorelik, el conductor de "Noqtámbulo".
"La idea era hacer un programa de la noche que no se centrara en los tragos. Por eso, decidimos hacer hincapié en el mundo nocturno", explica Sergio Baldssarre, productor ejecutivo del envío. Y en ese universo, entre otros, está Dalmiro, la artista plástica Marta Minujin -que recorre Recoleta al grito de "¡Arte, arte!" a las 2 de la madrugada- y el humorista Alacrán. "Estos personajes corresponden a una sección del programa que se llama entrevista con el vampiro", cuenta Baldssarre.
"Noqtámbulo. La ciudad no duerme", dice, antes de despedirse, el conductor del programa. Para esa hora, las 2.10 de la mañana, todavía hay 110.000 insomnes que están mirando el envío.
* * *
Martes 7, 1.30 a.m.
"Todo el mundo pide un aplauso para el asador pero nadie demuestra gratitud hacia la vaca", lee el conductor del programa "Desde el aljibe", la dedicatoria del libro "La historia de la carne", que escribió el ex gremialista José Alberto Samid. El ex sindicalista es un reconocido referente de la comunidad árabe. Y por eso está en el living del programa que, esa trasnoche, iba a marcar 0,2 puntos de rating.
"Es un magazine cultural que pretende mostrar las costumbres de la comunidad árabe", dice Roberto Ahuad, el productor general del ciclo.
El programa intenta erradicar los prejuicios y preconceptos sobre el mundo árabe generados en los últimos veinte años. "Con el atentado a la sede de la AMIA se generó un estereotipo negativo del árabe", explica Ahuad. Fue por eso que en 2002 la Confederación de Entidades Argentino-Arabes de la República Argentina (Fearab) y el Sistema Nacional de Medios Públicos firmaron un convenio. "En ese marco, empezamos este programa", dice Ahuad, que también se dedica a asesorar a empresas en temas vinculados con el transporte.
* * *
Miércoles 8, 1 a.m.
"A los 80 años me convertí en un sex symbol", le dice el actor y director teatral Max Berliner al conductor del programa "La otra mitad", Jorge Gezzi. Y se refiere a las repercusiones que tuvo cuando grabó una escena de sexo con una travesti para la serie "Disputas", en 2003.
"Hago entrevistas tranquilas a la medianoche", dice Gezzi a LA NACION; también produce el ciclo "Con Lía Salgado" por la pantalla del 7.
Cada bloque del programa termina con un aviso de los productos de su laboratorio (cápsulas tranquilizantes, gotas anticelulitis, pomadas antihemorroidales y analgésicas). "Como la publicidad es mía, no dependemos de los auspiciantes para expresarnos", dice el conductor del programa que iba a medir 0,3 puntos de rating.
* * *
Jueves 9, 1.20 a.m.
"El río me arrastraba y yo me esforzaba para llegar a la orilla. En un momento empecé a volar", cuenta la actriz Gabriela Toscano. Esa frase se la dice a la médica psicoanalista Luisa Kremer, que conduce el programa "Medianoche de psicoanálisis".
Ella está frente a las cámaras para que los famosos le cuenten sus sueños o, en el caso de Toscano, sus pesadillas. "Trato de mostrar cómo es el tema de la interpretación de los sueños, desde el punto de vista psicoanalítico", señala Kremer a LA NACION.
La médica le va a decir a Toscano que ese río representa a su madre. "No le digo al entrevistado todas las cosas que debería porque sería un desvelamiento brutal de su intimidad", expone.
Entre tantos sueños e interpretaciones, esa emisión mediría 0,7 puntos de rating.
* * *
La trasnoche de Canal 7 sigue los viernes a las 2 con el programa sobre cine "En las mejores salas" y los sábados, a la misma hora, con "Cultura cero", un vanguardista ciclo sobre el movimiento cultural en la Argentina. Los domingos, a la 1, Carlos Morelli presenta películas en "El cine que nos mira".
Antes de la señal de ajuste, la Sinfónica del canal interpreta música clásica y el padre Luis Farinello deja un mensaje esperanzador para el comienzo del nuevo día.
Cuando LA NACION consultó a la dirección de programación sobre las características de la trasnoche, no obtuvo respuestas. Sobre todo, porque Leonardo Becchini, director de Entretenimiento y Ficción, se encuentra de vacaciones, igual que la coordinadora artística, Alejandra Bochatey.
Con un dejo de inestabilidad horaria y de heterogeneidad de contenido, finaliza la trasnoche de Canal 7, alrededor de las 3 de la madrugada. Tres horas y media después empieza la programación de la mañana. Pero ése es otro capítulo.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



