
Buscar trabajo por TV, un fenómeno argentino
El programa de Néstor Ibarra atrae la atención de la prensa extranjera
1 minuto de lectura'
No es un fenómeno de audiencia. Pero desde que está en pantalla, "Recursos humanos", el ciclo que conduce Néstor Ibarra, por Canal 13, despertó más interés en el exterior que muchos programas exitosos. La semana última, The New York Times le dedicó una nota especial y la BBC de Londres hizo un documental sobre la crisis argentina que incluye el programa como ejemplo de lo que ocurre en el país. Además, vinieron corresponsales de la agencia de noticias France Press, de diarios holandeses, ingleses y brasileños, y también de las televisiones suiza, italiana y alemana, y la cadena norteamericana Telemundo para observar de cerca lo que les parece un fenómeno exclusivamente argentino.
Para los responsables del programa, ser el foco de atención de una decena de diarios y cadenas televisivas del exterior es tan halagador como contradictorio. Contradictorio porque son conscientes de que tanto interés del extranjero no tiene su contrapartida local. Al menos, el rating no es de esos que convertirían a un programa en un éxito rotundo: desde que empezó hasta ahora, "Recursos humanos" mantiene un promedio de cinco puntos. Pero tiene un récord que ellos valoran más: en las 88 emisiones que cumplieron ayer, ya entregaron 174 puestos de trabajo.
Ningún millón
"Otros países quizá tienen programas de TV que ofrecen un millón de dólares, un auto nuevo, o lujosas vacaciones en un clima tropical. Pero en esta nación de finanzas quebradas y sueños destruidos, los concursantes de un popular ciclo compiten por un premio cada vez más extraño y preciado: un trabajo pago." Con esta frase comenzaba la nota de Larry Rohter, el corresponsal de The New York Times en la Argentina. El mismo periodista que hace algunas semanas llevó a la tapa del diario norteamericano el tema de la cuenta suiza del ex presidente Carlos Menem.
Pero la nota de The New York Times no fue la primera. Oscar Obregón, productor de este programa, supone que todo empezó cuando el ciclo hizo su debut en pantalla. En ese momento, "un par de agencias internacionales hizo las entrevistas de lanzamiento y el tema rebotó en varios países".
Si se pudiera tomar distancia con lo que ocurre en el país, no sería difícil imaginar el interés de los medios extranjeros. La clave aparece en el primer párrafo del artículo publicado por The New York Times: "Para todos los corresponsales extranjeros que vinieron a hacer una nota sobre el programa, la crisis argentina y el corralito es el fondo, pero el hecho de que en un programa de TV se entregue un puesto de trabajo, les parece absolutamente extraño", explicó el productor a LA NACION.
El interés -o la sorpresa por las consecuencias de esta crisis que nos toca- llega a tal punto que hace algunos meses, cuando el documentalista inglés Angus Mac Queen vino a filmar "El cajero vacío" (sobre la situación del país, el corralito y sus consecuencias), se quedó impresionado con lo que veía en la pantalla de Canal 13. Tanto es así que Mac Queen incluyó en su documental imágenes y entrevistas que ilustran cómo se hace el ciclo que conduce Néstor Ibarra. Gracias a esas imágenes "Recursos humanos" llegó hace una semana a la cadena pública de los Estados Unidos, PBS, que emitió un resumen del documental. Y en septiembre irá directamente a la BBC de Londres, que lo estrenará en su versión completa.
Pero la BBC y la PBS no fueron las únicas. También la cadena brasileña O´Globo va a emitir un especial sobre este programa, la TV alemana ya hizo entrevistas con los responsables del ciclo, y también Della Italia y la TSI, Televizione Svizzra in Lingua Italiana de Lugano (suizo-italiana).
En Europa no se consigue
Suele ocurrir. Cuando un programa despierta interés o es un éxito, tiene posibilidades de ser vendido al exterior. Le ocurrió a "Caiga quien caiga", que se ve en varios países de Europa; le pasa a "Son amores", que ya se ve en Chile, o a "Chiquititas", que se emite en Brasil, por citar algunos ejemplos.
En el caso de "Recursos humanos" (en el que dos personas desocupadas compiten sobre la base de sus historias por un puesto de trabajo) es difícil imaginar que tenga sentido en un país que no esté en una crisis como la nuestra (con la magnitud de las cifras de desempleo que tiene la Argentina, la falta de seguro de desempleo). Sin embargo, también este formato ideado por Pablo Santos y sostenido por unos 30 periodistas que quedaron desocupados tras un despido masivo en América, tiene posibilidades de ser vendido al exterior. Y no a un país que esté en crisis precisamente.
"Estamos en charla con una productora grande de los Estados Unidos. Nosotros creíamos que el formato iba a despertar más interés en América latina, pero las primeras charlas llegaron de los Estados Unidos. Para nosotros son como marcianos. Ellos están hablando de presupuestos de 500 mil dólares por capítulo, cuando acá eso no lo usamos en todo el año. Y quieren tomarse seis meses para hacer el piloto y presentarlo en las grandes cadenas antes de que empiece la próxima temporada televisiva", explicó Obregón a LA NACION.
Contra todos los pronósticos, entonces, sólo hubo dos cadenas de América latina que enviaron a sus corresponsales a la Argentina para cubrir el fenómeno de "Recursos humanos": el canal 2 de Perú y la cadena brasileña O´Globo. En ambos países se emitirá un programa especial sobre los desocupados que compiten por un puesto de trabajo.
A diferencia de lo que ocurre en el extranjero, aquí, cuando "Recursos humanos" desembarcó en la pantalla de Canal 13, generó cierta incomodidad. Según esa óptica, por más loable que sea el hecho de entregar un puesto de trabajo cuando la desocupación trepa al 22 por ciento, hay cierto morbo en el enfrentamiento de dos personas que exponen sus historias personales. Sobre todo cuando el desempate -es decir el premio- llega por medio del voto del público, seguramente conmovido por alguno de esos dos relatos. Conclusión: el de la historia más triste ganaba el puesto.
Pero a favor del programa hay que decir que cambió su eje desde que estrenó hasta hoy. De hecho, ya no se hace foco en los aspectos más penosos de la historia de cada uno de los participantes que están sin trabajo, sino en lo que les ocurría antes de quedar desocupados.
"Con el transcurso de los programas tratamos de ir rescatando las cosas positivas. Las historias de los desocupados que aspiran a ser mozos o ingenieros, se parecen mucho. En ese sentido, todos nos parecemos; todas las historias de los que están o estuvimos alguna vez sin trabajo son más o menos similares. Ese fue el principal cuestionamiento que nos surgió cuando empezamos. No queríamos que "Recursos humanos" se convirtiera en una cosa melodramática. Entonces, empezamos a contar todo lo que les ocurría antes de quedarse sin trabajo", cuenta Obregón.
Con esa nueva manera de encarar las historias, el programa perdió cierto morbo que lo caracterizaba al principio. Y los 30 periodistas que trabajan juntos en este proyecto desde que quedaron desocupados siguen aportando sus granitos de arena. Cada día, entre 60 y 650 personas se presentan a las convocatorias que se hacen para cubrir algún puesto. Y aunque generalmente hay un solo ganador, hubo muchos casos en los que las empresas decidieron tomar a dos. De allí que hayan dado 174 puestos en 88 programas.
Por estos días, la producción de "Recursos humanos" espera a los periodistas de France Press, y a los de Reuters, que vienen a hacer una entrevista para la cadena norteamericana CBS. ¿Por qué? Quizá, como dice Obregón, porque advirtieron que ""Recursos humanos" es exclusivamente un producto de la crisis, pero la verdad es que es mucho más loable que lo que se hace en un reality show".
Cifras llamativas
- 88 emisiones cumplió ayer el ciclo que conduce Néstor Ibarra, a las 17, por Canal 13.
- 174 los puestos de trabajo que se entregaron.
- 1 productora de los EE. UU. está interesada en comprar el formato para hacer el programa allí..
- 7 cadenas televisivas, de Inglaterra, Italia, Holanda, Estados Unidos, Perú, Brasil y Alemania, viajaron para hacer un informe especial.
- 6 diarios extranjeros se ocuparon del programa.





