
Ciclo televisivo que banaliza la realidad
"Indomables" , programa periodístico conducido por Lucho Avilés. Panelistas: Claudia Medic, Cristina Clement, Guillermo Pardini, Luis Pedro Toni y Jorge Novoa. Idea y producción general: Diego Gvirtz. Dirección: Néstor Cora. Por América, de lunes a viernes, a las 20.
Nuestra opinión: regular.
Seguramente satisfecho por haber comprobado que la semilla que supo plantar durante tantos años de cotilleos farandulescos en "Indiscreciones" se reprodujo en la televisión de hoy con una generosa cosecha de programas chimenteros y tal vez convencido de que el efecto de un retorno con la misma fórmula se atenuaría considerablemente en medio de tanta competencia entre iguales, Lucho Avilés eligió ponerse al frente de "Indomables" para poner fin a su prolongada ausencia en la pantalla.
Visto en la perspectiva de su prolongada trayectoria televisiva, este retorno de Avilés está más cerca de su participación como conductor en programas como "El pueblo quiere saber" que en esa práctica de revelar secretos inconfesables de las estrellas con la que siempre fue inmediatamente identificado.
En "Indomables", Avilés es el moderador que procura equilibrar el desborde de sus panelistas, el que trata de ordenar enfervorizadas discusiones y de evitar que todos hablen al mismo tiempo y a los gritos, como habitualmente sucede. Ya no se muestra como aquella persona capaz de descubrir cosas que los famosos se empeñan en ocultar. Deja que los demás aparezcan como los verdaderos fisgones o entrometidos y prefiere tomar distancia para reservarse el lugar de las conclusiones con su campechana afabilidad y su clásico gracejo rioplatense.
Pero también en televisión las apariencias suelen engañar. Y en el fondo, Avilés no renuncia del todo aquí a su inveterado pasado de chismes y furtivas confidencias. Porque "Indomables" también responde a la misma matriz, alimentada de escándalos. Con la promesa de explosivas revelaciones sin tapujos, el programa se une a una creciente tendencia televisiva que tiende a mezclar política y farándula sin separar los tantos y cuyo resultado no es otro que banalizar cuestiones serias o darles relevancia a cuestiones intrascendentes, según el caso. Y, para peor, tomando posición con frases sentenciosas "contra la hipocresía", como si el programa estuviera en grado de cuestionar las mismas prácticas que alimenta con su manera invariablemente superficial de abordar la realidad.
Basta un ejemplo: se denuncia con bombos y platillos una supuesta infidelidad conyugal de Cecilia Bolocco, insinuándose que el tercero en discordia podría estar dentro del propio entorno del ex presidente Carlos Menem y, de inmediato, todo el endeble debate gira alrededor de los deslices amorosos de la chilena durante su juventud.
Aunque Avilés pueda, con su estilo, darle un pulso propio a "Indomables", esta propuesta reproduce en sus rasgos fundamentales lo que ya hemos visto en "Paf!", lanzada un par de temporadas atrás casi en el mismo horario y por el mismo equipo de producción que encabeza Diego Gvirtz, hábil como pocos para reciclar una y otra vez la misma idea en distintos envoltorios.
Y no deja de ser una curiosa paradoja que, en el comienzo de varias emisiones de "Indomables", Avilés haya disparado por distintas razones -aunque sin nombrarlo- dardos muy directos contra Jorge Rial, conductor del envío que inspiró al que hoy está en manos del conductor uruguayo.
Es muy posible que en el futuro los investigadores de la TV registren el paso de "Indomables" por la pantalla sólo a partir de este dato anecdótico, porque detrás de él no queda casi nada sustancioso. Lo más aconsejable es seguir el camino de Luis Pedro Toni, dueño de las intervenciones más celebradas del programa a partir de un estilo definidamente socarrón. Con ellas parece sugerir que, en el fondo, lo mejor sería no tomarse nada demasiado en serio.
1
2Santiago del Moro reveló detalles de Gran Hermano: la negativa a que entren famosos y la incorporación de la “placa planta”
3MasterChef Celebrity: el pícaro pedido de Andy Chango a Wanda Nara, que rompió la tensión en una noche de eliminación
4La TV en caída libre: enero fue el peor mes de los últimos 20 años de la pantalla chica




