"Cine de barrio", el programa del sábado
El ciclo comenzará hoy, en Canal 7
1 minuto de lectura'
"En la década del 50, por ley, se impulsaba la actuación en los cines de los artistas de variedades. Así fue que nació lo que hoy recordamos como "número vivo" y lo que intentamos evocar en este programa, como una forma de reproducir toda una época del cine nacional", explica Roberto Quirno, periodista de espectáculos y conductor de "Cine de barrio", que promete mostrar, cada tarde de sábado, los hitos de la cinematografía argentina.
El detalle del "número vivo" no es poco. Aunque la televisión vio ya pasar muchos ciclos de la misma especie -con presentador más proyección de una película-, en esta ocasión Quirno intenta agregarle un plus para que "Cine de barrio" tenga personalidad propia (del mismo modo que, en su momento, "Función privada" cambió el modo de exhibir films en televisión).
Una forma de ser
La reproducción, entonces, de la forma de ser de una época del cine es vital para la puesta en escena de "Cine de barrio". Así como fue un cambio importante para el público que asistía a las salas cinematográficas que en 1953 el Congreso de la Nación sancionara la "ley del número vivo", que obligaba a los propietarios de los cines a incluir artistas de variedades en su programación.
Desde que esa ley fue promulgada, no faltó en las salas, antes de la proyección de la película, la actuación de buenos artistas -a veces no tan buenos- que hacían su corto show, en ocasiones, a pesar del público presente. "Justamente -explica Quirno-, la posibilidad del número vivo facilitó la proyección pública de muchos artistas, pero es cierto también que iban a parar allí muchos excéntricos. Porque como para el dueño del cine era obligatorio, algo tenía que poner en el escenario. En este sentido, tengo que decir que Claribel Medina, que estuvo fantástica con nosotros en el primer programa, interpretó muy bien la sensación de esos tiempos en que todo era, si se quiere, un poco kitsch. Ella, por ejemplo, es presentada por mí, que lo hago frente a un micrófono de pie, como "la dama de la canción tropical", porque en esos años, era común que se presentaran como el rey del bolero o la dama del tango."
La hora de la película
"Cine de barrio" cuenta con el auspicio del Instituto de Cine y el Museo del Cine, y aunque su corazón pasa por la exhibición de clásicos del cine nacional, su objetivo es que esa "muestra" funcione como ejemplo para nuevas generaciones de directores, técnicos y actores. Todos ellos visitarán los estudios de "Cine de barrio" como invitados y podrán debatir sobre estas obras fundamentales de la industria cinematográfica local, que lograron tener ya en aquellos años proyección internacional.
"Para mí es un orgullo comenzar este programa con la película de Hugo Fregonese, "Apenas un delincuente". Este film se estrenó el 22 de marzo de 1949 en el cine Ambassador y fue la primera producción argentina rodada íntegramente en escenarios naturales y la primera producción argentina rodada muda y luego doblada. Durante el programa, vamos a explicar por qué y cómo terminó siendo filmada, así, en exteriores y cómo fue el proceso del doblaje, tan común hoy."
En cada entrega, "Cine de barrio" promete revelar secretos de "detrás de cámaras" y recorrer esa montaña rusa que es el anecdotario del cine nacional, con odios y amores, éxitos y fracasos, muchas veces, de la noche a la mañana.
"Apenas un delincuente" era la tercera producción de Fregonese que venía de hacer "Pampa bárbara" y "Donde mueren las palabras" para seguir, luego, una carrera internacional. Además, en "Apenas un delincuente" podrá revivirse la actuación de Jorge Salcedo, un actor de raza que puso su trabajo en más de cincuenta películas durante cuatro décadas.
PARA AGENDAR
- Cine de barrio. Ciclo dedicado a clásicos films argentinos. Canal 7. Sábados, a las 16. Hoy, estreno




