Con el estilo de Pol-ka
"Soy gitano". Telenovela. Autores: Marcos Carnevale y Marcela Guerty. Elenco: Osvaldo Laport, Antonio Grimau, Arnaldo André, Julieta Díaz, Juan Darthés, Luisina Brando, Betiana Blum, Malena Solda, Toti Ciliberto, Joaquín Furriel, Valentina Bassi, Romina Gaetani, Luis Ziembrosky, Eugenia Guerty y Juan Palomino. Producción ejecutiva: Adrián González. Coordinación de contenidos: Víctor Tevah. Dirección: Jorge Nisco y Sebastián Pivotto. Producción general: Pol-ka. Lunes a viernes a las 21, por Canal 13.
Nuestra opinión: bueno +.
Han pasado ya más de siete años desde que Pol-ka irrumpió en el mercado televisivo con brisa innovadora y desde entonces, la productora de Adrián Suar ha conseguido un standard de calidad que está fuera de discusión.
En este verano de tantos y auspiciosos estrenos de ficción con elencos prestigiosos y multitudinarios, Suar cuenta con la ventaja superlativa de ser un "veterano" en estas lides. Mientras sus colegas inmediatos enfrentan las incertidumbres de un formato tan exigente y difícil como es la tira en horario "prime time", con poca o ninguna experiencia previa en la materia, Pol-ka pisa fuerte en terreno conocido garantizando un "piso" digno y una continuidad asegurada dentro de los parámetros con los que tan bien se manejó en "Gasoleros", "Campeones" y, últimamente, en "Son amores" y "099 Central".
Pero con los años y al industrializarse, Suar se volvió más conservador y menos audaz a la hora de acometer nuevos trabajos, algo que acentuó, naturalmente, sus responsabilidades paralelas como directivo de Canal 13 y la complicada situación de la TV sin resto para experimentar.
Es, en este sentido, donde "Soy gitano" no sorprende. Es, por donde se lo mire, pura hechura Pol-ka, probada y repetida en distintos títulos: una misma y eficaz manera particular para desarrollar y ramificar las historias; la forma en cómo se plantean las escenas y los encuadres; el mecanismo similar para establecer intrigas menores entre tanda y tanda o mayores entre capítulo y capítulo; la marcación de actores y la característica textura cinematográfica.
Como si aún no quedara suficientemente claro que lo que mejor le sale a Pol-ka es la comedia costumbrista directa y sin vueltas, la productora, de cuando en cuando, se tienta y pretende abarcar de manera epidérmica, colectividades o profesiones específicas en busca de mayor coloratura. La siembra en ese campo tan ecléctico, por cierto, ha sido más dispar: funciona con los conflictos de clase media ("Verdad Consecuencia", "Vulnerables", "Culpables") y con la vertiente policíaca ("Poliladron", "22, el loco" y "099 Central") pero no con "Carola Casini" ni con "Primicias" y tampoco alcanzó con "Ilusiones".
Mejor las mujeres
Ahora el foco no está puesto ni en corredores de autos ni en periodistas ni en magos ni gastronómicos sino en el mundo gitano, según la visión estereotipada y hasta un tanto discriminatoria de la TV: cerrados códigos familiares con un jefe del clan autoritario y machista; flamenco y taconeos; venganzas y dinero a granel; facilidad para el robo, lectura de manos y mujeres no tan pasivas.
Más cerca de "Romeo y Julieta" -aquí también hay dos familias enfrentadas a muerte, los Amaya y los Heredia, pero la cantidad de romances cruzados supera largamente a Shakespeare- que de "Mi gran casamiento griego" -"Soy gitano" prefiere ser un culebrón dramático que una comedia afable-; la nueva tira de Suar reúne a un seleccionado de galanes de todas las generaciones: entre los históricos están Arnaldo André y Antonio Grimau, que representan a dos antiguos amigos enemistados por el amor de una mujer; de edad intermedia y con un plus protagónico figura Osvaldo Laport, el miembro más díscolo de los Heredia, que contra viento y marea reinaugura el tablado de su extinto padre y entre los más jóvenes están Juan Darthés, Juan Palomino y Joaquín Furriel.
Lo mismo sucede con las mujeres: Betiana Blum y Luisina Brando, que aquí son dos hermanas enemistadas por un amor contrariado, aportan experiencia, en tanto las más jóvenes Romina Gaetani, Valentina Bassi, Malena Solda y especialmente Julieta Díaz aseguran seducción y cruces amorosos a granel. El bando femenino, cada una con sus matices, aparece más suelto y fresco a la hora de acometer sus personajes que su contraparte masculina, demasiado atada a los estereotipos del género, agravados en algunos casos con una fallida ensalada de entonaciones pretendidamente gitanas.
17,3 puntos
La tira del 13 no repite el éxito de "Son amores". En el debut hizo 20,6 puntos de rating, pero luego bajó
- 1
2¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 3
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión



