Cuando la noche no para
RUTA MISTERIOSA / Autor: Gustavo Cornillon / Elenco: Vanesa González, Lorenzo Quinteros, Manuel Vicente y Ezequiel Díaz / Productor general: Néstor Mazzini / Productora ejecutiva: Paulina Zoboli / Dirección: Emanuel Flax y Néstor Mazzini / Se emite: de miércoles a viernes, a las 22.30 / Canal: TV Pública.
Nuestra opinión: muy buena.
Al empezar a ver los primeros tramos de Ruta misteriosa , uno ya presiente que los ocho episodios de veintiséis minutos que componen esta miniserie, ganadora del Concurso de Ficciones Federales 2011 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), serán insuficientes. No seguramente para contar la historia que cuenta, sino para dejar satisfechos a los amantes de las buenas realizaciones de suspenso que querrán que dure algo más, ya que éstas no abundan en la oferta televisiva local.
La idea que origina y sustenta la serie -la de contar una historia central, contextualizándola en cada capítulo con anécdotas puntuales relacionadas a leyendas y personajes míticos del folklore argentino- es de por sí interesante. Los guiones de cada episodio tienen una estructura dramática que dosifican muy bien la intriga y el suspenso, además de conseguir un ritmo ágil y atrapante. La elaboración de los personajes también es destacable y más aún el aprovechamiento que hacen de ellos los actores que los interpretan. La manera en que se siembran indicios de la existencia de una historia compleja que relaciona a los personajes principales y que irá apareciendo a lo largo de las emisiones está diseñada con el timing correcto. Pero a todo esto se le suma una realización general que resalta por su excelencia.
La ambientación realizada en una estación de servicio abandonada al costado de una ruta consigue un clima que remite a lo que nos acostumbraron los usos y costumbres de la industria audiovisual que llega y se consume mayoritariamente en nuestras tierras, pero con detalles que la hacen familiar para esta región del mundo, sin perder su ambigüedad en la ubicación geográfica. El trabajo mediante el cual se equilibra la luz que emana de los focos habituales en una ruta y en una estación de servicio con los reflectores de filmación logra una iluminación con la que se consigue una fotografía nocturna de apariencia real muy poco frecuente. El trabajo de cámaras que registra el movimiento de los personajes en los ambientes solitarios durante momentos de tensión dramática consigue generar escalofríos en el televidente.
Posiblemente con el correr de los episodios podamos entender lo que le pasa a Ñata, la joven protagonista, que decide pasar sus noches en el ambiente inquietante de la estación de servicio, a la que no llegan los vehículos de la ruta principal, para ganarse unos pesos y aprovechar los tiempos muertos para estudiar. Es probable que se devele lo que oculta el dueño de ese lugar en el que se advierte un trasfondo por el momento turbio, también lo que realmente mueve el accionar de Yiyo, el playero, y al mismo tiempo saldrá a luz la oscura esencia que demuestra tener el comisario del lugar. Pero seguramente nos quedaremos con las ganas de ver un poco más.
- 1,1
puntos
hizo en la emisión del último jueves. Había debutado el miércoles con 0,5 puntos.





