
Cuarto año de Los 4400
El actor Patrick Flueger habla sobre la nueva temporada
1 minuto de lectura'
"Shawn está constantemente tomando alguna decisión, sea buena o mala, y siempre mira el lado positivo de las cosas. Es un idealista. Eso es lo que más me gusta de él", así define Patrick Flueger, en una entrevista telefónica con LA NACION, a Shawn Farrell, el personaje que interpreta en la serie Los 4400 , cuya cuarta temporada se estrena hoy, a las 21, por la señal Universal Channel.
Esta serie de ciencia ficción, producida por American Zoetrope, productora de Francis Ford Coppola, comenzó como una miniserie en 2004 y, gracias a su éxito, se convirtió en una serie que ya va por su cuarta temporada. La historia de Los 4400 con la aparición de un cometa en la Tierra, que deja tras de sí a un grupo de 4400 personas que habían desaparecido en distintas épocas. Cada uno de ellos está físicamente igual a cuando desapareció, pero pronto algunos de ellos comienzan a notar que tienen poderes especiales.
Shawn Farrell es uno de estos 4400, quien al regresar descubre que tiene el poder de curar. Después de muchos conflictos, el comienzo de la cuarta temporada encuentra a Shawn en coma.
Algunas puntas
"Sin adelantar demasiado, te puedo decir que en la cuarta temporada Shawn encuentra su propia voz, empieza a seguir su propio camino y continúa creciendo como hombre", comenta Flueger.
A pesar de que actúa desde que era chico, la carrera de Flueger comenzó cuando tenía 15 años, dos directores de casting de su ciudad natal, Red Wing, Minnesota, lo ayudaron a grabar un video y enviarlo a los productores de la película El diario de la princesa . Aunque finalmente eligieron a otro actor para el papel principal, el director Garry Marshall escribió un papel especialmente para él. "Fue muy divertido. Llamaba a mis amigos para que supieran que mientras ellos se divertían haciendo la tarea, yo estaba sufriendo en un jacuzzi en el sur de California. El jacuzzi jugó un papel muy importante de la decisión de seguir actuando", comenta Flueger, entre risas.
El actor de 24 años afirma que lo que más le atrajo de Los 4400, es el costado humano de la trama, más allá de ser una serie de ciencia ficción: "Me pareció que era una idea muy novedosa. El guión del piloto me pareció una historia muy humana, con el énfasis puesto en los personajes".
Por supuesto que desde el piloto de lo que se suponía iba a ser una miniserie hasta la cuarta temporada, las cosas fueron cambiando. "A partir de que los 4400 empezaron a desarrollar poderes y empezaron a controlarlos, es natural que la línea argumental del programa se haya tornado más y más cerca de la ciencia ficción. Pero todavía tiene esa base de humanidad con la que comenzó, en la cual dos sectores de la sociedad se enfrentan y todos sospechan de todos."
Según el actor, estas situaciones humanas son las que hacen que la serie tenga una estrecha relación con la realidad: "La gente no confía en el otro y le tiene miedo. Ese miedo es el que lleva a que utilicen la fuerza unos contra otros y se apuñalen por la espalda. Nos sentimos tan separados los unos de los otros, ya sea porque vivimos en países distintos, porque tenemos colores de piel diferentes o porque algunos desaparecieron y volvieron con poderes y el resto, no. Creo que tenemos algo que decir acerca de esto y desearía que en la serie tratáramos más estos temas".
Según Flueger, el éxito de Los 4400 no cambió demasiado su vida: "Me pagan mejor que cuando trabajaba en un bowling". El actor dice que se siente muy agradecido cuando en la calle lo felicitan por el programa.
Además de actuar en Los 4400 , Flueger tiene una banda de rock con sus amigos y protagonizó dos películas que se estrenarán próximamente: You are Here y Last Resort . La primera es una historia coral sobre lo que le sucede a un grupo de amigos durante una noche en un club nocturno. En cambio, Last Resort es un thriller sobre un grupo de amigos obligados a enfrentarse a un psicópata que quiere que se maten entre ellos.
Mientras espera el estreno de ambas películas, ya está pensando en participar en otra durante el próximo receso de la serie. Pero por ahora continúa en Vancouver, donde se filman los capítulos de esta temporada, en la cual Shawn y otras 4399 personas seguirán intentando encontrar, nada más y nada menos, la solución de los problemas de la humanidad.




