Después de la tormenta
Diego Gvirtz, creador de "TVR", habla de la salida de sus ciclos de América, de su llegada a Canal 13 y de cómo será la nueva versión de "Indomables"
1 minuto de lectura'
Cuando esta medianoche Roberto Pettinato inaugure con su monólogo "Duro de domar", no sólo estará marcando el regreso de la productora PPT a Canal 13, sino también el desenlace de la triste historia que comenzó en América: la historia de la censura a "Televisión registrada", el otro ciclo de la productora, que hizo que el invitado del día, Mario Pontaquarto, desapareciera del aire y que Diego Gvirtz, el dueño de la empresa, se fuera de América con todos sus ciclos.
Recompuesto de aquellas semanas que lo tuvieron en el ojo de la tormenta, Gvirtz habla por primera vez. Es que después de cerrar las puertas de América el dueño de PPT estuvo casi un mes sin conocer cuál sería el destino de su productora, de sus ciclos y de la gente que trabaja con él. "Fue un mes espantoso", dice apenas, fiel a su bajo perfil. Un perfil bajo que, sin embargo, no le impide disparar sus opiniones a diestra y siniestra. Tranquilo, pero con dureza, repasa el disgusto de Tinelli por "Indomables" o el pase de Mario Pergolini a Telefé.
De nuevo al ruedo
Ahora, más repuesto aunque igual de reservado, Gvirtz se prepara para salir a pelear con "Duro de domar" en uno de los canales líderes. En definitiva, un salto al vacío que terminó saliendo bien: en la mitad de un año más que movido, PPT se aseguró un lugar en la grilla de Canal 13 para uno de sus ciclos.
Hoy, esta “evolución de «Indomables»”, como dice Gvirtz, saldrá a burlarse de la TV casi con el mismo equipo que estuvo en América: Roberto Pettinato al frente; Diego Fucks, Guillermo Pardini, Fernanda Iglesias y Jackie Keen como panelistas, y Sebastián Wainraich como notero. “El programa va a tener los mismos tics que tenía «Indomables» con algunos cambios lógicos por el nuevo horario de la medianoche. Como va a ser un programa más corto, tampoco van a estar, lamentablemente, dos de los panelistas anteriores, Gustavo Noriega y Sergio Company, pero el resto será prácticamente lo mismo”, define Gvirtz desde su oficina en Colegiales.
–En América podían criticar a las otras figuras del canal, ¿esto cambia con este pase a Canal 13?
–En principio nos contrataron para hacer el mismo programa, o por lo menos un programa con la misma esencia de “Indomables”. No me dijeron: “Diego, no hables de esto”. A mí me parece que Canal 13 es una pantalla muy afín a nosotros. Yo no pienso lo mismo que muchos amigos míos y me parece que las relaciones se fortalecen con el disenso y no con el consenso. Hay muchas opiniones en los programas de PPT con las que yo no coincido. Hubo muchos editados de “TVR” con los que yo no estaba de acuerdo. Pero con lo que sí estoy de acuerdo es con tener una forma de pensar o de ver las cosas que te provoque. Me parece que eso es un poco lo que buscamos: mostrar la otra cara de los temas. Por eso los programas son fuertes y muchas veces causan controversias.
–Pero, concretamente, Tinelli, que se pasó a Canal 13, dijo que no le gustaba “Indomables”...
–Para mí es válido que lo diga. Obviamente me interesa la honestidad intelectual de quien lo diga.
–Pero el año que viene van a convivir en la misma pantalla...
–Bueno, él ha hecho sátiras de Pettinato... Nosotros hacemos un programa y lo vamos a seguir haciendo. Tenemos opinión con humor y no es algo que debiera molestar a alguien. Marcelo dijo que no le gustaba “Indomables” y yo no salí a decir nada sobre eso. Me parece válido. Ahora vamos a trabajar en el mismo canal, nada más que eso, y nosotros vamos para sumar.
–¿Hay chances de que vuelva “TVR”?
–Sí.
–¿En alguno de los programas se va a tratar el tema de América?
–No va a ser el centro del programa, pero alguna humorada va a haber. No va a ser el eje. Para mí fue un tema que ya pasó, que me dolió mucho y que me molestó. Ahora estoy para trabajar y divertirme.
–Cuando ocurrió lo de “TVR” en América no hiciste declaraciones. ¿Qué opinás de todo lo que pasó?
–La verdad es que no me gustó nada lo que pasó. La pasé muy mal esos días. Pero una vez que tomé la decisión de que no podíamos seguir en esas condiciones porque no tenía la libertad para seguir trabajando como lo veníamos haciendo decidí mirar para adelante. En ese momento yo no hice ninguna declaración a la prensa y lo que yo pensé y pienso se vio reflejado en lo que hice. Después, todo el mundo puede decir cualquier cosa. Las acciones son las que marcan la línea de pensamiento. Yo hice lo que tenía que hacer para quedarme tranquilo con mi conciencia.
–Más allá del mal momento que pasaron en América, ¿sentís que diste un buen paso? Ahora están en uno de los canales líderes.
–Soy ciento por ciento sincero: hay algo que tiene que ver con lo que me pasa a mí, y otra cosa que tiene que ver con lo que se ve afuera. El afuera se ve que está bárbaro, pero la verdad es que la pasé muy mal en ese momento. Esta es una empresa que siempre cumplió, que siempre respetó el trabajo de la gente, y entonces, cuando pasan ciertas cosas como las que ocurrieron, que te dejan en la incertidumbre por un tiempo, te hacen sentir muy mal. En América siempre había estado muy cómodo, trabajé seis años ahí, pasé muchas crisis del canal y pusimos el hombro, y la verdad es que ésta no era la manera de terminar una relación, pero bueno...
–¿Qué opinás de los pases que se están produciendo, como el de Tinelli y Pergolini?
–Trato de no darle mucha importancia a lo que pasa y que sale en los medios. Los medios de comunicación, me parece, se hacen de dos maneras: cuidando la imagen o cuidando la esencia de lo que uno es. En los medios se juega mucho de la imagen y yo no creo mucho en determinadas declaraciones ampulosas. Yo prefiero actuar a decir. En el marco televisivo es todo un gran juego. Lo de Mario [Pergolini] yéndose a Telefé me parece una jugada brillante de imagen, pero yo no me olvido de que era socio de Tinelli hace tres años. Ahora sólo iban a tener que cruzarse en una pantalla. No hace falta que charles o te hagas amigo. A mí me pasa. Sé que en cualquier canal al que vaya voy a tener diferencias con otras personas. Pero me parece que por un tema de vanidades se pierde la actitud civilizada. La TV es un medio ajeno a lo que debería ser una sociedad civilizada.
El nuevo ciclo
- Contará con la participación de Fernanda Iglesias, Jackie Keen, Chavo Fucks y Guillermo Pardini, además de Sebastián Wainraich.
- El programa se emitirá en vivo dos veces por semana.






