Diego Gvirtz: un productor indomable

El creador de "Televisión registrada", después de su incursión en "Periodistas", ya planea un noticiero con Pettinato para el cable
(0)
9 de mayo de 2003  

Hace ocho años, PPT (Pensado Para Televisión) era una productora independiente que funcionaba en el departamento donde vivía su titular, Diego Gvirtz. Hoy, la empresa tiene su sede en Palermo y produce dos de los programas que, por rating y pauta publicitaria, mejor le rinden a América: "TV registrada" e "Indomables". Y hace poco Gvirtz, de 38 años, se hizo cargo de la producción de "Periodistas", para evitar su caída en picada.

Productor mimado en América y probablemente el único del negocio que hace verdadero honor a la palabra "independiente", el indomable Diego Gvirtz compartió este mano a mano con LA NACION.

-Con tanto material de archivo, ¿brindás servicio de imágenes?

-No como servicio. Doy material porque me lo piden. Todos los días me llaman de muchas producciones de todos los canales y yo les hago un favor. No cobro. Yo tengo algo que me pertenece, que es un archivo, pero el contenido excede ese marco de propiedad y creo que es bueno que esa memoria sirva para todos.

-¿Cómo ves esta etapa de "TV registrada" y de "Indomables"?

-Son programas que están consolidados. "Indomables" creció muchísimo y tiene un tema de imagen que lentamente está cambiando. Es un programa que la gente no termina de entender en el segundo sentido que intentamos darle. Pero de a poquito se va entendiendo. Por ejemplo, Lanata dijo que era uno de los programas que veía y que le parecía muy bueno...

-Porque es una parodia de los ciclos de espectáculos...

-Es una parodia, pero toca algunos temas en serio y otros más en broma. Es un programa con contenido periodístico, pero con mucho humor. La mayoría de los temas se exagera. Pero con temas que son muy fuertes tratamos de tener sumo cuidado. Por ejemplo cuando tocamos el tema del secuestro de la hija de Macri como en su momento fue el secuestro del padre de Pablo Echarri. No digo que nunca nos equivoquemos, pero tenemos cuidado porque hay vidas en peligro.

-En ese sentido, Roberto Pettinato es una doble ventaja para el programa, a diferencia de los conductores anteriores, Lucho Avilés y Mauro Viale. Pettinato es muy inteligente y sabe cómo llevar un tema serio, y a la vez tiene un humor agudo cuando no se toma en serio el mundo del espectáculo.

-Pettinato es ideal porque de los tres es el que encarna más acabadamente al conductor que necesitamos en cuanto a talento y humor. Además, es el más cercano a la producción a nivel ideológico e intelectual. Es un tipo muy formado y para mí eso es una gran ventaja: uno le traslada una idea y sabe que la va a desarrollar de una forma similar a como se la pensó originalmente. Mauro (Viale) es un talento frente a cámara, pero ideológicamente está en las antípodas mías, si bien esta productora es pluralista. Había temas que no podíamos tocar porque no nos sentíamos representados por él.

-"Indomables" cambió la imagen de Mauro Viale y descubrió una faceta graciosa en él. Cuando pasó a Canal 9 volvió a su estado natural.

-La naturaleza de Mauro responde más a lo que hace en Canal 9. Con nosotros podía hacer otra cosa y nos llevábamos bárbaro. Me puedo llevar muy bien con gente que piensa muy diferente. Pero Mauro muchas veces exagera el show periodístico. Eso en ocasiones se torna peligroso. Si Mauro hubiera hecho el caso de Echarri en "Indomables" no le habría pasado todo lo que le pasó después. Lo de la corbata de pintitas no lo habría hecho.

-¿Cómo manejás los límites del humor? A veces "TVR" se pasa de la raya y parece discriminador. Por ejemplo, dijeron de la chica sanjuanina que salió de "Operación triunfo" que seguramente iba a conseguir trabajo como mucama...

-Nosotros intentamos provocar. Está claro que estamos en contra de cualquier cosa que se aproxime a una discriminación. En el caso de la chica sanjuanina que se iba de "Operación triunfo", en el medio (televisivo) se acusaba a Telefé de discriminación. Cuando Claudio Morgado hace el cierre del segmento y hace el chiste es una ironía que quiere decir exactamente lo contrario. Creo que la gente que mira "TVR" entiende ese chiste. Ahora, nosotros somos un programa sumamente crítico y tocamos a alguna gente que tiene intereses muy fuertes, mostramos determinadas cosas que son muy fuertes y tenemos reacciones incluso de algunos medios a los que, la verdad, mucha gracia no les debe causar porque algún daño hacemos mostrando determinadas cosas y de cualquier cosa que se puedan agarrar se agarran. De todos modos, todo el mundo tiene el derecho a criticar. Si nosotros criticamos, ¿por qué no pueden criticar los demás?

-Igualmente es un humor que juega en el límite. ¿Quién lo escribe?

-Sí, va al límite porque intentamos provocar. Hay muchos guionistas en el programa. El humor del piso lo escribe Pablo Mir. Cuando hay problemas de límites yo decido qué va y qué no va.

-Pero el humor de "TVR" tiene sus tópicos favoritos: la homosexualidad, la corrupción política, las internas periodísticas televisivas, la fealdad, entre otros.

-Son tópicos que se repiten, es verdad.

-Y eso es lo que marca la personalidad del programa.

-Es verdad. Pero tratamos de mostrar las cosas de una forma diferente y queda claro, en la globalidad del programa, cuál es nuestra postura frente a esos mismos hechos.

-¿Cómo la están pasando con las elecciones?

-Tenemos libertad para trabajar en el canal. Siempre pienso: ¿por qué seguimos en América habiendo tenido tantas ofertas de otros canales? Obviamente, como productora, la rentabilidad y el rating nos importan, porque si no no estaríamos acá. Pero también les damos una gran importancia a las libertades y al hecho de poder trabajar cómodos. En América eso lo conseguimos. Juan Cruz (Avila), en ese sentido, hizo una cosa genial: en algún momento en América estaban Lanata y Hadad. Creo que ésa es la mejor televisión.

-¿Cómo terminaste haciendo la producción de "Periodistas"?

-Tenía ganas de hacer un programa político. El año pasado había hablado con Jorge Lanata, pero el canal quería seguir con "Día D". Se habló también con otros canales y yo tal vez no puse en la negociación la fuerza que debería haber puesto y ahí quedó todo. Este año, el primer programa de "Periodistas" no anduvo bien (marcó 4 puntos) y justo me llamó Ernesto (Tenenbaum) y al mismo tiempo me llamó Juan Cruz sin que supieran entre ellos. A los dos se les ocurrió que yo podía producirlo y así empezamos. Y la verdad es que tuvimos suerte...

-Al otro día se desató la guerra e hicieron como 10 puntos de rating.

-Once puntos.

-Después volvió a bajar.

-Pero nunca bajó de los 7 y creció mucho comercialmente y a nivel prestigio.

-¿Y cuál fue tu aporte?

-Básicamente, la estructura de archivo, que para un programa político es fundamental. Hacer un programa político sin archivo es como hacer periodismo sin memoria. Es el abecé. Le agregué eso más algunas cuestiones televisivas como mayor cantidad de temas más cortos y más compactos, poner una cantidad de material entretenido porque ser serio no choca con ser entretenido. El programa tiene que ser fácil de ver, digerible, popular. Estaba un poco sesgado y cerrado en algún aspecto. Nosotros lo abrimos un poco y funcionó.

-¿Te ves el año que viene con los mismos programas?

-Eso es hacer futurismo y no lo sé. Mi sensación es que en televisión las carreras son de mediano y largo plazo. Mientras la gente les dé la derecha, van a seguir los tres.

-Un productor debe tener capacidad de previsión. Si se cae un producto tiene que ir preparando otro.

-Por ahora estoy tranquilo. Yo soy más de rechazar que de sumar. Una productora no tiene capacidad para hacer 20 programas. Cuando los ciclos están cuidados se pueden hacer tres o cuatro.

-Hiciste "Paf" con Jorge Rial, que hasta ese momento hacía chimentos e intentó un cambio. Años después, cuando fue gerente de programación de América, tuviste fuertes enfrentamientos. ¿No es curioso?

-No sé. Nosotros pensamos diferente en algunas cosas. Hubo cosas de "Intrusos" como la cámara oculta a Marcelo Corazza y tuvimos una visión crítica. Creemos que cada uno tiene derecho a vivir su sexualidad y su intimidad como más le guste. Y hacerla pública es una decisión de la persona. "Intrusos", en ese caso, violó una norma y así lo expresamos. Eso a Rial no le gustó y se produjo el cortocircuito.

-En TV parece que no hay amigos.

-PPT funciona como un grupo de amigos.

-¿Nuevos proyectos?

-Vamos a hacer los viernes en 20 minutos una especie de resumen de noticias en broma. Va a salir, a las 23, por TN, a partir del 6 de junio y será similar a un noticiero pero con la actualidad relatada por Roberto Pettinato. Y para seguir nuestra línea de humor, se va a llamar "Que parezca un accidente".

PPT en números

1996: año de la creación de la productora independiente.

100: personas trabajan en los diferentes productos de la empresa.

7: programas creó en ocho años de vida.

2: Martín Fierro ganó en 2002, uno por Fabián Gianola y otro por "TVR".

3: nominaciones para la entrega 2003 de Martín Fierro: "TVR" como programa y Gianola y Pettinato como conductores.

Paso a paso

"Fútbol prohibido" (cable): fue el primer programa de la productora. Con Diego Bonadeo, Paulo Vilouta (luego reemplazado por José Gabriel Carbajal), Carlos Juvenal (después de su fallecimiento entró el Ruso Verea) y el propio Diego Gvirtz. En América Sports, domingos, a la medianoche. Año 1996.

"Fútbol prohibido" (TV abierta): el ciclo había durado un año en cable, pero pasó a Canal 9 en una etapa donde en esa emisora estaba Torneos y Competencias, y ese programa, que era "anti-TyC", debutó el 5 de octubre de 1997 y fue levantado el 10 de noviembre de ese año.

"Tribuna caliente": los mismos productores de "Fútbol prohibido" fueron contratados, en 1998, para producir ese programa para TyC. Ese trabajo duró dos años.

"TV registrada" (el piloto): este exitoso programa primero fue un piloto que Gvirtz no logró que en 1998 fuera aceptado por Juan Cruz Avila para Canal 9.

"TV registrada": Matías Patanián, subgerente de programación de América, en épocas de Eduardo Eurnekián, fue quien le abrió las puertas de ese canal a PPT. Tres meses después de estrenado el programa, en septiembre de 1999, Gvirtz se desvinculó de TyC.

"Paf": el segundo producto para América, con Jorge Rial, en coproducción con el conductor (para poder emparejar una oferta que Rial había recibido de Canal 9). Debutó en noviembre de 1999, primero anduvo mal y luego cambió de horario y duró un año.

"Sushi con champagne": estrenó en enero de 2001, con Verónica Lozano y Diego Pérez. A los ocho meses, en agosto, quedó fuera del aire.

"Despojados": nació en enero de 2001, como un programa de verano que América decidió continuar durante todo el año dentro del horario de protección al menor. "No había forma de frenar a las chicas mostrando tatuajes", recuerda Gvirtz.

"Indomables": debutó en junio de 2001 en América. Tuvo tres conductores: Lucho Avilés, que se fue tras una pelea con Jorge Rial; Mauro Viale, que se fue con Daniel Hadad a Canal 9, y Roberto Pettinato, su actual conductor.

"Que parezca un accidente": programa para la señal Todo Noticias, en el que Roberto Pettinato, en broma, hará un resumen semanal de noticias de 20 minutos. Debutará el viernes 6 de junio, a las 23.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.