
El ataque ochentoso de Germán Palacios
En Mitos: crónicas del amor descartable, el actor interpreta a un hombre en crisis, que busca recuperar su autoestima conquistando a los íconos sexuales de su juventud
1 minuto de lectura'
Después de siete años de ausencia en el medio televisivo local -lo último que hizo en la televisión argentina fue, en 2002, Tumberos, la miniserie de Adrián Caetano en la que encarnaba a un abogado injustamente encarcelado que, tras las rejas, se ve obligado a aprender los modos y costumbres de los reos-, Germán Palacios volverá a estar en nuestras pantallas mañana, a las 22.30, cuando se vea el primer episodio de Mitos: crónicas del amor descartable, por América. En esta serie de 13 episodios que escribe Sebastián Rotstein, produce Gastón Pauls y dirige Diego Suárez, Palacios interpreta a Martín Montesalvo, un padre de familia, operador de Bolsa que acaba de incrementar varias veces su patrimonio por una operación exitosa, pero cuya vida comienza a derrumbarse la tarde en que cree haber descubierto a su mujer (Florencia Raggi) besando a otro hombre.
Devastado, decide refugiarse en la casa de su madre (Rita Cortese), que mantiene la habitación de su hijo intacta: repleta de afiches de las mujeres que durante años alimentaron las fantasías sexuales de Martín.
"Esa habitación es hoy una suerte de museo en el que conviven, 20 años después, como cuando él los dejo, los pósteres de esos íconos eróticos que marcaron su adolescencia, con fotos de sus ídolos deportivos, afiches del Che Guevara y su colección de autitos Matchbox. La entrada a esa especie de santuario le permite hacer una suerte de viaje en el tiempo que nadie puede controlar", explica el actor acerca de su papel.
Así, su personaje decide emprender la búsqueda de esas chicas que marcaron su despertar sexual. "El cree que yendo a buscar a alguna de estas mujeres fatales que son parte del decorado de su cuarto de adolescente podrá paliar un poco su angustia actual o tapar algunos agujeros que, evidentemente, existen en su vida. En realidad, no tiene ninguna claridad acerca de si esto va ser así o no, pero siente el impulso y arranca por ahí. Lo esencial del personaje es que es un ser que está perdido, en crisis, y en una búsqueda que no se sabe muy bien hacia dónde lo llevará", reflexiona Palacios.
Mujeres reales
Esas mujeres a las que irá a buscar Montesalvo son actrices y modelos que en los 80 eran habitués de publicidades y las tapas de revistas de actualidad (y ciclos como No toca botón y Mesa de noticias ) de esos años en las que posaban mostrando partes de su cuerpo descubierto. Entre los nombres que figuran de las que serán parte de esta ficción están: Susana Romero, Adriana Brodsky, Silvia Peyrou, Silvia Pérez, Mónica Gonzaga y Patricia Sarán.
"Los personajes que interpretarán serán los de ellas mismas, incorporadas a la trama de la historia de Montesalvo y en la actualidad. Lo que genera que tengan una realidad diferente a la que conocemos cuando estaban en actividad en los 80. Con un pasado conocido, pero con un tiempo en el medio que no se sabe mucho de algunas de ellas. Con la interacción con el protagonista lo que se produce es la paulatina desaparición del estereotipo, que es lo que me parece una de las cuestiones más interesantes de este proyecto", opina Palacios.
La producción de la serie es resonsabilidad de Rosstoc, la misma compañía que realizó Todos contra Juan , que se asoció para esta empresa con Fox Television Studios, que se encargará de la distribución internacional del producto.
Las grabaciones son hechas en alta definición, y el programa cuenta con un elenco de actores al que se suman Carlos Portaluppi, Jorge D´Elía, Mercedes Oviedo, Julieta Dora, Santiago Pedrero, José Luis Mazza, Vera Spinetta y Kevin Melnisky, entre otros.
"Yo tengo la sospecha de que este ciclo va a generar mucha polémica y no vamos a poder permanecer indiferentes respecto a lo que ocurre allí", sostiene, finalmente el protagonista de este proyecto respecto del efecto que causará ir descubriendo que detrás de aquellos mitos de los 80 (y posiblemente de todos los mitos de este tipo) hay vidas de personas como cualquier otra.
Para agendar
Mitos: crónicas del amor descartable, serie protagonizada por Germán Palacios y Florencia Raggi. Con la participación de Susana Romero, Silvia Pérez y Adriana Brodsky, entre otros.
América, desde mañana, todos los miércoles, a las 22.30.






