
"El inútil", una tira con ritmo de salsa
Desde hoy, a las 15, por Canal 13
1 minuto de lectura'

Para ninguna telenovela resultaría fácil llenar el lugar, es decir, canal y franja horaria, de una tira como "El clon". Y si la tarea se le encomienda a un inútil las cosas pueden complicarse aún más. O no. Desde hoy, a las 15, por Canal 13, en el horario que ocupaba "El clon" (que se mudó a las 19), se verá "El inútil", un tira colombiana, país en el que ya parecen ser especialistas en esto de crear antihéroes como protagonistas de atractivas historias de amor.
En este caso el personaje central no es feo, como en el caso de "Betty, la fea", o ridículo, como en el de "Pedro, el escamoso", pero es un inútil.
Martín Martínez es un hombre de treinta años que vive con sus padres y de su dinero, que jamás trabajó y que ni siquiera se despierta sin que una corte de sirvientas lo atienda a cuerpo de rey.
El hombre no es malo, pero ciertamente no es bueno tampoco. Un protagonista algo antipático, pero que escrito por Juana Uribe, que participó de la creación de "Betty, la fea", e interpretado por el actor Julián Arango logra el justo balance entre un niño malcriado pero divertido y con posibilidades de redención.
Para los seguidores de las telenovelas llegadas de Colombia el nombre de Arango tal vez suene conocido, aunque en la pantalla no se lo reconozca rápidamente. Es que a pesar de que participó en "Betty, la fea" lo hacía con los gestos de Hugo Lombardi, el diseñador de modas homosexual que disfrutaba de torturar a la fea.
Romántico bailarín
Aquí, en cambio, su personaje es un romántico empedernido que a los 18 años se enamoró perdidamente de Ruby, interpretada por la venezolana Rudy Rodríguez, una mujer algo mayor que él, a la que nunca volvió a ver. Los recuerdos de aquella noche en la que bailaron sin parar hicieron que Martín pasara años buscando sentir la emoción de ese encuentro. Claro que como sólo a eso dedicó todo su tiempo, en la víspera de su cumpleaños número treinta sus adinerados padres lo intimarán a que siente cabeza en el plazo de tres meses. Si no, su castigo será quedar en la calle.
Al hombre, desesperado por la posibilidad de tener que trabajar, se le ocurre inventarse una novia con la que supuestamente está a punto de casarse. Una forma de que sus padres supongan que comienza a madurar.
Pero Martín Martínez sólo quiere bailar. Fanático del merengue, la salsa y la cumbia, el inútil no quiere hacer otra cosa que moverse al ritmo de la música.
Como ya se hizo costumbre en los últimos años, las telenovelas colombianas ofrecen historias de amor en las que el humor tiene más espacio que el melodrama. "El inútil" no es la excepción a la regla. Además del protagonista, cada personaje secundario tiene características muy definidas que suelen dar más lugar a la risa que al llanto. Allí aparecen los padres adinerados y elitistas, los amigos tan inútiles como Martín y hasta la abuela que alterna momentos de lucidez con una desorientación provocada por el mal de Alzheimer.
Del lado del culebrón más clásico está la historia de Ruby. Casada con Mirando Zapata, un hombre mayor, bueno y nuevo rico, la mujer no puede olvidar la noche que pasó con aquel adolescente. Cuando su marido intente ingresar en el exclusivo club al que pertenecen Martín y sus padres las cosas comenzarán a complicarse.
Para conseguir esa novia que le prometió a sus padres Martín organizará una fiesta de cumpleaños a la que, por una serie de malentendidos, asistirá Zapata con su hija mayor, Miranda.
Esta telenovela transcurrirá entonces al ritmo que marquen los vaivenes sentimentales de un personaje que estará más interesado en bailar que en dejar de ser "El inútil".
1
2MasterChef Celebrity, el repechaje: de la incómoda propuesta de Wanda Nara a Rusherking al reproche de Esther Goris a Damián Betular
- 3
MasterChef Celebrity: del sorpresivo comentario de Andy Chango a la eliminación de una importante jugadora
4Tras perder la puja por Telefe, Tomás Yankelevich ya tiene su propio canal de televisión


