
El misterio de la masonería llega a la TV
Basado en el último best seller de Dan Brown, el documental bucea en el mundo de las sociedades secretas
1 minuto de lectura'
Hoy, a las 22, National Geographic Channel revela los misterios del mundo de la masonería en el documental El símbolo perdido: ¿verdad o ficción?, e ingresa en ese mundo misterioso de la mano de autores, expertos y masones para descubrir qué hay de cierto y qué de ficción en el último libro de Dan Brown, El símbolo perdido .
A Brown siempre le gustaron los temas controversiales y las agrupaciones secretas. Su personaje, Robert Langdon, ya pasó por el Opus Dei en El código Da Vinci , y ahora tendrá que sumergirse en el mundo masónico para evitar la distribución de una filmación secreta de un ritual. Es por eso que debe revelar pistas escondidas por todo Washington DC, ciudad que muchos creen está plasmada de códigos masónicos.
Escritores como Robert Lomas, Brent Morris y Simon Cox están de acuerdo con que la exigencia de la masonería por guardar secretos, el uso de contraseñas y juramentos, genera desconfianza en el público y que Dan Brown aprovecha ese misterio para alimentar el apetito del lector por las teorías conspirativas.
Miembros de logias masónicas pudieron defenderse: el antiguo director de comunicaciones de la Gran Logia en Inglaterra, John Hamill, aseguró que los rituales masónicos son puramente simbólicos y que las acusaciones hacia los masones son totalmente falsas.
Los orígenes
Pero ¿quiénes son los masones y por qué son tan misteriosos? Desde miembros de la familia real hasta Napoleón, pasando por Winston Churchill y 14 presidentes de los Estados Unidos, entre ellos el fundador de Washington DC, George Washington, fueron masones reconocidos a lo largo de la historia.
La masonería moderna nació en Londres hace ya más de tres siglos, convirtiéndose en la sociedad secreta más grande del mundo. Hoy, reúne a unas 5 millones de personas que juran, al ingresar en la logia, nunca revelar sus secretos. A lo largo de la historia, fueron acusados de asesinatos, de apoderarse de países y hasta de controlar el mundo.
El secretismo y el misterio que caracterizan el mundo masónico atraen a la gente a formar teorías conspirativas: categorizan al "ojo que todo lo ve" al reverso de un billete de un dólar y el pentágono que se forma detrás de la Casa Blanca como emblemas masónicos, y sospechan de George W. Bush, ya que usó la Biblia de Washington, un masón, en el juramento a la presidencia.
1
2Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
- 3
La cena de los tontos arrancó liderando la taquilla de la temporada teatral en Mar del Plata
4“Desconsolado”: la primera aparición pública de Tommy Lee Jones tras la trágica muerte de su hija



