
Expertos en noticias calientes
Los movileros de radio cuentan la trastienda de una labor que requiere audacia, buenos reflejos y resistencia física
1 minuto de lectura'
En los últimos años, en el ámbito radial, la labor de los movileros comenzó a crecer y a ser reconocida. Esos profesionales (hombres y mujeres que con sólo un grabador y un teléfono salen a la calle para relatar episodios de distinta índole, desde el lugar de los hechos) se fueron erigiendo de a poco y por mérito propio en protagonistas de cada vez más programas.
LA NACION reunió a cinco movileros para conversar sobre la trastienda de una labor que requiere reflejos rápidos, resistencia física, audacia y fuertes dosis de adrenalina. Fabián Rubino trabaja en Radio Mitre; Rodrigo Lussich, en Radio Diez; Marilú Conforte, en Rivadavia; Silvana Amato en Continental y Martín Canay, en Radio del Plata. Los cinco son egresados de distintas escuelas de periodismo.
Hay que aclarar que pese a estar frente a cinco notables profesionales, no fue sencilla esta tarea, ya que mientras se realizaba esta entrevista ninguno de ellos abandonó su labor, es decir, se comunicaban con sus respectivas emisoras o hacían los contactos necesarios con los lugares adonde habían sido enviados, y hasta interrumpían la charla para salir al aire con un informe sobre algún tema de candente actualidad. Los nombres de Roberto Lavagna, Eduardo Duhalde, Elisa Carrió, Luis Zamora, Nito Artaza, David Nalbandian y Antonio Banderas alternan con historias de piqueteros, corralito, marchas y tomas de rehenes, van y vienen por medio de los teléfonos celulares y se mezclaban en la mesa de trabajo. El cuadro es el mejor ejemplo para comprender en qué consiste este oficio. "Se trata de estar en el lugar de los hechos con sus protagonistas", dice Conforte, que tiene veinte años de experiencia. "Eso a veces te lleva a entrar en contacto con la realidad cruda y encontrarse con circunstancias buenas o malas, pero siempre con la noticia en directo, ésa es la ventaja que tiene esta profesión", agrega Amato, que es movilera desde hace doce años.
"El movilero es como el tipo común que está escuchando la radio, sólo que puesto en el lugar de donde surge la información. Es el periodista que está más cerca de la gente: no tiene la fama, el prestigio o la trayectoria del conductor, pero le hace al entrevistado la pregunta que el oyente le querría hacer", opina Lussich, en el oficio desde hace diez años. "El movilero de radio es el que le tiene que hacer sentir al oyente lo que está pasando, no sólo contárselo, y eso no es fácil. Al de TV lo ayuda la imagen", reflexiona Canay, con doce años de trayectoria.
Todos coinciden en que el oficio comenzó a cobrar relevancia en la década del 80, con el advenimiento de la democracia. Rubino destaca tres hechos fundamentales: las asonadas de la Tablada en el 89, de Semana Santa del 87 y lo del Regimiento Patricios. La gente quiso saber lo que pasaba y encontró en los móviles la realidad más palpable. Conforte agrega que en esas crisis no hubo tanta televisión en vivo. La radio tenía una importancia total.
Condiciones y aptitudes
-¿Cómo debe presentarse cada día un movilero a su radio?
Respuesta unánime y casi a los gritos: "En el mejor estado físico y con los diarios requeteleídos".
Silvana Amato pone un ejemplo contundente respecto de cómo deben actuar ante lo imprevisto. "El 20 de diciembre llegamos a la Plaza de Mayo sin tener la menor idea de que De la Rúa renunciaba ni de la violencia que se iba a desatar. Creo que cada uno apeló a su oficio para describir esa situación peligrosa y atípica que nos tocó vivir", dice.
Para Lussich, "la base de este trabajo es la adrenalina que nos corre a cada uno. Yo recuerdo que en el terrible choque e incendio del avión de LAPA iba describiendo la escena y prácticamente estaba saltando entre los muertos. Ese es nuestro trabajo: tener la rapidez, los reflejos y las ganas para narrar los hechos de tal manera que se entiendan y que resulte efectivo".
Fabián Rubino: -Hay distintos tipos de notas. Vamos desde el accidente con muertos y heridos, marchas, protestas y reclamos piqueteros hasta una convocatoria política o la llegada de una figura internacional del espectáculo.
Martín Canay: -Hay dos tipos de notas que nosotros cubrimos. Una puede ser la repercusión de la noticia del diario de hoy, sobre todo en los programas de la mañana. Pero, por supuesto, lo que nos provoca mucha más satisfacción es promover o provocar la nota que va a salir en el diario de mañana. Y es bueno destacarlo: muchas de las noticias del diario de mañana las generan los movileros de radio y de TV.
Marilú Conforte: -La labor de los movileros alcanzó tal relevancia, en especial en el gobierno de Duhalde, que los funcionarios en general saben que esa información que ellos destacan puede ser tapa de diarios. Por esa razón intentan relegarnos nada más que a las conferencias de prensa. La frase que se escucha es muy elocuente: "¡Uy! Están los movileros".
Canay: -Lo que debe intentar hoy el movilero de radio es lograr los diez a treinta segundos más trascendentes de lo que se dijo en una conferencia de prensa, lo que seguramente será un título del diario de mañana. Lo que un periodista gráfico tiene todo el resto del día para analizar y extraer nosotros lo tenemos que realizar en menos de un minuto y ponerlo al aire, siempre y cuando no nos falle el grabador.
Rubino: -No tenemos compromiso con nadie, actuamos sin red y preguntamos lo que la gente hubiera querido preguntar...
Libertad y movilización
-Es necesaria la libertad para esta tarea. ¿La tienen?
Canay: -Jamás me hicieron sugerencias de ningún tipo. De todas maneras, uno tiene sus propios límites, uno sabe para qué empresa trabaja. Lo que sé es que jamás voy a decir algo que yo no quiera decir, y eso lo cumplo a rajatabla.
Rubino: -Uno trabaja en la empresa en la que está a gusto. Por lo tanto, como coincide ideológicamente conmigo, nunca tuve directivas ni prohibiciones de ningún tipo.
Rodrigo Lussich: -Cada medio tiene su política editorial, pero yo trabajé siempre con total libertad.
Amato: -Nunca nadie me censuró ni digitó lo que tenía que hacer o decir.
Conforte: -Antes de una elección ejercía la dirección periodística Llamas de Madariaga. Nos reunió y nos dijo: "Yo sé que cada uno de ustedes tiene una idea política diferente; lo único que les pido es que sean imparciales".
-¿Se podría decir que ésta es una profesión de riesgo?
Rubino: -Después de la profesión de piloto de aviación, está considerada la profesión con más alto riesgo de vida, por todos los imprevistos que surgen aquí y allá.
Lussich: -Los riesgos aumentaron a partir del crecimiento del conflicto social, del que nosotros somos siempre testigos. Los sucesos del 19 y 20 de diciembre marcaron un antes y un después.
Amato: -Lo del horario es primordial. A veces nos llaman desde la emisora, pero en la mayoría de los casos nos autoconvocamos. En el primer cacerolazo yo llamé a la radio y comenté lo que estaba pasando en mi barrio y me fui a cubrir lo de la Plaza de Mayo. Y en cuanto a lo del riesgo es cierto: en el momento de los saqueos de Villa Lugano quise entrevistar a los saqueadores y el chofer del móvil me sacó del lugar porque se dio cuenta de que mi actitud era peligrosa. Lo mismo cuando se mató Rodrigo: yo estaba en el medio de la ruta y no me daba cuenta de que los autos pasaban a toda velocidad al lado mío.
Conforte: -El caso más contundente que recuerdo está relacionado con la toma de rehenes. En Paternal a mí me llamó a la reflexión la llamada del celular: era mi madre llorando, diciéndome que me veía por TV y que yo estaba justamente en la línea de fuego.
Canay: -Con la toma de la embajada de Japón en Lima, yo recuerdo que dormía semivestido y con el televisor encendido, porque no sabía en qué momento podía producirse un desenlace.
Lussich: -Las últimas fiestas de fin de año las pasamos con las dos asambleas legislativas: una para Rodríguez Saá y otra para Duhalde. Es decir, las compartimos con los colegas, y no con nuestras respectivas familias.
Todos señalan que la mayoría de los movileros de radio son solteros, o se casan grandes. El caso María Soledad -que duró siete meses- fue mucho más duro para los casados con hijos que para los solteros. "No somos las personas adecuadas para formar la pareja ideal", ríen.
-¿Sienten valorado su trabajo?
Conforte: -Entiendo que no está siendo valorado. Sabemos que hay muchos improvisados: no es sólo salir con un grabador y un teléfono.
Lussich: -Lo fundamental es la valoración del oyente, al que va dirigida nuestra labor.
Rubino: -La tarea del movilero es subestimada por los grandes periodistas. Admiro a dos personas que siguieron ejerciendo con el mismo entusiasmo durante años esta profesión: Julio Bazán y Fanny Mandelbaum (todos se suman a esta aseveración).
Tanto Silvana Amato como Marilú Conforte tienen ya la posibilidad de realizar otro tipo de tareas en el micrófono y en los estudios. Canay ha hecho suplencias de diferentes conductores, Rubino se siente feliz en su oficio y el más joven, Lussich, es el único que tiene un objetivo diferente: aspira a ser actor. Estudia actuación con Raúl Serrano.
Quiénes, cuándo, dónde
La nómina de los más conocidos y reconocidos movileros radiales incluye, en Rivadavia, a Gustavo Gordonas, Patricia Pinela y Amelia Troissi. En la Diez, Ronen Swartz. En Mitre: Nuria Am, Mariel Di Lenarda, Hernán Bertolini. En Continental: Sandra Borghi y Fabio Junco. En La Red: Valeria Weisse, Susana Iaschuk, Rosario Bigossi, Silvia Fernández. Del Plata: Diego Colombres, Gustavo Abu Arab (con más de 20 años de trayectoria), Mariano Volcovich, Diego Colombres y Alejandro Gommel. En RadioShow: Juan Pablo Di Leo, y en Cadena 3, de Córdoba, Orlando Morales. Las confiterías o lugares donde suelen reunirse estos hombres y mujeres de la radio son Barthó y Plaza del Carmen, en la zona de Congreso, y Victoria, en las cercanías de la Plaza de Mayo. Y, por una cuestión de costos, también muchos de ellos almuerzan en el comedor de la Casa de Gobierno, dado que los precios son allí muy accesibles.
De la radio a la TV
- En los últimos cinco años se produjeron pases de la radio a la TV. Darío Lopreite y Mario Masachesi dejaron Del Plata y Rivadavia para incorporarse a Canal 13 y TN como movileros. Javier Barbis abandonó Del Plata y actualmente está en Azul TV, en tanto que Mercedes Ninci, de Mitre, y Martín Canay, sin dejar de lado la tarea radial, trabajan la primera en América 2 ("Va por vos") y el segundo en "Hora clave", por Azul.
1- 2
26 shows de 2026: De AC/CD y Die Toten Hosen a Chayanne y Roxette, la agenda del próximo año muestra cantidad y variedad
3La nueva serie de Netflix para maratonear sin culpa: tiene siete capítulos y te atrapa desde el primer segundo
4El incómodo momento de Robbie Williams durante el sorteo del Mundial 2026


