Falleció María Inés Andrés
Fue una de las más destacadas directoras de nuestra TV
1 minuto de lectura'

Fue una de las primeras mujeres que se dedicó de lleno al exigente compromiso de la dirección televisiva y, como tal, se convirtió en artífice de grandes éxitos de la pantalla chica en las décadas del 60 y 70. Gracias a semejantes logros y a una incansable tarea que en los últimos años se orientó a la docencia y a la formación de nuevos guionistas, María Inés Andrés -que falleció en esta Capital, a los 78 años, luego de una prolongada enfermedad- será recordada como una de las grandes figuras de la TV detrás de las cámaras.
En la formación de Andrés se asociaron el interés por las letras -carrera en la que se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán, donde tuvo a Enrique Anderson Imbert como maestro-, el teatro, que estudió en México durante el primero de una serie de viajes que dibujaron en ella una clara vocación itinerante, y la pintura.
Estas múltiples influencias se conjugaron en ella de un modo tal que la llevaron -según se explica en "Estamos en el aire", el documentado libro sobre la historia de la TV- a estar más fascinada por las imágenes que por las palabras. Así puso en marcha la actividad que le brindó mayor reconocimiento durante toda su carrera profesional: la dirección televisiva.
A comienzos de los años 50, Andrés -nacida en el barrio porteño de Caballito el 8 de noviembre de 1926- se perfeccionó en el exterior en forma paralela a sus primeras experiencias detrás de las cámaras en la capital mexicana, entre las cuales sobresalieron la transmisión de una temporada completa de ópera desde el Palacio de Bellas Artes y el ciclo "Gran Teatro Ford", su debut como directora integral.
Durante esa década ganó un prestigio similar en la televisión de Venezuela y pasó largas temporadas en los Estados Unidos que supo utilizar más tarde, en su regreso a nuestro país, para imponer aquí el exitoso modelo de programas con paneles que fue una de las marcas identificatorias de Canal 13 en los años 60.
Fue precisamente en la emisora de Constitución, en la que trabajó desde agosto de 1960 hasta marzo de 1980, donde desarrolló su etapa más fructífera. Reconocida y apreciada en el medio por su aplomo para manejar situaciones potencialmente exigentes y por su don de gentes, fue allí productora y directora de cámaras de éxitos resonantes de su tiempo como "Viendo a Biondi", "La Nena", "Balabasadas" y "Dígalo con mímica". Su sólida formación también la llevó a impulsar ciclos culturales y educativos de la talla del micro "Los creadores" y "Universidad del aire". En ese ciclo debutó Andrés Percivale, cuya carrera televisiva tuvo junto a la directora uno de sus mejores momentos gracias a "La hora de Andrés", a mediados de los años 70.
Durante este último lapso dirigió el ciclo infantil "Este es mi mundo", también en el 13, y luego de dejar ese canal incursionó en ATC con "La culpa fue de Gardel" y "Primera fila", ya en los 80.
En los últimos años, además de seguir en la actividad para la señal de cable TV Quality, Andrés se consagró a la formación de nuevos autores por medio de cursos que daba en su taller y en la librería Clásica y Moderna. Sin su aporte silencioso y perseverante no hubiesen podido escribirse grandes páginas de la historia de nuestra televisión.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”



