"Gran hermano", segunda temporada
Se verá desde esta noche, por Telefé
1 minuto de lectura'

Llegó el día. Parece que fue ayer que la casa quedó vacía y sin embargo pasó más de un mes desde que la primera temporada de "Gran hermano" salió del aire. Esta noche, a las 21, la pantalla de Telefé presentará la segunda temporada del programa que marcó el ritmo de la televisión modelo 2001.
La vuelta tendrá pocos cambios y, sin embargo, para Sergio Vainman, editor de historias del reality show, todo será diferente.
"El armado técnico, el formato del programa, es el mismo. Los participantes son otros y eso cambiará toda la historia. De cabo a rabo. Porque son doce personas diferentes seleccionadas entre más de 160.000 candidatos", le contó Vainman a LA NACION a pocas horas de la largada. El autor, reconocido por su trabajo en ciclos de ficción como "Los machos" y "Zona de riesgo", entre muchos otros, tal vez llevó la peor parte del equipo de producción en lo que respecta a las muchas críticas que se le hicieron al programa. Porque su oficio desde hace más de 25 años es el de guionista de televisión y ese título combinado con un reality show como "Gran hermano" suena a preparación, a situaciones armadas de antemano.
"Quiero hacer una nueva aclaración. Yo soy guionista, pero no de lo que pasa adentro de la casa. Soy guionista de la edición de las historias armadas con las situaciones que se dan en la casa y que salen al aire en el compilado diario. Toda edición tiene un guión. A partir de lo que ocurre allí, del material que se produce natural, libre y espontáneamente en la casa, yo edito. Me enorgullezco de ser guionista de ficción y de inventar cuando tengo que hacerlo. Pero éste no es el caso", detalla el autor.
La defensa encendida de Vainman tiene una explicación simple: en los reality shows, especialmente en éste, debido al tema del aislamiento y el no contacto con el mundo exterior, uno de los puntos más importantes es conservar la credibilidad. "Si ésta deja de existir, el público deja de ver el programa, que se convierte en una payasada sin sentido."
Mucho ha pasado desde el momento en que se conoció aquí de la existencia mundial de este nuevo género televisivo que encontraba su contenido y razón de existir en la exhibición de la vida de las personas comunes. Hoy, sería difícil de encontrar entre el público televisivo alguien que no conozca de qué se trata la moda de la televisión verdad que ya se instaló en la Argentina. Los números no mienten. Mientras que el final de la primera edición de "Gran hermano" fue seguido por más de 4 millones de personas, ahora sabemos que el fenómeno no se terminó ahí. Por teléfono y vía Internet más de 160.000 personas se anotaron con el sueño de ser los próximos inquilinos de la casa más indiscreta del país. La convocatoria para la primera temporada apenas había superado los 20.000 candidatos.
Para esta segunda temporada se sumarán tres cámaras a las 29 que ya estaban colocadas estratégicamente entre las cuatro paredes del encierro del programa. Más allá de esto, los cambios a nivel técnico no serán significativos porque el formato de origen holandés no permite demasiadas modificaciones en su estructura.
Bajo estricto secreto se guardarán, hasta esta noche en Telefé, los nuevos colores con los que se pintaron las paredes de la casa y, sobre todo, las caras de los 12 nuevos participantes. Sí se sabe que el gallinero ya no será de la partida. En su lugar se instaló una suerte de spa, con jacuzzi incluido, en el que los jugadores podrán ir a relajarse. Claro que no será fácil, ya que aun allí las cámaras seguirán todos sus movimientos durante los más de 100 días de encierro.
De todas maneras, a pesar de la ausencia de las gallinas, el rubro animal estará representado por la vaca Margarita y el ternero Ramírez, que llegará para reemplazar al ya adulto Ernesto de la primera edición.
Aprender sobre la marcha
Antes del comienzo del primer ciclo, todo el universo de las 170 personas que realizan el programa se organizaba sobre la base de hipótesis. Lo que sucedería dentro de la casa con los participantes sometidos a un nivel de vigilancia y aislamiento nunca visto por televisión, era pura incógnita. Una vez en el aire, hubo corroboraciones y refutaciones. Entre aquellas lecciones ya aprendidas estuvieron los secretos de la edición.
"Creo que en la primera temporada aprendimos que el espectáculo debe ser entretenido. En ese sentido, encontramos una diferencia en los tiempos de edición con respecto a otros lugares del mundo, especialmente Europa. Allá era un poco más lenta, es decir, que la cantidad de situaciones incluidas en el programa diario de 25 minutos era menor y cada una de ellas era bastante más larga. Nosotros las fraccionamos más. El público argentino tiene una cultura de espectador que tiene más que ver con la vertiginosidad. Eso lo fuimos aprendiendo con el correr de los primeros programas", contó Vainman.
La práctica hace al maestro y el equipo de "Gran hermano" tuvo y tendrá muchas oportunidades de perfeccionar su oficio gracias a las varias emisiones en que se fractura el ciclo. Ese aprendizaje incluyó un curso acelerado en la inserción del sonido que tapaba las malas palabras que decían los participantes. El molesto pip se transformó en una tarea diaria de una hora que desde hoy volverá a ocuparlos. Además del segmento que aparecerá todos los días en el programa de la tarde que conduce Maru Botana estará al aire la edición de las 20, que le quitará media hora a "Los Simpsons" y para terminar la jornada, al borde del cierre de transmisión, se emitirán las situaciones que no se pueden mostrar en el horario de protección al menor. Como en la primera versión local del programa, los lunes, a las 23, su realizará "El debate de Gran hermano", con un panel aún por confirmar. El que ya tiene una silla reservada allí es Gastón Trezeguet, el ex participante que fue convocado para dar su opinión respecto de los nuevos inquilinos.
Para terminar una semana a puro reality show, los sábados, a las 21, se verá el especial semanal que conducirá nuevamente Soledad Silveyra. Allí, como antes, se contará la historia semanal de los avatares de cada uno de los participantes.
"Creo que uno de los hallazgos que tuvo este ciclo fue que nosotros contamos dos veces el programa. Lo contamos en forma diaria y en forma semanal. Utilizamos la emisión de los sábados para resumir y para mostrar de otra manera todo lo que pasó -detalló Vainman-, aplicamos un doble sistema de edición. Eso fue un cambio con respecto al modelo que teníamos al principio. Todo el tiempo se trabajaba para refrescar la memoria del público, lo que generó una identificación impresionante con la historia. La gente recordaba todos los detalles de lo que cada uno de los participantes dijo e hizo en la casa."
Ese nivel de compromiso de los espectadores tal vez responda a que nada de lo que sucedía en el programa quedaba en la oscura zona del fuera de cámara. Y esa invitación al espionaje constante hizo que nadie, que haya seguido el programa por supuesto, pudiese sentir que se quedó afuera de lo que ocurrió en la casa.
"Lo que no puede decir ningún espectador que haya seguido más o menos el programa es que no conoció la interna de la casa. Eso fue lo que aprendimos y lo que aplicaremos nuevamente esta vez. Ese es el camino para profundizar. Y lo interesante de este formato es que aunque todo se mantiene, la historia cambia", dijo el guionista, que además participó activamente en la selección de los participantes. Según él, aunque la gente intente encontrar a la Tamara o el Gastón de este nuevo grupo, la tarea no les resultará fácil. Es que no sólo habrá nuevas caras, sino que la casa estará llena de nuevas personalidades.
"Insistimos en nuestra postura del principio. Nosotros no buscamos arquetipos ni prototipos. No queremos representar nada. Esta muestra no es representativa de la juventud argentina, ni pretende serlo. Este es sólo un grupo de gente que se junta para participar de algo que no es más que un entretenimiento mediático que tiene como base la convivencia y como premio 200.000 pesos. Es eso y no otra cosa", define Vainman.
Frente a lo que viene, sólo queda una pregunta: ¿cómo se hace novedoso lo que ya se vio hasta el cansancio?
Para muchos, la respuesta será que es imposible encontrarle la sorpresa a ese programa que hizo su éxito sobre la base de no ocultar nada a los ojos del espectador. Para otros, como Vainman, lo más interesante de esta nueva edición es justamente que mantiene el formato de la primera. "Esto es comparable a un partido de truco: sabés que se juega con tres cartas, sabés que dos del mismo palo hacen embido, pero lo que no sabés es cómo vendrán barajadas ni con quién te tocará jugar. El juego es el mismo, pero resulta que nunca hay dos partidos de truco iguales. A estas alturas, nosotros volvimos a juntar las cuarenta cartas y barajamos de nuevo."
Las 24 horas
- Hoy, desde las 23, más allá de los límites de la pantalla abierta, la segunda parte de "Gran hermano" tendrá su vuelta también en la televisión satelital, por DirecTV. Durante la primera temporada, más de 72.000 hogares siguieron el ciclo a través de los cinco canales especialmente habilitados por el canal satelital para transmitir las 24 horas de imágenes y sonidos captados por las cámaras y micrófonos dentro de la casa.
Los protagonistas
Los rostros de los doce nuevos participantes no serán vistos por el público hasta esta noche, cuando comience el programa. Esta es la ficha de los nuevos huéspedes de la casa.
Roberto Parra
Edad: 30 años. Ocupación: comerciante.
Pablo Ignacio Heredia
Edad: 21 años. Ocupación: bailarín.
María Ximena Capristo
Edad: 24 años. Ocupación: estudiante de Ciencias Económicas en la UBA.
Carolina Chiapetta
Edad: 22 años. Ocupación: empleada de una compañía aérea.
Silvina Luna
Edad: 21 años. Ocupación: recepcionista y modelo.
Luis Alberto Biondi
Edad: 27 años. Ocupación: estudia Ciencias de la Comunicación y es productor de seguros.
Máximo Sacca
Edad: 31 años. Ocupación: estudiante de Derecho y gestor independiente.
Alejandra A. Martínez
Edad: 23 años. Ocupación: estudia contabilidad y es modelo publicitaria.
Magaly Rodríguez
Edad: 22 años. Ocupación: estudia tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional. Es promotora.
Gonzalo Nahuel Novellino
Edad: 24 años. Ocupación: es subencargado de un local de ropa y, además, los viernes y sábados se dedica a las relaciones públicas de una discoteca.
Yazmín Schmidt
Edad: 22 años. Ocupación: se recibió en la Facultad de Ciencias Sociales y está desocupada.
Gustavo Ariel Conti
Edad: 26 años. Ocupación: conserje de hotel.
- 1
2Se agrandó la familia Simeone: Giovanni fue papá y compartió la primera foto del bebé con Carolina Baldini
- 3
MasterChef Celebrity y una de las peores devoluciones de la temporada: “Totalmente alucinógeno y casi tóxico”
- 4
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”


