
"Gritos en la noche", sólo para fanáticos
Seguramente, puesto a discutir, Sebastián De Caro le pelearía hasta su último aliento eso de que el fútbol es la pasión de multitudes. Puesto a discutir, algo que le encanta hacer, el conductor de "Gritos en la noche", el ciclo que se estrena hoy, a las 22, por América, le dirá a quien quiera oírlo y verlo que la pasión verdadera se siente con cada alarido presente en las películas de terror que tanto ama.
"Cuando era chico veía este tipo de programa. Mucha gente se crió mirando ciclos de películas de terror y los recuerda con devoción por lo que significaba ver una película de terror. Yo básicamente hago este programa para mis primitos de 9 y 11 años. Me parece que en ese momento de la vida tiene algo de subversivo ver estas películas", dice De Caro. Algunos, al verlo hoy presentando "El regreso de los muertos vivos", lo reconocerán como uno de los chicos de la banda de "Clave de sol", tal vez otros reconozcan su voz por su participación en el programa de radio de Andy Kusnetzoff "Perros de la calle" y quizás algunos relacionen su nombre con la película "Rockabilly", su opera prima. Lo que es seguro es que, después de esta noche, los que vean "Gritos en la noche" lo identificarán como un fanático más del cine de miedo.
"A todos los que les gusta el cine les gusta el cine de terror", sentencia el conductor y no acepta que se lo contradiga. Busca argumentos, trata de convencer a su interlocutor y no se queda tranquilo hasta que no enumera las razones de por qué hay que amar al cine de terror.
Acción y reacción
"Martin Scorsese es fanático de este tipo de cine, Alex de la Iglesia también. El cine de terror tiene muchos valores que son del cine en sí. Alguien que hizo una buena película de terror es sin dudas un buen director de cine. Cosa que no puedo decir de la mayoría de los directores que han explorado otros géneros. El mejor ejemplo es William Friedkin, que hizo "El exorcista" y es un genio, uno de los mejores directores de los setenta", dice De Caro entusiasmado. Y agrega, casi de corrido, una nueva sentencia de su autoría: "El terror y la comedia son dos testers impresionantes. Son géneros de acción y reacción, tan instantáneos que, sumados al de aventuras, no admiten mentirosos".
Como todo fanático que se precie, el conductor de "Gritos en la noche" alcanza a encontrar relaciones entre su objeto de amor y casi cualquier cosa. Claro que no es el único. Muchos teóricos y críticos cinematográficos han establecido los puntos de contacto entre ciertas películas y determinada situación social. "Se puede pensar a "La Noche de los muertos vivos" junto al Mayo Francés, a "El exorcista" con el Watergate, a "Exterminio" con el mundo de estos días. Así te das cuenta de que los buenos films de terror son testigos de su tiempo. En fin, Stanley Kubrick hizo una película de terror así que algo debe tener el género", explica el conductor.
Para defender el rubro en todos los frentes el ciclo que comienza hoy por América no sólo emitirá clásicos del género sino que también les dará un espacio a los cortometrajes que envíen los televidentes.
"Todos los cortos que veo siempre, a los que se suele dar difusión, son una mierda. Hablan del suicidio, de la soledad, en este caso me gusta que se muestre que hay pibes con mucho corazón que hacen sus cortos de terror y está bueno verlos. Tanto para estimular al que no se anima a probar como para que la gente que no sabe que no existen los vea", cuenta De Caro, que acaba de terminar de filmar su nueva película "De noche van a tu cuarto". Según cuenta, mientras exhibe una pequeña quemadura en el brazo, "me la hice filmando una bola de fuego que cae del cielo", todavía queda mucho trabajo por hacerle a su segundo film, una comedia llena de monstruos, naves y extrañas criaturas que, como el título lo indica, de noche pueden darse una vuelta por tu cuarto.






