
Hágalo usted mismo sentado cómodo frente al televisor
Aprender a vivir y a pasarla bien es la receta de ciclos que sirven como gurúes de su audiencia: desde cómo hacer las compras hasta la solución para el desorden de casa
1 minuto de lectura'
Comenzando por su nombre, todo es diferente en esta cocinera que gusta de escuchar a Johnny Cash, Beastie Boys, Arctic Monkeys y Babasónicos; que interpreta las recetas de cocina como si fueran partituras musicales; que en la adolescencia fue testigo de las ochentosas noches del mítico Palladium (su padre era el dueño); que despotrica contra las grandes empresas de comida como si fuera una abuela cascarrabias; que puede ser malhablada aunque la rete su tía y que, siguiendo la tradición de los nombres exóticos y con personalidad que hay en su familia, incluyendo el suyo propio, bautizó a su hija Leia, como la princesa guerrera de La guerra de las galaxias .
Narda Lepes no es como ninguna de las típicas cocineras light que posan para la cámaras cuando salen por televisión. Su cocina es tan auténtica como su personalidad. Conocida por su militancia televisiva en contra de las bolsas de plástico de los supermercados, puede sonar hasta intensa cuando lanza sus consejos y leitmotivs favoritos, como "¡Coman verduras de estación!" o "¡Si hay 40 cajones de brócoli, comprá brócoli, y si el tomate te los sacan de un cajón del fondo y está verde, ¡no lo compres!" y quizá también "Si te gustan las milanesas aprendé a cocinar milanesas: ¡no te pido que te hagas un pollo al vino tinto con ratatouille!".
Su toque casero tiene distinción. Narda es una mezcla de platos abundantes, clásicos y sofisticados, que pueden chorrear por los bordes y recordar la mesa hogareña de las abuelas. "Nadie come prolijo en su casa. Una comida se debería ver por televisión desprolija, que se chorrea del plato, que la tortilla puede salir de un lado quemada... En tu casa no ponés un plato de pastas con la hojita de albahaca en el medio. ¿Quién mierda come así? Es más rico y tentador cuando todo está mezclado y es más natural", dice la cocinera, que se tienta con sus propias palabrotas.
Esa "cocina verdad" puede verse los domingos, a las 20, por la señal Utilísima, cuando Lepes inicia sus rituales culinarios en Lo de Narda , donde demuestra ser capaz de atrapar a una audiencia que nunca pisó ni pisará la cocina. "Lo que tratamos de hacer es un programa sin extras. La gente que viene no viene por un compromiso comercial o porque es famoso y va a garpar en cámara. Es gente que me gusta cómo cocina o que son amigos de verdad y que está bueno lo que hacen. Por eso, hacemos recetas pero de forma muy suelta. Un día, con una masa hacemos varios platos distintos; en otro vemos qué podés hacer a base de caldo; en otros hacemos cosas para el té o tortas, y así vamos cambiando para el que le gusta un poco de todo. Queremos que sea algo distendido", cuenta mientras la maquillan y peinan en la casa tomada por un equipo de filmación de veinte personas.
–Es como si cocinaras en tu casa...
–Sí, si yo tuviera una cocina de estas dimensiones, porque en la mía entra uno y el segundo ya molesta.
–¿Por qué genera tanta atracción ver cocinar?
–Creo que, en Utilísima, la mayoría de la gente que nos mira cocina lo que hacemos. Pero también hay otro público que sólo mira y ese fenómeno se da porque se fue haciendo un vacío en la cocina. Antes, la abuela vivía en la casa con una tía que no se había casado. Entonces había dos o tres personas cocinando, pero ahora la gente ya no vive en familia grande y no se cocina tanto. Se fue perdiendo ese olor a pollo al horno o a salsa cocinándose. El fuego prendido en cualquier casa despierta algo instintivo, muy primitivo en nosotros y todos buscamos eso. Por eso, miran por la tele cómo se cocina, para acercarse a eso que tanto querés.
–Cambiaron las costumbres culturales y sociales...
–Claro, antes llegabas a tu casa y estaba prendido el horno de cocina y ahora está prendida la tele. El centro de la casa no es más la cocina.
–¿Vos querías retomar esa idea de las abuelas de antes, esa cultura?
–Lo que quiero es que la gente cocine. Si en tu casa se cocina, vivís mejor. Aparte no da depender de otro y que termines comprando algo cuando vos lo podés hacer como te gusta y mucho mejor. Pensamos que somos tan independientes y terminamos comprando algo terminado. ¿Qué pasaría si un día cierran los súper y solo quedan verdulerías? ¿Qué harías?
Debe ser por eso que sus programas y sus libros Comer y pasarla bien y Guía de compras tienen tanto éxito. Narda se transformó en una joven gurú culinaria que despeja dudas existenciales del buen comer con un lenguaje coloquial, sin complejidades, a través de recetas, consejos y una cocina sin maquillaje, que da buenas pistas a la gente común. "Sé que hay un eslabón que se rompió en el traspaso de comer rico, porque quizás hay gente que no vio cocinar a su abuela y me gusta ser como una brújula para esa generación. Hay gente que usa el horno para guardar bolsas y no lo prendió nunca. Se perdió esa costumbre de cocinar, pero está en el instinto comer bien y ese instinto hay que despertarlo", asegura la cocinera-conductora.
Mientras terminan los detalles en el set, uno de sus asistentes panaderos se acerca y le pregunta sobre la receta del día. De sólo hablar de lo que van a cocinar en el programa, Narda sabe despertar ese irrefrenable instinto culinario. "Es algo muy primario comer y no es sólo por combustible. Hay mucho alrededor de juntarse a comer, ya sea una pizza de parado en Ugi’s, alguien que prepara un banquete especial o la señora que hizo los ravioles el domingo. Entre nosotros, la excusa es reunirse para comer, no es como los sajones, que se juntan a tomar. Nosotros somos más mediterráneos, por la cantidad de españoles, italianos, armenios y turcos que vinieron: mucho sol, tomate y berenjena."
En Lo de Narda , el detrás de escena reproduce ese plan comunitario alrededor de la mesa que traspasa la pantalla. "La verdad es que somos veintipico acá todos los días hace mes y medio. Ven a mi bebe crecer y se generó todo un clima familiar. Los que laburan en el programa le ponen el mismo empeño a lo que se va a ver en cámara que a lo que vamos a comer al mediodía. Que la gente tenga ganas de hacer su trabajo con buena onda se transmite a la pantalla. Y se nota cuando detrás de cámara hasta el director está relamiéndose con la comida y capta en primer plano esa gotita de una salsa tentadora."
Con su filosofía de Comer y Pasarla Bien (nombre de su empresa de consultoría gastronómica), Narda Lepes se recortó del resto de los chefs televisivos con programas como el ciclo 180° (2003) por el Elgourmet.com, donde combinaba originales recetas con recomendaciones de música. "Así como creo que cocinar y comer rico va a mejorar tu vida, si escuchás música la vas a pasar mejor. No importa el género: si te gusta la cumbia, escuchala; si te gusta el tango, también. A mí me gusta escuchar cosas que son nuevas para mí. Antes no escuchaba Johnny Cash, pero ahora sí y para mí es algo nuevo. A mi hija Leia también le gusta, cuando lo escucha le cambia la cara y la pone buena onda...
–¿En la comida también buscás cosas nuevas todo el tiempo?
–Todo el tiempo pruebo, pruebo y como, como y como para encontrar cosas nuevas. O cosas que capaz que antes había pasado por alto porque estaba interesada en cosas más complejas y daba por sentado las básicas y simples. Cuando te vas poniendo más grande vas a lo simple, es lo que les pasa a todos los cocineros: llegan a un nivel de complejidad que después empiezan a editar para cocinar un buen plato rico y que a uno le guste.
CÓMO VENCER LAS DIFICULTADES DE LA VIDA MODERNA
DISCOVERY HOME & HEALTH
Padres desesperados
Antes los consejos los brindaba un amigo, o una abuela, ahora es Jo Frost (aquella de Supernanny, que aún se ve en el canal) la que llega a los hogares con niños problemáticos para darles una gran mano a los padres (estrena mañana, a las 22).
UTILÍSIMA
Bien simple
Con la conducción de Darío Lopilato y Dalia Gutman, el ciclo ofrece los tips necesarios para organizar el hogar y nuestras cosas con humor y buena energía. Recomendable para solteros despelotados (estrena el lunes, a las 19)
FOX LIFE
Property Virgins
Una experta inmobiliaria guiará a los futuros propietarios en busca de su primer "hogar dulce hogar". Las historias de los compradores, los consejos prácticos para elegir y las experiencias de estos vírgenes compradores, en formato reality (de lunes a viernes, a las 21).
DISCOVERY HOME & HEALTH
Cada cosa en su lugar
Una familia que sucumbió al desorden de su casa es asistida por un equipo de organizadores para decidir qué cosas serán eliminadas en una "venta de garaje". Un programa guía para aquellos que no saben cuándo y qué tirar (de lunes a sábados, a las 11).
1
2Tyler Perry es demandado por segunda vez por presunta agresión sexual contra un actor que trabajó bajo su dirección
- 3
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión


