Invitación a viajar con famosos
"Km a km, turismo argentino", programa de divulgación turística y viajes, con idea y conducción de Cecilio Flematti. Producción ejecutiva: Rafael Veljanovich y Hernán Dinkel. Producción: Pablo Arizaga y Viviana Dinkel. Por Canal 7, los sábados a las 23.
Con un lugar ganado desde hace algunos meses en la programación de Canal 7 a pesar de algunos incómodos cambios de horario que demoraron su afirmación como propuesta de divulgación turística y de paseos por la Argentina, "Km a km" acaba de poner en marcha una suerte de segunda etapa con la convocatoria de figuras del espectáculo dispuestas a acompañar o a guiar al conductor del programa por los lugares elegidos en cada emisión.
Esta variante ayuda, por cierto, a hacer más preciso el objetivo del viaje semanal y evitar cierta dispersión que había caracterizado el pasado del ciclo. Ahora, el programa se adapta al perfil del invitado de turno (no es lo mismo Eduardo Blanco descubriendo los deportes invernales y divirtiéndose en los centros de esquí que Jaime Torres como anfitrión de un recorrido por la Quebrada de Humahuaca) para salir a buscar desde allí los ejes centrales de la travesía.
Atractivos paisajes
La aspiración de "Km a km" es tan sencilla como bienvenida y consiste en la nada novedosa intención de invitar al televidente a reconocer o a redescubrir lugares y regiones de la geografía argentina de belleza geográfica o interés social y humano. La meta quedó clara en el final de la emisión registrada en Humahuaca, cuando al comentario del conductor acerca de la majestuosidad de algunos escenarios naturales, Torres subrayó el papel de los lugareños para hacer todavía más atractiva una visita a esa zona.
El programa combina imágenes registradas de modo tradicional con otras en las que se busca un efecto más "vanguardista", con movimientos nerviosos de una cámara portátil muy atenta sobre todo a los movimientos de las manos del conductor y cuyos efectos a veces llegan a desconcertar porque no parecen tener otro objetivo que el de mostrar la destreza del camarógrafo.
Pero, en general, las vistas más atractivas son las que se imponen, a partir de lo cual el propósito didáctico del programa está satisfecho. Además, Flematti tiene la virtud de preguntar con sentido común y ceder el lugar de las explicaciones a quienes conocen el lugar visitado, aunque a veces recargue los comentarios con algún adjetivo de más.
Asignaturas pendientes
Lo que "Km a km" todavía no corrigió es el hecho de dar por sentada cierta información básica que debería incluirse sobre todo para ubicar en el terreno a los televidentes que pueden ser a la vez potenciales turistas: faltan mapas, referencias geográficas concretas y datos elementales sobre cómo llegar y el costo de una posible estada. Esas referencias no deberían quedar reducidas en la pantalla a la publicidad de una agencia de viajes.
- 2,1 puntos. Es lo que promedió de rating en las tres primeras semanas de septiembre






