
La familia se pone en juego
"100 argentinos dicen...", programa de entretenimientos con la conducción de Monchi Balestra. Producción ejecutiva: Adrián Sgro. Dirección: Eduardo Mazzitelli. Una producción de Canal 13 sobre un formato original de FremantleMedia. De lunes a viernes, después de "El noticiero del trece".
Nuestra opinión: bueno
Lo más probable es que "100 argentinos dicen..." no quede en la memoria del televidente como el ciclo de entretenimientos con premios más destacado de este momento ("Trato hecho" y "Pulsaciones", por cierto, son muy superiores), pero tampoco desentona en su aspiración de convertirse en un amable pasatiempo familiar.
Tal vez con el convencimiento de que la mecánica de esta propuesta en la que compiten dos familias es lo suficientemente llano como para ser entendida sin palabras introductorias, el conductor Monchi Balestra eligió omitir toda explicación y se lanzó de lleno al juego, que está dividido en dos partes. Primero, cinco rondas de preguntas en busca de un premio mayor de 300 pesos, y más tarde, otras dos con respuestas individuales contra reloj.
Lo que distingue a este programa de otros en su tipo, según explica el canal, es que cada pregunta fue previamente respondida por un panel combinado que surge de la participación voluntaria en un sitio de Internet y un panel de 60.000 personas encuestadas por la consultora D´Alessio IROL, especializada en investigaciones de mercado. Gana quien logre adivinar cuál fue la respuesta más difundida del citado panel a cada interrogante.
Una vez puesto en acción, el procedimiento de "100 argentinos dicen..." es tan sencillo como el tenor de las preguntas, que giran alrededor de situaciones elementales o de sentido común propias de la vida cotidiana y que sólo ofrecen a priori algún grado de dificultad a partir del impetuoso afán por contestar de los competidores: familias en las que prevalecen sus integrantes más jóvenes.
Apoyado en un dispositivo técnico muy eficaz y a un esquema lo suficientemente dinámico y competitivo como para llamar la atención del televidente, "100 argentinos dicen..." podría casi funcionar con piloto automático y el único riesgo que vislumbra en el mediano plazo es que la fórmula pierda interés a fuerza de repetirse una y otra vez.
Más simpático que didáctico, el animador Monchi Balestra se pone a tono con los propósitos generales del programa. A partir de su aspecto personal y de la mayoría de sus gestos, deja la sensación de haber estudiado detenidamente el modo en que Nicolás Repetto y Marcelo Tinelli cumplen esa función, pero en su favor hay que decir que no recurre a una palabra de más y sabe ocupar el centro del escenario.
Lo que le queda grande a este programa de comienzo incierto (el lunes empezó a las 14.05 y anteayer, a las 14.15) es presentarlo, ampulosamente, como "el más argentino de nuestra TV", cuando no es más que una adaptación local, como tantas otras, de un modelo exitoso en otras latitudes.
- 10,3 puntos. Anteayer quedó en su franja apenas a centésimas de Telefé, que marcó a 10,7.






