La fortuna danza junto a Weich
"Buena fortuna" , programa de juegos con premios conducido por Julián Weich. Escenografía: Martín Seijas. Producción técnica: Marcelo Caltabiano. Guionistas: Leonel D´Agostino, Fidel Chiatto, Héctor García Blanco y Mario Borovich. Coordinadora de producción: Vivian Prudente. Producción ejecutiva: Alejandro Chernov y Marcelo Fernández. Dirección: Pablo Milutinovic. Por Telefé, de lunes a viernes, al término de "Pasión de gavilanes".
En el viaje que lo llevó desde la despedida de "Trato hecho" hasta el debut de "Buena fortuna", Julián Weich conservó algunas de las señas que hicieron del programa que condujo durante las últimas dos temporadas lo mejor de su género en los tiempos televisivos más recientes.
El despliegue en escena de un entusiasta cuerpo de baile, el generoso reparto de electrodomésticos como un premio que está más al alcance del dinero en efectivo para los participantes y, sobre todo, la idea de llevar adelante una propuesta a gran escala con mucha gente en el estudio (aquí son 160, la mitad competidores y la mitad acompañantes) son elementos centrales de "Buena fortuna".
En la estrategia de Telefé está presentar a este ciclo como un heredero directo de "Trato hecho", continuidad subrayada por la poderosa presencia de Julián Weich como conductor. Pero no sólo eso: "Buena fortuna" sigue la línea de una buena serie de ciclos ("El legado" y "Coincidencias" son sus más cercanos exponentes, en los que el canal busca afirmar un modelo propio de programas de entretenimientos con premios en vez de adoptar esquemas internacionales para reproducirlos entre nosotros de un modo idéntico al original, como si se tratara de una franquicia.
En este caso, "Buena fortuna" no insinúa en sus primeros pasos el vuelo de algunos de sus precedentes ("El legado" y "Trato hecho", para ser exactos), pero sí mantiene la eficacia mediante el sencillo trámite de presentar una versión corregida y aumentada del tradicional bingo, con el clásico bolillero en el centro y cartones con números en poder de los jugadores.
En este caso, las posibilidades de participar aumentan, porque a los participantes que buscan ganar premios en la emisión del día se suman los televidentes desde sus hogares, pero esa convocatoria está desde el vamos tamizada por la obligación previa de adquirir las tarjetas, a un costo de dos pesos cada una, lo que puede convertir de aquí en adelante al programa de TV en el instrumento de un negocio de amplios alcances, más allá de las circunstancias estrictamente televisivas.
Pero como lo que se ve en la pantalla es el punto de partida de toda la operación, hay que decir que "Buena fortuna" consigue mantener un ritmo sostenido en su desarrollo y que las secciones que llevan a los competidores hacia el objetivo máximo (lograr 12 aciertos en las primeras 20 bolillas sorteadas y ganar así 500.000 pesos) son de una modestia tal que hacen extrañar mucho a la cuidada y atractiva fórmula de "Trato hecho".
Es muy probable que el plan de "Buena fortuna" (algunas preguntas de cultura general, juegos de azar y el lanzamiento de pelotas desde el público hacia unas escafandras que tienen los competidores, que dejó la imagen más incómoda de la tarde) no llegue a buen puerto si no cuenta con el invalorable aporte de Weich, aun a despecho de la sobrecarga de excitación que pareció transmitir en el comienzo de la emisión inaugural.
Con un manejo insuperable de la multitud que lo rodea en el estudio, un golpe de vista que le permite apreciar al instante la reacción de cualquiera de los asistentes y una simpatía a toda prueba, Weich demuestra una vez más que es el conductor ideal para este tipo de proyectos televisivos, por más que su pedido para que se imprimiera en la pantalla la hora y la temperatura no fue del todo satisfecho. Es que con la caprichosa costumbre de Telefé de manipular todos los horarios hay que tener muy buena fortuna para saber a qué hora empieza y cuándo termina este programa.
- 1
2Así fue el reencuentro entre Emilia Clarke y Jason Momoa a casi siete años del final de Game of Thrones: “No podía ser mejor”
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”




