
La nueva tarde de Telefé, las cifras
Las nuevas telenovelas no cumplieron con los objetivos del canal
1 minuto de lectura'

Como si el horario central no existiera, como si la franja de programación más vista y lucrativa de la TV ya fuera una batalla perdida, Telefé decidió enfocar sus esfuerzos a la tarde. De hecho, mientras El Trece mantiene una enorme ventaja en el prime time con la combinación invencible e instaladísima de las ficciones de Pol-ka y ShowMatch , su competidor directo decidió recuperar terreno modificando su grilla vespertina. Un cambio que implicó nuevos horarios para ciclos ya existentes y el estreno de un par de telenovelas - El fantasma de Helena y Passione -, un género clásico de la tarde que hasta ahora sólo Canal 9 estaba programando. Frente al satélite de ShowMatch que es Este es el show , las ficciones parecían las alternativas más interesantes. Sin embargo, no fue así para el público, que no mostró demasiado interés en las tiras, ambas grandes producciones con actores conocidos (el argentino Segundo Cernadas en El fantasma de Elena y el brasileño Reynaldo Gianecchini) que quedaron atrás del ciclo de El Trece, además de medir menos que Intrusos del espectáculo , el programa más visto de América, con 7,6 puntos.
Uno de los más beneficiados por los cambios fue Zapping diario, que, a las 12, sumó 7,8 puntos y fue el primero de su franja, en la que El Trece tiene en el aire Las aventuras de Hijitus. Evidentemente, la disparidad de públicos a los que ambos ciclos apuntanlogró el objetivo de la llamada contra programación. En lugar de pelear por la misma audiencia, el plan de Tomás Yankelevich -al frente de los contenidos de Telefé- parece haber sido dar alternativas a quienes se quedan fuera de lo que la emisora líder programa. Claro que lo cierto es que, a pesar de que la iniciativa puede ser la más apropiada para el momento que está atravesando la histórica rivalidad entre los dos canales de mayor audiencia, a veces hasta las mejores intenciones no dan en el blanco. Así, los números indican que, por lo menos por ahora, las telenovelas no entusiasmaron demasiado al público que prefiere que su menú de la tarde tenga más chismes y escándalos, aunque se trate los que reciclan del resto de la TV en Zapping diario, que ficción.
6
AM, antes del mediodía. Empezó una hora antes y creció
7,8
Zapping diario. Cambió de horario y fue lo más visto en su franja
6,4
El fantasma de Elena. La novela de Telemundo no marcó diferencia
5,6
Passione. La tira brasileña quedó tercera en su franja
5
PM . Bajó con el nuevo horario
1
2Quién subió al balcón en MasterChef Celebrity ayer, domingo 28 de diciembre
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar


