
La soledad en la era de la televisión
En la pantalla chica cada vez hay más ciclos dedicados a formar parejas: a los tres que ya están en el aire, hoy se les sumará Para siempre... ni solos ni solas, que conducirá Claribel Medina por Canal 13
1 minuto de lectura'

A Emilse, de 28 años, su pareja la traicionó. "Me fue infiel y lo descubrí", cuenta. Hace un año que está sola. "Ahora estoy preparada para comenzar una relación", explica. Y qué mejor que empezarla en la TV. Por eso, ella fue a Jugados por amor , que, desde el lunes último, cambió su formato: de una competencia entre matrimonios pasó a ser un concurso para solos y solas.
A jugar a ser celestina es a lo que se dedicará -a partir de hoy, a las 16, por Canal 13-, Claribel Medina, con el ciclo Para siempre... ni solos ni solas . Ella tratará de que 14 participantes abandonen ese estilo de vida que han construido en torno a la soledad. "La idea del programa es lograr que la gente nos cuente por qué está sin pareja", señala a LA NACION la actriz puertorriqueña. "Sin duda, hay muchísima gente sola, por eso estamos haciendo este programa", analiza.
Las cifras le dan la razón. De acuerdo con el censo realizado en 2001 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hay alrededor de 9 millones de solteros, más de 1.200.000 personas divorciadas y más de 1.700.000 viudos. Es decir, son el 45 por ciento de los 26.681.048 argentinos mayores de 14 años.
Claribel no es la única que se dio cuenta de esta situación. Con un poco más de picardía y un enfoque más relajado, en la TV por cable, los solos y las solas encuentran su lugar en Next , por MTV, de lunes a viernes, a las 18, y en Tienes una cit@ , por Cosmopolitan TV, los viernes, a las 21.
Gente que busca gente
Melissa, de 20 años, es una típica chica light de California. "A mí, los gordos no me gustan. Busco a un chico con más dinero que grasa", explica, a minutos de encontrar a su príncipe azul bajo en calorías en Next . En el ciclo, sus cinco pretendientes esperan en un ómnibus para conocerla. El primero en hacerlo es Travis.
Melissa no le preguntará lo que se acostumbra en estas situaciones, sino algo un poco más intimidante: "¿Cuánta grasa corporal tienes?" Sorprendido, Travis hace lo que ella le ordena: se saca la remera y deja que esta suerte de Cruella De Vil del fitness le mida, con una especie de compás, la grasa. "Veintidós por ciento. No estás a mi altura", dice ella. Next! , grita Melissa para indicar lo que en inglés significa "¡el próximo!", es decir, uno de los cuatro pretendientes que todavía esperan su suerte. El pobre Travis se va cabizbajo pero feliz, ya que cobrará algunos dólares por los pocos e infernales minutos que pasó con la exigente Melissa.
El siguiente es Kyler, de 23 años, que, con sólo un 6 por ciento de grasa corporal, es justo lo que necesita. Compartirá con la chica low fat , 65 minutos. "¿Elegís una segunda cita o quedarte con el dinero?", inquiere Melissa al final del encuentro. Kyler decide que le dará una segunda oportunidad.
Los participantes de Next parecen más pendientes de las cámaras que del amor. "En el casting que hicimos para elegir a los concursantes de Para siempre... tratamos que no se filtrara gente que buscara sólo la fama", explica Medina.
En este nuevo programa se conocerán 14 historias distintas, como aquella de un hombre de 40 años que nunca formó pareja o la de una mujer cuya baja autoestima le impidió conocer al amor de su vida. Todos ellos -con la guía de una psicóloga, un sexólogo y un asesor de imagen-, intentarán encontrar a su media naranja. "No habrá eliminados", señala la conductora. Lo que sí ocurrirá es que la persona que a sus compañeros les agrade menos ingresará en la sección "Bajo la lupa", para tratar junto a especialistas la razón de ese rechazo. Ese lugar que deje vacante será ocupado por un nuevo concursante.
Un amor para millones
¿Se puede encontrar pareja en un ambiente tan poco intimista como la televisión? Isabel, una joven mexicana de 21 años, demostró que es posible o, al menos, eso fue lo que dejó entrever en Tienes una cit@ .
En el ciclo, que se grabó en la Argentina, Colombia y México, una joven elige entre tres candidatos a través de una foto de su infancia. Para reafirmar la elección, tiene una segunda oportunidad: puede optar por comunicarse por teléfono, ver una prenda del festejante o conocer su colección de CD.
Al ver su foto y su chamarra de cuero, elige a Francisco, un aspirante a actor de 26 años. A continuación, los dos se preparan para esta cita a ciegas, gracias a los consejos de un asesor de imagen que les cambia el look .
Ahora sólo les queda conocerse. "Hay algo que me disgusta de ti, pero no sé qué es", amenaza Isabel. Y lo puede hacer porque la conductora de Tienes... , la argentina Carla Conte, le dio un celular que la rescatará si Francisco se transforma en el hombre más aburrido del planeta. Pero Francisco la abrazó mientras bailaban a la luz de las velas. Ella se atrevió a dar el primer paso y lo besó. "A lo mejor, hay un futuro juntos", confiesa ante las cámaras.
"Encontrar pareja en televisión puede ser parecido a hacerlo por otros medios, con el agregado de fantasear que miles de personas me van a mirar y a amar", explica la psiquiatra María Teresa Calabrese, miembro de la comisión de Psicoanálisis y Sociedad de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Refugio para el amor
" Si bien se perdieron algunos espacios de socialización (el club y el barrio), se abrieron otros, como Internet, los chats y la televisión, sobre todo, ahora que la gente común va a la TV y se hace famosa", explica la doctora Calabrese sobre el avance de los ciclos para solas y solas como Jugados..., que ve por la pantalla de Canal 9 de lunes a viernes, a las 15.30.
En un clima lúdico, tres hombres y tres mujeres se confiesan. Ellas cuentan sobre lo doloroso de las infidelidades de sus ex, y ellos, en cambio, se enorgullecen de haber hecho lo mismo con sus antiguas novias.
Los concursantes son sometidos a un test de compatibilidad por los conductores, Carla Conte y Emiliano Rella. Los participantes con más coincidencias entre sí forman una pareja. Sólo hay lugar para dos de ellas, por lo que un hombre y una mujer deben irse. Las dos parejas participan de juegos para ganar dos mil pesos. Al final de la competencia, deciden si quieren tener una cita.
"El formato, al hablar del amor, nos permite adaptarlo a otras situaciones, como la de solos y solas", explica a LA NACION Fernando Lorenzi, productor ejecutivo de Jugados... Y con ese argumento, intenta despejar la sospecha de que la nueva versión se debe al estreno de su flamante competidor, Para siempre...
Buscar pareja por TV no es una idea nueva. En 1971, Roberto Galán inauguró el formato con el clásico Yo me quiero casar, y ¿usted? Con el tiempo, tuvo sus seguidores, como 12 corazones , con Claribel Medina y, posteriormente, Andrea Politti, y Cupido . Estos dos ciclos sorprendieron con una versión gay, adaptada a los tiempos que corren.
¿Por qué una persona va a la TV a buscar pareja o a exponer, ante millones que lo ven , esa necesidad de amar y de ser amado? Claribel parece tener una respuesta: "La gente está desesperada, está muy sola. Y animarse a venir a la televisión a contar su tristeza es un paso muy grande". El mismo que dio Emilse, la mujer engañada por su novio, al acercarse a la TV para sentirse menos sola.





