
Llega la nueva serie del creador de Lost
Se estrena esta noche, a las 22, por Warner
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).– Si alguna vez se sintió desorientado al mirar una de las series de J. J. Abrams; si las laberínticas idas y venidas de la historia de sus programas Lost o Alias y si se quedó con ganas de ver algo más fácil de seguir, sepa que el prolífico productor, director y guionista de cine y TV también está molesto. Pero con usted.
J. J. Abrams dice que su nueva serie, Fringe – que esta noche, a las 22, estrenará Warner– demandará menos compromiso de la audiencia que los programas antes mencionados: "Me cansé de escuchar que la gente me dijera una y otra vez: «Sí, yo lo veía, pero me perdí un capítulo y ya no lo pude seguir»", explica.
Si los espectadores se sienten frustrados con el tipo de ficciones de Abrams, es su culpa: son prácticamente un invento suyo. A lo largo de la última década, el realizador, de 42 años, ha refinado un estilo de narración televisiva que demanda un compromiso absoluto por parte del televidente, que debe mantenerse al tanto no sólo de las tramas de cada capítulo de Lost sino también de los arcos narrativos del ciclo que pueden tomar temporadas completas para contarse.
Es una estrategia que le ha valido millones de fanáticos en todo el mundo y muchos elogios por su puntillosidad e ingenio al ponerla en escena. Fringe es el intento de Abrams por rectificar los problemas narrativos (y de atención del espectador) que enfrentó en sus anteriores programas; de armar un ciclo accesible, capaz de arribar a su conclusión en un aún indeterminado número de capítulos. A pesar de ello, confiesa que todo fue producto del pragmatismo más que de otra cosa.
En 2007, Abrams se preparaba para dirigir Star Trek, pero también tenía el compromiso de entregar la idea para un ciclo de TV y les pidió a sus guionistas que lo ayudaran. Intercambiaron ideas acerca de célebres ciclos de ciencia ficción, como Los expedientes X y de viejos clásicos, como Estados alterados , de David Cronenberg, pero también sobre programas de detectives más convencionales pero exitosos, como CSI .
Mezclando lo más atractivo de ambos géneros, inventaron tres personajes: una joven agente del FBI (Anna Torv), un científico loco (John Noble) y su hijo descarriado (Joshua Jackson), que resuelven un crimen distinto y aparentemente inexplicable cada semana.
El objetivo inicial, explica Abrams, era crear un ciclo que sugiriera complejidad en su construcción, pero que pudiera ser visto esporádicamente sin que eso dificultara la comprensión de su universo. Mientras desarrollaban la historia, descubrieron que era necesaria una narrativa mayor (los muchos fenómenos inexplicables que investigan sus personajes son parte de un patrón, referido allí simplemente como el Patrón) que permitiera unir y dar sentido a cada una de sus entregas.
La solución para rompecabezas televisivos como el de Lost , explica Abrams, es tener objetivos muy claros y vueltas de tuerca que puedan ser ubicadas estratégicamente a medida que la serie y la historia avanzan. Así, el final de la historia debe estar definido aún antes de que ésta comience y, aunque se espere que la serie siga durante años, hay que estar preparado para terminarla de un capítulo a otro. En ese espíritu, los productores de Lost anunciaron en 2007 que la serie concluiría al término de su sexta temporada, en 2010.
En el caso de Fringe , sus creadores dicen que tienen lista la conclusión de la historia -naturalmente, prefirieron no revelarla-, pasible de ser insertada en cualquier momento de la serie. "Si nos levantan del aire en el capítulo 13, irá, entonces; si seguimos, podrías enterarte de qué pasó dentro de siete años".
Si la serie termina siendo un éxito -ya ha sido renovada para una segunda temporada-, las decisiones de qué estrategias usar y cuándo usarlas dejarán de estar en manos de Abrams.
Cuando las vueltas de tuerca en las intrigas del ciclo sorprendan también al propio Abrams, confiesa, será el momento en que el experimentado creador sabrá que es un verdadero éxito. ¿Y entonces? "Se necesita mucha disciplina para tener la humildad de decir: «No tuve nada que ver con eso. Ellos lo hicieron todo. El mérito es sólo suyo»."
Supernoche del cable
Esta noche, además de Fringe, otras dos ficciones debutarán en la televisión paga.
- Leverage. Hoy, a las 21, Space, estrena esta serie protagonizada por Timothy Hutton como un ex investigador de seguros que luego de una tragedia personal se dedica a estafar, junto a un variado grupo de expertos, a las grandes compañías que antes defendía.
- Life in Mars. Esta noche, a las 23, por FX, comienza este policial con elementos de ciencia ficción, con Harvey Keitel como un duro policía de Nueva York en la década del 70. Versión de una serie británica, la ficción sigue las aventuras de Sam Tyler, un detective que luego de ser atropellado en 2008 se despierta 30 años hacia el pasado.
1
2Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”
3El motivo por el que Netflix no verá un centavo de los 25 millones que Stranger Things recaudó en taquilla
4Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan



