Los directores de cine ensayan en Canal 7

(0)
24 de mayo de 2003  

Más de cuarenta cineastas argentinos intervienen en la realización de "Ensayo", ciclo coproducido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Canal 7, que la emisora estrenó anteanoche con la puesta en pantalla de "Macbeth", un programa escrito y dirigido por el rosarino Gustavo Postiglione.

Además de esta historia imaginada por Postiglione (el creador del film "El asadito" abordó en este unitario las rivalidades y encontronazos que se plantean entre un director y su elenco durante la puesta de una versión libre de la tragedia de William Shakespeare), en distintas emisiones de "Ensayo" se verán (los jueves, a las 22) programas realizados por Carlos Sorín, Miguel Pereira, Gabriela David, Juan Carlos Desanzo, Juan José Jusid, Héctor Molina, Verónica Chen, David Lipszyc, Fernando Musa, Ezio Massa, Hugo Lescano, Alejandro Malowicki, Alexis Puig y Pablo Trapero, entre otros directores.

El mosaico de propuestas, que incluye trabajos de noveles realizadores y de directores con extensa trayectoria en el cine nacional, abarca tanto historias basadas en obras de distintos autores como guiones originales. Cada programa, de una hora de duración, se propone como un "detrás de escena" sobre la labor creativa de los cineastas, según anticiparon los coproductores del ciclo, que ya cuenta con cinco unitarios grabados (ver recuadro) y varios encaminados en su realización.

Según la información proporcionada por el Incaa, en los estudios de Canal 7 se irán grabando, en fecha por confirmar, programas de directores como Eduardo Mignogna, José Martínez Suárez, Oscar Barney Finn, Tristán Bauer, Eduardo Calcagno, Fernando Spiner, Bruno Stagnaro, Juan Bautista Stagnaro, Paula Hernández, Luis Ortega, Ulises Rossell, Carlos Gallettini, Sergio Belotti, Luis Barone, Nicolás Batlle, Sandra Gugliotta y -entre otros- Raúl Tosso, además de un unitario a cargo del actor Lito Cruz, que inicialmente iba a realizar Nicolás Sarquis, cineasta recientemente fallecido.

Cabe recordar que en su momento algunos de los directores convocados para "Ensayo" incursionaron aisladamente en la pantalla chica, con producciones especialmente concebidas para este medio (tal el caso de Eduardo Mignogna, Carlos Sorín, Bruno Stagnaro, Oscar Barney Finn, Fernando Spiner y Juan José Jusid). Esta vez, en un solo ciclo la televisión promete reunir a una buena parte de los creadores que revistan en las filas del cine nacional.

Anticipos

  • "Sombras que pasan": (guión y dirección de Gabriela David, realizadora del film "Taxi, un encuentro"), interpretado por Gabriela Lerner, Víctor Hugo Carrizo y Emiliano Ramos. La historia gira en torno de Elisa, que se gana la vida vendiendo avisos para una guía provincial. Algo la inquieta en el cuarto de un hotel donde se hospeda: cree haber visto una mancha oscura y fugaz.
  • "Malevaje": (guión y dirección de Ezio Massa, realizador de "Más allá del límite"), interpretado por Daniel Miglioranza, Fernando Lúpiz, Carolina Roman y Carlos Roffé. Dos hombres y una joven que se encuentran en un prostíbulo están vinculados con una historia en común que desata la tragedia.
  • "La prisa": (guión y dirección de Verónica Chen, realizadora del film "Vagón fumador"), interpretado por Luis Luque, Mey Morán, Lola Berthet y Antonio Birabent. Adaptación del cuento "Días de 1937", de Edgardo Cozarinsky, gira en torno de un músico alemán que escapa del nazismo que sobrevive en Buenos Aires tocando el piano en una confitería.
  • "La bóveda": (guión de Héctor Molina, Carlos Coca y Ariel Giannuzzi; dirección de Héctor Molina, realizador de la película "Ilusión de movimiento"), interpretado por Darío Grandinetti, Carlos Resta y Marisa Mondino. Dos empleados deciden robar las cajas de seguridad del banco donde trabajan y huir con el botín. En plena tarea los sorprende la inesperada presencia de una mujer y dos niños.
  • El mostruo: (guión de Nicolás Malowicki, basado libremente en "El monstruo", de Bertold Brecht; dirección de Malowicki, realizador de "Pinocho"), interpretado por Dora Baret, Franklin Caicedo y Bernardo Forteza. En un set de filmación, durante el ensayo de una escena donde obligan a una prisionera a confesar datos sobre los integrantes de una célula guerrillera, irrumpe un extraño que se convertirá en el siniestro protagonista de la situación.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.