Melodrama de época para conocer al director rumano Lucian Pintilie

(0)
31 de agosto de 2001  

Entre las rarezas que de vez en cuando aparecen en el mercado del video, la editora SBP acaba de lanzar "Un verano inolvidable", interesante melodrama de época del prestigioso director rumano Lucian Pintilie, que participó en la sección oficial del Festival de Cannes en 1994 y que no fue estrenado en las salas porteñas.

Pintilie, de 67 años, no sólo es uno de los realizadores favoritos de los grandes festivales (compitió dos veces en Cannes, ganó hace tres años el Gran Premio del Jurado en Venecia con "Terminus paradis" y en estos días compite en la sección oficial de la Mostra italiana con su nuevo film, "L´aprés-midi d´un tortionnaire"), sino la figura de mayor proyección internacional del cine rumano.

Más allá de su importante filmografía, Pintilie tuvo serios problemas con la censura de su país (integró durante años las listas negras de artistas prohibidos) y sólo el rescate de que fue objeto por parte de la comunidad artística extranjera le permitió retomar su obra.

Por eso, no extraña que sea la celebrada actriz inglesa Kristin Scott-Thomas ("El paciente inglés", "Cuatro bodas y un funeral", "Angeles e insectos") la protagonista de "Un verano inolvidable", film ambientado en un pueblo ubicado a la orilla del río Danubio, en la convulsionada Rumania de 1925. Scott-Thomas interpreta a Marie-Therese von Debretsy, esposa del ascendente capitán de la armada rumana Petre Dumitriu (Claudiu Bleont).

La película arranca con una fiesta en una mansión en homenaje a la pareja, pero al poco tiempo las cosas empiezan a desbarrancarse: en un ambiente de guerra civil, Marie-Therese es acusada de traidora por su origen húngaro y su situación se complica aún más cuando sale en defensa de unos campesinos búlgaros que su marido tiene la orden de fusilar en la zona fronteriza. Es que el sino trágico de este matrimonio devoto de sus hijos sobrevuela permanentemente en una atmosférica y por momentos satírica película bellamente fotografiada y muy bien actuada.

Play & Rec

  • Salma Hayek. La estrella mexicana protagoniza, junto con Carmelo Gómez, "La gran vida", comedia romántica con toques de suspenso y aventuras dirigida por el debutante realizador español Antonio Cuadri. El film -que la editora LK-Tel lanzará directamente en video- se centra en el personaje de Martín, un hombre desesperado que decide quedarse con una fortuna perteneciente a la mafia, darse "la gran vida" y luego dejar que sean esos mismos gángsters quienes lo maten. Pero en su camino aparecerá Lola, una seductora camarera azteca, que provocará un brusco cambio de planes. Claro que sus acreedores no se quedarán indiferentes en esta trama que remite a películas ibéricas, como "Two Much" y "Cha cha cha", y por lo tanto también a la comedia hollywoodense de George Cukor y Billy Wilder.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?