
Mex Urtizberea: el divino arte de hacer reír
Tras Los exitosos Pells y Laboratorios Dormevú , el actor conduce Historia de la risa, con grandes figuras del género
1 minuto de lectura'
"Divino" es el adjetivo que elige Mex Urtizberea más de una vez para describir algunas cosas. Divino es, por ejemplo, el destino, que lo llevó fuera de sus planes de dedicarse al free jazz y lo ubicó en el lugar que le tenía reservado: el de un artista dedicado a enfrentar la realidad con la poderosa arma del humor, desde la TV, la música, la radio y la escritura.
Ya no es tanto el destino, sino más bien una trayectoria, que incluye, entre otros, al legendario Cha cha cha , De la cabeza , Magazine For Fai y el más reciente Laboratorios Dormevú , lo que lo llevó a ser elegido para conducir Historia de la risa , un ciclo que se podrá ver a partir hoy todos los martes, a las 21, por Canal (á). "Admiro mucho a los cómicos y humoristas. Me pareció lindo formar parte de un programa sobre gente que admiro y que conozco. Es un honor", dice Urtizberea en una charla con LA NACION.
El programa estará dividido en capítulos que se dedican a los distintos tipos de humor (político, verde, políticamente incorrecto, paródico, etcétera) y cuenta con una lista de invitados que es un verdadero "quién es quién" del humor argentino: Guillermo Francella, Alfredo Casero, Diego Capusotto, Les Luthiers, Liniers, Hugo Varela, los Midachi, Luis Landriscina, Enrique Pinti, Carlos Perciavale, Juan Carlos Calabró, Humberto Tortonese, Alejandro Dolina, entre muchos otros. El talento para hacer reír a otros resulta un verdadero misterio para Urtizberea y algo que le provoca gran admiración. "En la vida se ve una gran cantidad de humoristas, de gente que tiene el don de hacer reír a otro. Los argentinos son muy graciosos. Nos gusta la cosa de la viveza. Cuando hay una catástrofe, para descomprimir la situación de dolor, enseguida aparece un chiste. Hay gente que se anima a estar frente a una cámara o en un teatro y hacer un arte de eso. El tipo que hace reír es divino."
Absurdo y divertido
Aunque no estaba en los planes de Urtizberea dedicarse al humor, éste corría naturalmente entre su familia. "Nací en una familia en la que mi papá y mis tíos eran gente muy graciosa y grandes narradores", cuenta. Esos especialistas en anécdotas son los humoristas favoritos del conductor: "Son esos tipos como los taxistas, que se juntan y uno se pone a contar algo que le pasó, que es mentira. Después lo cuentan otra vez y le agregan más cosas. Es un placer que te mientan porque lo hacen en pos de hacerte reír o contarte algo fantástico. Y vos sabés que es mentira, pero tiene que ser así".
El absurdo de la vida cotidiana es otra fuente de humor para Urtizberea. "Me gusta ver lo que está fuera de lugar; eso es el absurdo. Me gusta mirar a un perro y ver que el perro me mira y digo: «¿Qué mierda estará pensando?». O, por ejemplo, ves a una familia mirando TV y el perro también está sentado ahí delante de la tele. Esas cosas me dan gracia."
<b> Fragmento de <i> Los exitosos Pells </i></b>
Mientras la historia cotidiana y el absurdo le resultan divertidos, Urtizberea no encuentra gracia en la burla hacia el otro. "No me gusta que se burlen de la gente, y eso es algo muy argentino. Lo que hace Tinelli o CQC . No es por una cuestión intelectual, sino que me produce un dolor en el pecho que se estén burlando de alguien que no sabe que se están burlando de él. Es muy cobarde y muy efectivo. Eso es lo feo de la tele, pero es lo que funciona. A mí me hace mucha gracia el tipo que se ríe de sí mismo. Me parece muy inteligente y divino."
Entre esos humoristas que entran en esta categoría "divina" de Urtizberea se cuentan Casero, Capusotto, todos sus compañeros de Cha cha cha ; Urdapilleta, Tortonese, Gasalla, el Puma Goity, Francella, Toti Ciliberto, Norman Briski, Juana Molina y Mariana Briski, entre otros. Salta a la vista que la mayoría de ellos no están en la televisión de hoy, la cual se encuentra, según Urtizberea, "en una situación desesperada", que apela a lo festivo y no da tiempo a establecer códigos con el espectador. La falta de tiempo afectó a su programa Laboratorios Dormevú , el cual terminó recientemente de emitirse por Canal 7, según el conductor, debido a la invasión de casi 20 horas de fútbol a la llamada "televisión pública".
<b> La visita de Mike Amigorena a <i> Laboratorios Dormevú </i></b>
El rating, la gran fuerza que rige a la TV de hoy, no le preocupa a Urtizberea. "Son cosas ajenas a lo que uno quiere crear, que es un producto artístico. A veces pienso: «¡Qué desubicado que estoy acá, en la tele!». Yo sé que si pongo una mina en bolas va a atraer más espectadores. Pero eso no me interesa." Una anécdota de cuando hacía For Fai presidente , en 1999, ilustra lo que sucede con la televisión y la posición que Urtizberea elige tomar: después de que un encargado de programación de América le propusiera "poner algunas chicas con poca ropa" en su ciclo protagonizado por niños, el creador del programa y conductor decidió irse. "Pasé mucho tiempo sin laburo o haciendo otra cosa en lo que no sintiera que me prostituía, que no me borraba mi romanticismo, que es el único capital que tengo."
A pesar de todas las dificultades, Urtizberea se niega a rendirse ante este medio. "Hace 17 años que estoy en la tele y muy de a poquito se fue conociendo lo que hago. No sé hasta dónde llegaré. Me gusta todo lo que sea medio artesanal, donde uno tenga contacto con el producto que está haciendo, con la gente. No lo sé hacer de otra manera."
Después de haber probado con la ficción televisiva en Los exitosos Pells , Urtizberea tiene ganas de seguir explorando su faceta actoral. "Dadas las condiciones, me gustaría volver a hacer una tira. Más con Sebastián Ortega [creador del ciclo que emitió Telefé]. Hay algo pensado, un unitario? Me gusta esto de actuar. En las otras cosas, yo actuaba al servicio de una idea. Por ejemplo, en For Fai hacía el personaje del conductor para darles el pie a los chicos para que ellos metieran el gol. Estar en un lugar donde uno puede meter el gol es bueno."
Proyectos de ficción; un ciclo que termina y otro que comienza? parece mucho para alguien que, tras ver las dificultades que enfrentó su padre, el periodista Raúl Urtizberea, renegó de la pantalla chica. Pero el destino es así: inevitable y divino.





