Murió Don Adams, el Superagente 86

La serie está en el aire desde hace 40 años
(0)
27 de septiembre de 2005  

WASHINGTON (ANSA).- El actor Don Adams, célebre por su interpretación del "Superagente 86", la serie de TV que ridiculizaba al género del espionaje, murió ayer en Los Angeles debido a una infección pulmonar. Tenía 82 años.

* * *

Don Adams había nacido en Nueva York en 1923 como Donald Yarmy, apellido que abandonó en sus comienzos en el mundo del espectáculo, cansado tener que esperar hasta el final en innumerables audiciones para pequeños papeles en obras dramáticas en Broadway y compañías de teatro. Como Donald Yarmy había formado parte de la infantería de marina norteamericana en la Segunda Guerra Mundial, con la que libró la batalla de Guadalcanal y de la que fue dado de baja por contraer malaria.

Como Don Adams, comenzó a recorrer el circuito de unipersonales y programas de variedades en los que pulió su particular versión de la comedia física y gestual, una actualización que incorporaba la voz como un gesto cómico más, pero que, sin embargo, no perdía ni un ápice de su efectividad en su renovación. Luego de una década de trabajo sostenido dándole voz a diversos personajes de series animadas e infantiles de la TV norteamericana como "Tennessee Tuxedo" y "Underdog", Adams finalmente tuvo su gran oportunidad con Maxwell Smart, "superagente del recontraespionaje" (y, se calcula, el primer lugar en la fila para interpretarlo).

Parodia de los films de espías que tanto éxito habían tenido durante la década del 60 con las aventuras de James Bond y de sus imitadores en el cine y la TV, así como de las cada vez menos distinguibles posturas de ambos bandos durante la Guerra Fría, "Superagente 86" ("Get Smart" en el original, un juego de palabras entre el apellido del protagonista, su inveterada estupidez y su estatus de último recurso frente al mal de su agencia) se centraba en las misiones que emprendía Smart, empleado de Control, contra su opuesto, la maquiavélica Kaos, con la ayuda de su siempre sensata compañera (y más tarde, esposa), la agente 99, interpretada por Barbara Feldon, en cuya asimétrica relación se apoyaba el funcionamiento cómico del programa.

Esta creación de Mel Brooks y Buck Henry para la cadena NBC se emitió con gran éxito entre 1965 y 1970, aunque puede argumentarse que su éxito ha sido aún mayor en los 35 años siguientes a su desaparición de la pantalla. (Después de un largo paso por la televisión abierta de nuestro país, la señal de cable Retro emite el ciclo por nuestros días.)

Don Adams ganaría tres premios Emmy por su composición y terminaría siendo tan estrechamente identificado con su exitoso personaje, que su carrera posterior osciló entre distintos intentos por resucitar el personaje en telefilms y series de corta vida (la última de ellas, en 1995) que no lograron recrear el ingenio naïf y el sentido del humor universal que poseía la comedia original y esporádicos proyectos que le permitieron crear personajes similares a Smart, como "El inspector Gadget", con quien el agente compartía ocupación y falta de calificaciones profesionales. Desventaja que Adams supo convertir en virtud, haciendo que los últimos fueran los primeros.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.